Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2013 > Diciembre > Minvivienda celebra los 45 de FONADE con la historia de las familias del Pozón en Cartagena
Minvivienda celebra los 45 de FONADE con la historia de las familias del Pozón en Cartagena

​El Presidente Juan Manuel Santos también acompañó a Fonade en su cumpleaños. 

 171213-img1.png
Fachada de vivienda barrio El Pozón , Cartagena. Foto: René Valenzuela. MVCT.
 
 
Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2013. (MVCT).- El Ministro de Vivienda, Felipe Henao Cardona, extendió su saludo de felicitación al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- Fonade, entidad que ayer cumplió 45 años de trabajo al servicio del país con la evaluación, financiación y ejecución de proyectos, entre los que se encuentran muchos relacionados con el sector de vivienda, agua y saneamiento básico.
 
“Fonade es uno de nuestros socios estratégicos para poder llegarles a millones de colombianos, principalmente de escasos recursos con vivienda y agua potable, por eso nos complace celebrar con ellos un año más de vida”, indicó el Ministro, quien se mostró complacido al conocer que en el libro “Colombia más allá de las promesas, Crónicas de Vida”, lanzado en este aniversario, se incluyó la historia del barrio El Pozón en Cartagena hasta donde el Gobierno Nacional llegó con duchas, lavamanos, lavaderos y sanitarios a las casas de hogares pobres de este sector de la Heroica que aunque el tubo del agua les pasaba al frente de sus viviendas no podían gozar efectivamente del servicio.
 
La crónica del Pozón fue escrita por el reconocido periodista Juan Gossaín, quien con su escritura anecdótica cuenta como las familias más pobres de Cartagena dejaron para siempre la totuma, la batea y la letrina. El texto de Gossaín se complementa con fotografías de gran formato, que reflejan la felicidad de los cartageneros disfrutando del agua potable.
 
 
 
Información básica proyecto “Conéctate con el Agua” en El Pozón, Cartagena
 
 
Con una inversión de $14.261 millones de pesos, Cartagena fue una de las dos ciudades escogidas en el año 2012 para implementar el piloto del Programa de Conexiones Intradomiciliarias de Acueducto y Alcantarillado actualmente conocido como Conéctate con el Agua. La meta inicialmente planteada fue la de construir 3.000 conexiones intradomiciliarias en varios sectores del barrio El Pozón; sin embargo gracias a la optimización y transparencia en el manejo de los recursos, el Programa, hoy en etapa de liquidación, alcanzó la meta final de 4.069 conexiones intradomiciliarias construidas en inmuebles estrato 1 de los sectores Primero de Mayo y La Central, entre otros.
 
Las obras del Programa Conéctate con el Agua en la ciudad de Cartagena, han beneficiado a una Población en condiciones de pobreza extrema de 18.300 habitantes  en los que se encuentra un importante número de población Red Unidos, permitiéndoles de esta manera,  pasar de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero. Durante la ejecución del proyecto se generaron aproximadamente 600 empleos cuya mayoría fueron cubiertos con mano de obra local.
 
El Programa de Conexiones Intradomiciliarias en el país cuenta con inversiones del orden de los $120.440 millones de pesos con recursos del Presupuesto General de la Nación para la construcción de 26.000 conexiones intradomiciliarias que beneficiarán, a fínales del mes de diciembre del presente año, a una población de 104.000 habitantes de los barrios más pobres en dieciocho (18) Municipios del País. Actualmente a nivel Nacional se han construido 22.052 conexiones intradomiciliarias (Barranquilla 3.646, Cartagena 4.069, Barrancabermeja 532, Leticia 321, Apartadó 377, Sincelejo 990, Santa Marta 2.803, Riohacha 1.231, Valledupar 1.027, Girardot 410, Armenia 992, Ibagué 820, Neiva 1.311, Pasto 757, Quibdó 668, Florencia 282, Buenaventura 200 y Montería 1.616). 
 
El programa de conexiones intradomiciliarias es el producto de la articulación de las Políticas de vivienda con las Políticas de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Este programa fue reglamentado mediante el Decreto 1350 del año 2012, el cual se creó con el fin de superar la falta de acceso real a los servicios públicos de agua potable y saneamiento básico,  autorizando      el subsidio para conexiones intradomiciliarias en inmuebles de estratos 1 y 2, que comprenden las redes internas, los accesorios y los aparatos hidrosanitarios como lavaplatos, duchas, inodoros, lavamanos y lavaderos, dando prioridad a la población de Red Unidos. El ejecutor del Programa es el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo – FONADE.
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 21306 veces desde el 18 de junio de 2014