Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Febrero > “Más de 1000 viviendas gratis fueron entregadas esta semana en el eje cafetero”: Minvivienda
“Más de 1000 viviendas gratis fueron entregadas esta semana en el eje cafetero”: Minvivienda

​En Caldas se están construyendo 2.239 viviendas gratis con una inversión $87.700 millones

2015_02_20_img1.jpg 

Ministro de Vivienda durante la entrega de viviendas gratis en Viterbo, Caldas, con Olga López, beneficiaria de la Urbanización Valle de Canaán. Foto: Jaime Reyes. MVCT.

Palestina, Caldas, viernes 20 de febrero de 2015 (MVCT) –  Luego de la exitosa jornada desarrollada el miércoles 18 de febrero en Antioquia, en donde se entregaron y asignaron 773 viviendas gratis, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, continuo hoy su recorrido por el eje cafetero, esta vez en el departamento de Caldas en los municipios de Viterbo, Risaralda y Palestina, para hacer realidad el sueño a otras 237 familias en extrema pobreza de tener una casa propia.

En helicóptero arribó el Ministro de Vivienda al municipio de Viterbo, Caldas, para entregar 92 viviendas gratis de la Urbanización Valle del Canaán. Allí era esperado por centenares de personas que agradecieron por la presencia del Gobierno Nacional con estos programas de tanto impacto social.

"Visitar estos proyectos ya terminados y ver la felicidad de la gente, es el mejor regalo que puede recibir un funcionario público. En estas casas que no tienen nada que envidiarle a otras de estratos 3 o 4 se invirtieron  $4.150 millones y se generaron 184 empleos", dijo el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, momentos previos a la entrega de escrituras a los beneficiarios.

Rigoberto Escobar y Olga López, fueron una de esas familias felices que son claro ejemplo de la superación, desplazados por la violencia, hoy le dijeron adiós a tantos años de sufrimiento y con lágrimas en sus ojos recibieron, como ellos mismos lo denominaron, una bendición de Dios. "Estoy dándole gracias al Dios del cielo y al Presidente. Tengo mucha alegría de verles, no es fácil estar aquí parada porque soy desplazada, pero estoy feliz con mi casa", dijo la señora Olga, quien tendrá como vecina a Luz Mery Lloreda.

"Yo tengo 8 hijos, hace 4 años a mi marido me lo mataron, eso fue muy duro quedar sola, pagar arriendo, tengo un hijo que es especial, y pago 200 mil de arriendo, la dueña de la casa me humillaba mucho y que si no le pagaba me sacaba para la calle, hoy vamos a tener un lugar donde nadie nos va a sacar y salir adelante con mis hijos", expresó Luz Mery, mientras abrazaba al Ministro Luis Felipe. 

Ya en Risaralda, Caldas, el Ministro Henao Cardona, llamó  a las 5 primeras familias de las 85 que hoy se convirtieron en propietarias de una vivienda 100% subsidiada en la Urbanización La Colina.

Con el carisma característico de los caldenses  José Olivar Gonzalez recibió su escritura. Su historia de vida cambiará rotundamente porque vivía en un tugurio, forrado en plástico y con piso en tierra.

En la Urbanización La Colina, en donde vivirá José Olivar con sus nuevos vecinos, se invirtieron $3.834 millones y en su construcción se generaron 170 empleos.

La fiesta de las entregas de viviendas gratis continúo en Palestina, Caldas, en donde otros 60 hogares en condición de vulnerabilidad se convirtieron en beneficiarios en la Urbanización Los Nogales, proyecto habitacional que tuvo un costo de $2.706 millones y que generó 120 puestos laborales.

Luz Mery Marin, fue una de las primeras en pasar a tarima a recibir su escritura. Ella manifiesta estar muy feliz porque ya no tendrá que bañarse con una totuma. "En mi casa nueva tendré una ducha", agregó.

Luego de conocer las historias de vida el Ministro informó que en Caldas se logró llegar a 14 municipios de Caldas." Aguadas 50 viviendas, en Aranzazu 50, en la Dorada 400, en Manizales 1.032, en Manzanares 60, Marquetalia 60, Marulanda 30, Neira 60, Norcasia 80, Pácora 80, Palestina 60, Pensilvania 100, Risaralda 85 y Viterbo 92 ", concluyó el Ministro de Vivienda.

El Ministro informó que en la segunda fase de viviendas gratis se presentaron 559 proyectos, en 444 municipios de 29 departamentos, con un potencial de 95.715 viviendas. En Caldas se presentaron 21 proyectos con un potencial de 3.019 viviendas. 

La visita de Minvivienda a Caldas formó parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.

Con la consigna de "resolver y cumplir", casi 40 altos funcionarios –ministros, viceministros y directores de entidades, entre otros– estarán visitando mañana 26 municipios de la región Eje Cafetero-Antioquia. Los cuatro departamentos que la conforman (Quindío, Caldas, Risaralda y Antioquia) son considerados actores clave en el desarrollo económico nacional y, de hecho, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) los ubicó en los primeros ocho puestos del escalafón de competitividad de Colombia.

De la mano del Gobierno Nacional, el Eje Cafetero ha venido apostando por sus cafetales y ya está cosechando los frutos. El año pasado tuvo la mayor producción de café de la historia a nivel nacional (12,1 millones de sacos) y con las mejores productividades (15,2 sacos por hectárea).

Adicionalmente, las obras en infraestructura le están cambiando la cara a la región. En la actualidad se construyen 232 km de dobles calzadas, 344 puentes, 11 túneles, 4 viaductos, 875 km de vías férreas en concesión y se están mejorando 6 aeropuertos. 

Uno de cada cinco profesionales de Colombia vive en esta región, y sus tasas de cobertura en educación media y superior están por encima del promedio nacional.

La visita regional finalizará el sábado con un consejo de ministros en Dosquebradas, en el que los altos funcionarios reportarán al Presidente los resultados de la víspera, la entrega de obras y el apoyo brindado a las autoridades para resolver sus problemas.

 

Descargar infografía agua Antioquia
Descargar infografía vivienda Antioquia
Descargar infografía agua Quindio
Descargar infografía vivienda Quindio
Descargar infografía agua Rosaralda
Descargar infografía vivienda Risaralda
Descargar infografía agua Caldas
Descargar infografía vivienda Caldas  

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Piloto licencias digitales de construcción
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 18369 veces desde el 18 de junio de 2014