Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Abril > Minvivienda pide celeridad con ley de vivienda segura tras terremoto en Ecuador
Minvivienda pide celeridad con ley de vivienda segura tras terremoto en Ecuador

El proyecto de ley, que refuerza las exigencias sismoresistentes, se encuentra en tercer debate en el Senado.

190416_img1.jpg

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Foto: Archivo prensa (MVCT).


Bogotá, D.C., martes 19 de abril de 2016. A raíz del lamentable sismo de 7,4 grados en la escala de Richter que sacudió a Ecuador el pasado sábado, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, hizo un llamado al Congreso de la República para que le de celeridad al proyecto de ley que impulsa la cartera de Vivienda  que tiene como fin construir edificaciones más seguras y con mayores garantías para los ciudadanos.

“El desastre natural que vive nuestro hermano país de Ecuador nos demuestra la necesidad de sacar adelante el proyecto de ley para tener edificaciones más seguras, el proyecto va para tercer debate en la comisión séptima del senado, le solicitamos muy respetuosamente al congreso de la República que por favor le de prioridad”, dijo el Ministro Henao Cardona.

El proyecto de ley 111 de 2014 de vivienda segura,  tiene por objeto establecer medidas para proteger a los compradores de vivienda, incrementar la seguridad de las edificaciones, fortalecer la labor de los curadores urbanos y dotar a la Superintendencia de Notariado y Registro de competencias para su vigilancia.

Henao Cardona, finalizó diciendo que con este proyecto se pretende que en Colombia se trabaje con procesos de urbanización responsable para construir ciudades seguras para sus habitantes.

Contexto

Las medidas contenidas en este proyecto de ley se orientan principalmente a los siguientes 3 temas:

1. Protección a los compradores de vivienda. Obligación de constructores y enajenadores de vivienda de amparar los perjuicios patrimoniales causados a los propietarios afectados por el colapso o amenaza de ruina, como consecuencia de deficiencias en el proceso constructivo.

2.  Incremento de las medidas de seguridad de las edificaciones. Todas las edificaciones de vivienda con más de 2.000 metros de construcción, deberán contar con supervisores técnicos independientes del constructor. Se eliminan todas las excepciones que autorizaban a los constructores a realizar la supervisión de sus propias obras.

Todos los supervisores técnicos deberán estar inscritos en el Registro Único Nacional de Profesionales Acreditados, lo cual permite garantizar que estos profesionales sean especialistas en estructuras y cuenten con la experiencia e idoneidad necesarias para desarrollar esta función.

Una vez concluidas las obras y previa a la ocupación de las nuevas edificaciones, el supervisor técnico deberá expedir bajo la gravedad de juramento el Certificado Técnico de Ocupación, el cual certificará  que la edificación se construyó de conformidad con la licencia de construcción y cumpliendo las normas de sismorresistencia.

3.  Mayor Vigilancia para los Curadores Urbanos. Se otorgarán competencias a la Superintendencia de Notariado y Registro, para vigilar la función de los Curadores Urbanos.


Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 7786 veces desde el 18 de junio de 2014