Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2014 > Junio > Inversiones por $40.000 millones y 1.000 empleos generados constituyen el balance de obras de vivienda y agua del Gobierno Nacional en Amazonas
Inversiones por $40.000 millones y 1.000 empleos generados constituyen el balance de obras de vivienda y agua del Gobierno Nacional en Amazonas

El Ministerio de Vivienda construye de un proyecto de vivienda gratuita, por valor de $11.193 millones en Leticia que beneficiará a 200 familias de escasos recursos.

040614-img20.jpg 

Balance de inversiones en vivienda y agua potable en Amazonas. Infografía: Wilson Garzón. MVCT.

 

 

El Gobierno Nacional adelanta inversiones en Amazonas por $24.387 millones para obras de acueductos, alcantarillados, aseo y conexiones intradomiciliarias que benefician a 31.266 habitantes del departamento. 

Adicionalmente, este gobierno ya terminó 2 proyectos por $3.535 millones que beneficiaron a 4.532 personas de Leticia y Puerto Nariño.

 

 

Bogotá, miércoles 4 de junio de 2014 (MCTV). El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio Luis Felipe Henao Cardona, entregó un positivo balance de las obras que adelanta el Gobierno Nacional en materia de vivienda y agua en Amazonas, por $40.000 millones, que benefician de manera directa a 36.798 habitantes del departamento, al tiempo que contribuyen a la generación de al menos 861 empleos directos y otros 135 indirectos en este momento. 

"Amazonas ha sido un departamento muy beneficiado por las políticas del Gobierno Nacional en materia de vivienda y agua. Por primera vez el gobierno Nacional construye un proyecto de vivienda gratuita para 200 familias humildes de Leticia que tendrán la oportunidad de acceder a un techo digno, pero además otras 128 familias del departamento resultaron beneficiadas con el programa de titulación de predios", explicó el ministro de vivienda Luis Felipe Henao Cardona. 

En vivienda gratuita el Gobierno Nacional invierte $11.193 millones en La urbanización Ña-Ne-Mechi de Leticia, en donde se construyen 200 casas, cada una de 45 metros cuadrados. La obra incluye la construcción de vías, redes de servicios públicos y obras complementarias, que generan cerca de 360 empleos directos para personas de Amazonas. 

Además, durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos 128 hogares de Amazonas han recibido el título de propiedad de sus predios, con una inversión de $6 millones 424 mil pesos. Con el Programa de Titulación el Gobierno Nacional busca llegar a las familias más vulnerables del país, que durante muchos años han ocupado predios fiscales y no han tenido acceso a un título de propiedad sobre los mismos. Este programa tiene cobertura nacional, para garantizar la participación de todos los entes territoriales, en desarrollo del derecho constitucional de acceder a una vivienda digna. 

Por su parte, dentro del programa de subsidio a la tasa Frech II y Frech III, se han desembolsado $11.782.214 para deudores de cartera hipotecaria en el departamento de Amazonas.  

En cuanto a las inversiones en agua y saneamiento básico, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao Cardona destacó que este gobierno ya terminó 2 proyectos en Leticia y Puerto Nariño por valor de $3.535 millones con los que se beneficiaron cerca de 4.532 habitantes y adicionalmente, a la fecha se adelantan inversiones por $24.387 millones para proyectos de acueducto, alcantarillado, aseo y conexiones intradomiciliarias, los cuales generan 501 empleos directos y 135 indirectos. 

Las obras en agua y saneamiento que actualmente se ejecutan en Amazonas benefician a 31.266 habitantes de Leticia, Puerto Santander y La Victoria. 

En Leticia se desarrolló un programa de conexiones intradomiciliarias por $1.683 millones con el que se beneficiaron 321 familias de pobreza extrema que gracias a esta inversión lograron tener acceso a agua en sus hogares y pasar de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero. Se superó la meta inicial en un 189% ya que se programaron 111 conexiones y se realizaron 321.  

En materia de aseo están bastante avanzadas las obras de construcción de la Segunda fase del Relleno Sanitario de Leticia por $4.756 millones con recursos del gobierno nacional, el cual beneficiará a 6.097 habitantes y logrará el 100% de cobertura del servicio de aseo en el componente de disposición final para el área urbana del municipio de Leticia.  

Entre las obras de acueducto y alcantarillado más importantes que se desarrollan en Amazonas están las siguientes:

 

  • Leticia: Avanzan las obras de construcción de acueducto, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), para la urbanización Manguare", por $2.768 millones, beneficiando a 1.743 habitantes. Con este proyecto se llega al 100% en cobertura del sistema; para la atención a la población vulnerable que viene siendo afectada por el río Amazonas. Además, en Leticia avanza la Construcción del sistema de acueducto del centro poblado comunidad indígena San Antonio de los Lagos", por $717 millones, beneficiando a 575 habitantes. Con esta obra se aumenta la cobertura, continuidad y calidad de agua potable al 100%; priorizando el suministro de tres sistemas de las tres comunidades indígenas del área rural del Municipio de Leticia, siendo éstas de bajo recursos y, presentando altos índices de Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) por consumo de agua sin ningún tipo de tratamiento.

 

  • Puerto Santander: Se terminó la construcción y optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario del corregimiento de Puerto Santander por valor de $1.445 millones, beneficiando a 1.010 habitantes.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 13792 veces desde el 18 de junio de 2014