Logo Gov.co

Atención a la Ciudadanía

Canales de Atención

Preguntas y Respuestas Frecuentes

Solicitudes de Acceso a Información Pública

(PQRDS) Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias

El Ministerio pone a disposición de la ciudadanía el formulario de solicitudes para presentar de manera respetuosa quejas, reclamos, denuncias y sugerencias, respecto a cualquier trámite o servicio que sea competencia del Ministerio, y sobre el cual desee presentar sus observaciones, opiniones e inquietudes.


  • Sugerencia
    Insinuación, inspiración, idea que se sugiere. Hace referencia a la propuesta efectuada por el usuario o cliente para mejorar un servicio o proceso de la Entidad.
  • Comentario
    Explicación de un texto para su mejor intelección. Juicio, parecer, mención o consideración que se hace, oralmente o por escrito, acerca de alguien o algo.
  • Queja
    Mecanismo mediante el cual un ciudadano pone en conocimiento del Ministerio la ocurrencia de una situación irregular en el funcionamiento de los servicios o su insatisfacción a la prestación del servicio.
  • Denuncia
    Documento o información donde se da noticia a la Autoridad competente de la comisión de un delito o de una falta.
  • Petición
    Es la pretensión de un usuario, peticionario o cliente, con relación a temas de competencia del Ministerio.
  • Reclamo
    Cualquier expresión verbal o escrita, mediante la cual el ciudadano o cliente presenta una declaración formal por el incumplimiento de un derecho o perjudicado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicio.
  • Concepto
    Idea que concibe o forma el entendimiento. Pensamiento expresado con palabras. Sentencia, agudeza, dicho ingenioso. Opinión, juicio. Crédito en que se tiene a alguien o algo. Aspecto, calidad, título.
  • Acción de Tutela:
    Es la garantía constitucional del derecho que tiene toda persona a la protección judicial de sus derechos fundamentales a través de un recurso efectivo. Marco legal de la acción de tutela.

Información y Orientación

Información en Datos Abiertos

El modelo de Datos Abiertos tienen como propósito apoyar la generación de progreso económico y social en el país por medio del acceso y uso de la información pública por parte de ciudadanos y empresas, de tal manera, que esta sea utilizada o transformada para la generación de servicios de gobierno que generen valor a la sociedad en general y fomentar la transparencia del Estado.

Caracterización de Usuarios

Es la descripción de un conjunto de ciudadanos, usuarios o grupos de interés por medio de variables ( demográficas, geográficas, intrínsecas y de comportamiento), con el fin de identificar sus particularidades (características, necesidades, expectativas y preferencias) y motivaciones de los mismos al acceder a un servicio

Realizar una caracterización de usuarios trae consigo los siguientes beneficios:

  • Aumenta el conocimiento que la entidad tiene de sus usuarios.
  • Ofrece elementos que permiten mejorar la comunicación entre la entidad y sus usuarios.
  • Ayuda a determinar las necesidades de los usuarios eficientemente para que puedan ser satisfechas cuando lo solicitan.
  • Permite enfocar los servicios ofrecidos y las comunicaciones hacía aquellos usuarios que más lo requieren.
  • Permite implementar acciones que redunden en el fortalecimiento de la percepción de confianza que los usuarios pueden tener de la entidad y del Estado en general.
  • Entrega elementos para ajustar servicios existentes y favorece el diseño de nuevos servicios para usuarios relevantes que no están siendo atendidos por los canales de acceso establecidos.
  • Permite, de manera general, la planeación e implementación de estrategias orientadas hacia el mejoramiento de la relación usuario – entidad pública.

Glosario de Términos de la Entidad

Protocolo de Atención al Usuario

Protocolo atención imagen

Política de Discapacidad

Modificado el Mar, 05/04/2022 - 08:25