Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2015 > Octubre > Gobierno Nacional Lidera medidas para afrontar Fenómeno del Niño en el Quindío
Gobierno Nacional Lidera medidas para afrontar Fenómeno del Niño en el Quindío

2015_10_06_img4.jpg 

Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona durante Comité de Gestión del Riesgo en la Gobernación de Quindío. Foto: René Valenzuela (MVCT) 

 

Bogotá, martes 6 de octubre de 2015 (MVCT) – Con el fin de atender los efectos ocasionados por la sequía en el departamento del Quindío, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, lideró hoy el Comité de Gestión del Riesgo en la ciudad de Armenia junto con la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio, donde se acordaron las medidas para la implementación del plan de emergencia y contingencia que permitirán enfrentar el Fenómeno del Niño para el departamento y evitar posibles desabastecimientos.

El Ministro Henao Cardona aseguró que, “La situación actualmente en el Quindío sigue siendo grave, tenemos una disminución en precipitaciones y lluvias, ya tenemos una disminución en caudales que superan el 60% como en el rio Quindío y por eso hemos tomado un plan de emergencia y contingencia de la mano de la Corporación Autónoma Regional y de la Gobernación”.

Para el Plan de emergencia y contingencia se tomaron las siguientes medidas:

1) Rehabilitación de tres pozos en Finlandia, Circasia y Montenegro
2) Llevar 11 carros tanque al departamento los cuales surtirán el sector rural
3) Instalar alrededor de 60 tanques estacionarios en los diferentes sectores rurales para mejor optimización y distribución del sistema de agua potable
4) Desarrollo de obras de infraestructura de acueductos en Córdoba y Montenegro

“Con esto tenemos un paquete de medidas para poder sobrellevar esta época que será muy difícil. El Quindío es un departamento vulnerable desde el punto de vista hidrológico y necesita la solidaridad de todos los ciudadanos en el ahorro del agua. El consumo de Armenia es alto, por eso es necesario que todos tengan activados los planes de emergencia y contingencia”, dijo el Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona.

El jefe de la cartera de vivienda aseguró que entre los pozos, carro tanques y tanques estacionarios se invertirán más de $8.000 millones entre la Gobernación, el Gobierno Nacional y la Unidad de Gestión del Riesgo, “También quiero resaltar el apoyo del comité de cafeteros que se ofreció a rehabilitar dos pozos de los que designe la Corporación Autónoma Regional de todo el estudio que han hecho de aguas subterráneas”.

Henao Cardona resaltó que Armenia y todo el departamento del Quindío están en riesgo de desabastecimiento y por eso es necesario desarrollar campañas de ahorro y uso eficiente de agua, “El rio Quindío tiene un desabastecimiento de casi un 60%, está quedando con el caudal ecológico, en este punto son necesarias las campañas de ahorro, de no implementarse Armenia puede materializar el racionamiento. Es necesario usar el régimen sancionatorio a las personas que derrochen agua".

“Las inversiones a nivel nacional por el fenómeno del niño superan los $120.000 millones y los sancionados superan un millón cien mil usuarios pero la finalidad no es sancionar, la idea es ahorrar el agua porque gota a gota se agota”, Concluyó el Ministro.

Descargue Audio Ministro 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Piloto licencias digitales de construcción
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 10361 veces desde el 18 de junio de 2014