Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Enero > Minvivienda le apuesta a que Colombia sea ejemplo de territorio inteligente en Hábitat III
Minvivienda le apuesta a que Colombia sea ejemplo de territorio inteligente en Hábitat III

Hábitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador en octubre de 2016.


290116_img2.jpg

Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante su intervención en el Seminario Internacional Ciudades Inclusivas. Foto: Jaime Reyes. MVCT. 



Bogotá D.C., viernes 29 de enero de 2016 (MVCT) – El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, presentó los desafíos y planes de acción para desarrollar ciudades más inclusivas que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, y con los cuales Colombia podrá ser ejemplo de territorio inteligente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 a 20 octubre de 2016.

“La agenda de desarrollo territorial del Ministerio de Vivienda como orientador de las acciones de territorios inteligentes propone: la transformación productiva y la conectividad entre ciudades; la equidad en el acceso a las condiciones básicas de vida y un gobierno cercano que busca la transferencia de conocimiento y fortalecimiento institucional”, dijo el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, durante el Seminario Internacional Ciudades Inclusivas, evento preparatorio a Hábitat III.

En este sentido, el Ministro explicó que el Gobierno Santos le ha apostado a la construcción de territorios inteligentes, es decir tomar decisiones eficientes y sostenibles del suelo con proyección a largo plazo. 

“La planeación eficiente e inteligente del suelo es un reto sustancial para ello, se plantearon cuatro lineamientos que enmarcan los procesos de revisión de planes de ordenamiento territorial y de formulación de planes de desarrollo municipales y departamentales”, informó Henao Cardona.

Los lineamientos son:

  1. Visión regional sostenible: El ordenamiento territorial debe ser abordado desde una perspectiva de asociatividad.
  2. Planeación a largo plazo que debe superar los periodos de gobierno.
  3. Promoción de la competitividad. 
  4. Mejoramiento de la calidad de vida y reducción de la pobreza.


“En este sentido, para el Gobierno Nacional la implementación de esta ambiciosa política traerá como beneficios un efecto multiplicador sobre la inversión pública y privada”, indicó el Ministro Henao Cardona, quien explicó que como resultado de un riguroso ejercicio de la caracterización del territorio nacional y de los factores de competitividad, se denota, por ejemplo, la importancia del Distrito Capital en las dinámicas regionales y su potencialidad como futuro territorio inteligente; contando con el respaldo de la actual administración.

“Partiendo de un diagnóstico en el que en anteriores administraciones distritales se tomaron decisiones equivocadas que limitaron el acceso a la ciudad como: frenar la expansión de la ciudad, baja producción de vivienda social, densidad sin calidad urbana y encarecimiento de la construcción, se han empezado a identificar acciones inteligentes que promueven que Bogotá sea una ciudad inclusiva”, puntualizó el alto funcionario.


Audio Ministro sobre Ciudades Inclusivas
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 9119 veces desde el 18 de junio de 2014