Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2013 > Julio > En Bello, Antioquia, Gobierno entrega casas y les cumple a damnificados por ola invernal de La Gabriela
En Bello, Antioquia, Gobierno entrega casas y les cumple a damnificados por ola invernal de La Gabriela

El Presidente Santos y Ministro Luis Felipe Henao entregaron las primeras 120 viviendas gratis para los afectados.

090713-img3.jpg
Uno de los beneficiarios en el municipio de Bello hace el  símbolo de su nueva casa gratis que recibió de parte del Gobierno Nacional. Foto Julián Sabogal (MVCT)

 

 

Gracias a la fórmula: Vivienda + Agua = Vivienda Digna, Antioquia hoy queda con una cobertura del 100% en el servicio de agua potable.

 

Bello, 09 de julio de 2013. (MVCT).- El panorama desolador del 5 de diciembre de 2010 cuando un alud de tierra sepultó decenas de casas en el barrio La Gabriela, en Bello, Antioquia, le dio paso hoy a un ambiente de esperanza y prosperidad gracias a la entrega por parte del Gobierno Nacional de las primeras 120 viviendas gratis en la Urbanización Montes Claros, a igual número de familias que perdieron sus techos, pertenencias, amigos y familiares el día que la naturaleza se llevó por delante sus sueños e ilusiones. 

El Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, encabezaron el acto en el cual habitantes de este sector pasaron de ser damnificados a felices propietarios de viviendas nuevas. 

“El 20 de agosto de 2012, cuando el exministro Germán Vargas Lleras puso la primera piedra de este conjunto residencial los acompañé en calidad de Viceministro y hoy me siento honrado de entregarles las llaves y las escrituras de  sus nuevas viviendas en este primer paquete de las 1008 que hacen parte de la Urbanización Montes Claros”, dijo el Ministro  Luis Felipe Henao, mientras atento lo escuchaban el Presidente Santos y cientos de habitantes de este sector del municipio de Bello que esperan que en menos de un mes haya otra entrega de 180 viviendas gratis más que están en un 95% de avance y a las cuales ya les están haciendo los acabados respectivos.  

La señora Esperanza Ramirez, una de las felices propietarias de vivienda gratis en Bello, no pudo ocultar su emoción.  “Muchos como nosotros no tenemos ni para el arriendo, ni para comer y esta es una gran ayuda”, dijo Esperanza luego de darle fuerte abrazo al mandatario de los colombianos.  

Durante el emotivo evento el Ministro sostuvo que en el Gobierno Santos se entregan más que casas, porque el acompañamiento social que se les da a los beneficiarios es integral y los conjuntos residenciales, como el de Montes Claros, cuentan con un hogar para la primera infancia, un colegio, amplias zonas verdes y parques. 

“Señor Presidente, esperamos volver en menos de un mes para entregar las otras viviendas que ya están casi listas, también en octubre de este año con 300 viviendas multifamiliares más y así periódicamente hasta que a finales de año se complete este proyecto de 1008 soluciones para familias vulnerables en el cual el Gobierno Nacional invierte 41.505 millones de pesos, que muy bien invertidos sí están como lo reflejan todos estos rostros alegres que hoy nos acompañan y que nos motivan a seguir haciendo casas y cambiando vidas”, expresó Henao Cardona. 

El Presidente Juan Manuel Santos sostuvo que desde que recibió el Gobierno le tocó afrontar una fuerte ola invernal.  “A los afectados les prometí que íbamos a trabajar para ellos y hoy les estamos cumpliendo”, dijo el Presidente.  

Al igual que en otras entregas de viviendas gratis, cada una de las familias beneficiarias recibió una biblioteca básica familiar que se compone por nueve títulos escritos y especialmente editados por el Ministerio de Cultura para los hogares que habitarán las viviendas de interés prioritario. 

“Es mejor prevenir que curar por eso estamos construyendo viviendas en zonas aptas, que no tengan riesgos de deslizamientos y en donde los niños y jóvenes podrán tener un mejor futuro con equipamientos urbanísticos que los invitan al deporte, al estudio”, puntualizó Henao Cardona.  

En la jornada de Bello, el Ministro de Vivienda y el Presidente de la República recordaron que el Ministerio de Vivienda posee una formula estratégica: Vivienda + Agua = Vivienda Digna y como muestra de la articulación de estas dos políticas nacionales, firmaron  y entregaron la viabilización de importantes proyectos en esta materia, con los cuales Antioquia queda con un 100% de cobertura en agua potable.  

“Hoy se dejan financiadas las obras para que en el municipio de Cisneros se construya el acueducto urbano por valor de 2.877 millones de pesos y en San Juan de Urabá se inicie el Plan Maestro de Acueducto, con una inversión de 8.266 millones de pesos”, reveló el Ministro de Vivienda, en el momento de oficializar los respectivos convenios.   

En medio de aplausos y la felicidad de los antioqueños, los alcaldes y representantes de los municipios de La Ceja, Campamento, Ituango, Argelia, Cáceres, Jericó, Andes e Hispania, recibieron la viabilización de otros proyectos que suman 13. 833 millones de pesos y que mejorarán los servicios de acueducto y alcantarillado en sus poblaciones.  

Para finalizar la jornada, el Presidente Juan Manos Santos y el Ministro Luis Felipe Henao entregaron a Empresas Públicas de Medellín – EPM, la certificación que las acredita para viabilizar proyectos de agua potable y saneamiento básico en la región.  

"EPM ahora podrá evaluar los proyectos de inversión financiados con recursos de los entes territoriales en el departamento, para que estos no tengan que pasar por Bogotá para ser aprobados, lo que se traducirá en un mayor bienestar para la población porque se descentraliza y agiliza su viabilización ", puntualizó el Ministro Luis Felipe Henao Cardona, al término de la jornada que durante dos días tuvo en Antioquia el Presidente Juan Manuel Santos.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Piloto licencias digitales de construcción
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 15703 veces desde el 18 de junio de 2014