Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Abril > Minvivienda advierte a municipios que hoy se vence el plazo para el reporte presupuestal de agua potable y saneamiento básico
Minvivienda advierte a municipios que hoy se vence el plazo para el reporte presupuestal de agua potable y saneamiento básico

150416_img5.jpg

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona. Fotografía: René Valenzuela (MVCT)

 

Bogotá D.C., 15 de Abril de 2016. Los municipios del país tienen como plazo final hasta el día de hoy para hacer el reporte de la información presupuestal  de la vigencia 2014 en el Formato Único Territorial – FUT a través del Sistema Consolidador de Hacienda e Información Pública – CHIP. Así lo dio a conocer el Ministro de  Vivienda, Luis Felipe Henao, quien además aclaró que la fecha de reporte de manera oportuna fue el pasado 15 de marzo y el plazo del día hoy corresponde a la fecha extemporánea.

“El reporte de esta información en cuanto a los términos y condiciones establecidos previamente, son uno de los principales insumos para efectuar el monitoreo a los recursos del Sistema General de participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico, así como para el Proceso de Certificación de municipios y distritos”, aseguró el Ministro.

El Jefe de la cartera de Vivienda y Agua, invita a las administraciones municipales que aún no han realizado el reporte al FUT, la realicen antes de la fecha prevista para las categorías de ingresos y gastos, a fin de evitar las consecuencias que podría conllevar, como son:

  • Configuración de los eventos de riesgos establecidos en el artículo 9 del  Decreto 028 de 2008, lo que dará lugar a las medidas preventivas y/o correctivas por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

  • Descertificación por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios en el proceso de la vigencia 2014.

  • Riesgos en la prestación de los servicios públicos domiciliarios en el municipio.

  • Incumplimiento en la aplicación de los principios de solidaridad y redistribución de ingresos y balance entre subsidios y contribuciones de conformidad con la normatividad vigente.

  • Disminución en la asignación de los recursos del SGP-APSB por el criterio de eficiencia fiscal y administrativa en la vigencia 2016.

  • Investigaciones y sanciones por parte de los organismos de control.

A continuación se presentan los 18 municipios que no han reportado la información al FUT:

cuadro com.png  

“ES importante mencionar que el pago de los subsidios determina el cumplimiento por parte de las entidades territoriales de la aplicación de las políticas, cuyo fin es que la población de escasos recursos pueda acceder a los servicios públicos, y cumplir así con los principios de solidaridad y redistribución del ingreso, establecidos en la Constitución Política”, afirmó Henao Cardona.

Es necesario resaltar que el no pago de los mismos genera un impacto totalmente negativo en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, la suficiencia financiera de los prestadores, las finanzas de la administración pública, y la medición de los criterios de eficiencia fiscal y administrativa.


Cualquier información adicional puede contactarse al correo electrónico asistencia.sgp@minvivienda.gov.co.


Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 7653 veces desde el 18 de junio de 2014