Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2014 > Julio > Minvivienda capacitará mañana jueves a los municipios de Cundinamarca, Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare en el proceso de certificación para manejar los recursos del sector de agua potable y saneamiento básico
Minvivienda capacitará mañana jueves a los municipios de Cundinamarca, Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare en el proceso de certificación para manejar los recursos del sector de agua potable y saneamiento básico

El próximo 31 de julio vence el plazo para que los municipios se certifiquen.

020714-img2.jpg 

Los municipios y distritos del país deben acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que cumplen con los requisitos del Gobierno Nacional para obtener la certificación en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, SGP – Apsb. Foto (MVCT) 

 

 

Bogotá D.C., miércoles 2 de julio de 2014. (MVCT).-  Mañana jueves 3 de julio el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, capacitará en Bogotá a delegados de 143 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés y Guaviare en el proceso de certificación para manejar los recursos del sector de agua potable y saneamiento básico. La capacitación se realizará desde las 8:00 am en la Gobernación de Cundinamarca en el Salón de Asamblea Departamental.

Los municipios y distritos del país deben acreditar ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios que cumplen con los requisitos del Gobierno Nacional para obtener la certificación en la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, SGP – Apsb.

"Esto lo que significa es que solo los municipios que se certifican podrán continuar manejando los recursos que se disponen para hacer acueductos y alcantarillados, por tal razón y para que ningún municipio de Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés, Guaviare y Cundinamarca  se quede sin esta certificación el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, capacitará a los 143 entes territoriales de los departamentos en mención en la promoción de un adecuado uso y destinación de los rubros asignados para este sector", dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.

La capacitación estará dirigida a los responsables de las oficinas de planeación, hacienda y servicios públicos, quienes tendrán plazo hasta el próximo 31 de julio de certificar a sus municipios. 

"La administración municipal que no cumpla con los requisitos y presente un mal uso en el manejo de los recursos será descertificado, es decir, que el dinero para este tipo de proyectos que tanto benefician a las comunidades no les llegará a ellos sino al departamento, además de acarrear otras sanciones de Ley", sostuvo Henao Cardona.

Los interesados en asistir a la capacitación deben inscribirse en el correo electrónico asistencia.sgp@minvivienda.gov.co. La capacitación es gratuita.

En materia de agua potable y saneamiento básico las inversiones para Cundinamarca alcanzan los $730.455 millones, este rubro se distribuye en $155.537 millones para acueductos, $452.630 millones para alcantarillados, $78.538 millones para obras conjuntas en estos servicios, $26.146 millones en preinversión,  $3.096 millones en aseo, $8.545 millones para llevar agua y saneamiento al campo y $5.962 millones para dotar las casas de familias humildes con duchas, lavamanos, lavaplatos, lavaderos y sanitarios. Estas inversiones han generado 15.000 nuevos puestos laborales de manera directa y 4.000 de manera indirecta. Durante los últimos cuatro años Cundinamarca ha recibido 114 proyectos terminados por $193.910 millones que beneficiaron a cerca de 140.000 habitantes. 

Por su parte en Caquetá en este momento se adelantan obras por más de $23.009 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programas rurales y conexiones intradomiciliarias. Estas obras benefician a 29.500 habitantes del departamento y adicionalmente hay recursos por ejecutar que se encuentran en la Bolsa de Financiamiento de inversiones en agua por $15.451 millones.

En Amazonas se adelantan obras por $24.387 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programas rurales y conexiones intradomiciliarias. Estas obras benefician a 31.266 habitantes del departamento. Estas inversiones se suman a los 2 proyectos viabilizados en el departamento del Amazonas durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos los cuales ya fueron terminados, por un valor de $3.535 millones y que beneficiaron a 4.532 personas de Leticia y Puerto Nariño. 

En el caso de Guainía, se adelantan obras por $10.000 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programas rurales y conexiones intradomiciliarias. Estas obras benefician a 13.000 habitantes del departamento y adicionalmente hay recursos por ejecutar por $12.132 millones en la Bolsa de Financiamiento de inversiones de agua FIA, que es la fiducia donde se encuentran los recursos del Plan Departamental de Agua.   

Actualmente en el Guaviare se adelantan inversiones por $34.305 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado y aseo que benefician a 43.982 guaviarenses de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores. Estas obras generan 704 empleos directos y 190 indirectos y se suman al proyecto viabilizado en el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y que ya se terminó, por valor de $664 millones, que benefició a 851 habitantes de los barrios de oriente de San José del Guaviare, que padecieron la emergencia del sistema de alcantarillado. 

Para Vaupés se vienen realizando inversiones por $9.400 millones en proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo, programas rurales y conexiones intradomiciliarias. Estas obras benefician a 12.000 habitantes del departamento y  se suman a los 6 proyectos viabilizados en el departamento de Vaupés durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos los cuales ya fueron terminados, por un valor de $3.620 millones y que beneficiaron a 4.641 vaupenses.

 

 

Capacitación para Caquetá, Amazonas, Guainía, Vaupés, Guaviare y Cundinamarca, jueves 3 de julio de 2014:

Ciudad del evento: Bogotá.

Hora: 8:00 a.m.

Lugar: Gobernación de Cundinamarca, salón de Asamblea Departamental.

Inscripciones al correo electrónico: asistencia.sgp@minvivienda.gov.co

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 13017 veces desde el 18 de junio de 2014