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Gracias a Minvivienda, Leticia mejora la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo

Las inversiones del ministerio fueron de 9.895 millones de pesos para la ejecución de proyectos de agua y saneamiento básico.

 

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Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao. Foto: Archivo prensa (MVCT).
 
 
  • Gracias a estas inversiones se aumentó la cobertura de acueducto pasando de 40% a 70% y mejoró la continuidad de 8 a 22 horas al día.
  • Se está garantizado la cobertura de aseo en un 95%.


Bogotá, D.C, febrero 22 de 2016. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, celebró los buenos resultados que ha tenido la gestión y acompañamiento de su cartera en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el municipio de Leticia, Amazonas.

“Estamos muy felices porque hemos logrado apoyar al municipio en atender las necesidades de acueducto, alcantarillado y aseo que tenían los habitantes de Leticia. Esto es una muestra más de que con transparencia y efectividad podemos lograr las metas que nos proponemos, las empresas ineficientes no pueden seguir teniendo a su cargo la operación de estos servicios en los municipios”, dijo Henao.

Poner en funcionamiento la planta de potabilización de agua, aumentar de 8 a 22 horas por día la continuidad del servicio de acueducto, y alcanzar una cobertura de aseo en un 95% con la recolección de basura tres días a la semana, son algunos de los logros obtenidos gracias al apoyo y al acompañamiento directo del Ministerio de Vivienda y agua.

La intervención del Ministerio fue necesaria luego de la sanción a la empresa Empuamazonas SA ESP por las grandes deficiencias que se venían presentando en la prestación de los servicios.

“Antes a esta población no le estaba llegando agua potable, tenían deficiencias en el acueducto y la recolección de basuras no era la adecuada, hoy podemos decir que cuentan con buenos servicios en agua potable y saneamiento básico, esto lo hemos logrado a través de la ejecución de tres proyectos por 5.139 millones de pesos”, puntualizó Henao Cardona.

Con las inversiones se han alcanzado los siguientes logros:

  •  Punto de abastecimiento del acueducto: Hoy se cuenta con un sistema confiable permite descargar un caudal de 60 lps cada uno. De esta manera se cuenta con equipos suplementarios para atender eventuales contingencias.
  • Sistema de potabilización: Se puso en funcionamiento la nueva planta de potabilización de agua (PTAP), permitiendo entregar agua potable a la población atendida.
  • Monitoreo de calidad de agua: Se logró recuperar el estado de algunos equipos de laboratorio que no funcionaban, con los cuales se realiza el monitoreo permanente que garantiza las características de calidad del agua tratada.
  • Continuidad en el servicio de acueducto: Con la implementación de los equipos nuevos en la bocatoma, y las obras de optimización de la PTAP, se ha llegado a mejorar la continuidad del bombeo de 8 a 22 h/día, lo que ha permitido aumentar la cobertura del servicio de un 40% a un 70% en promedio.
  • Servicio de alcantarillado: Gracias a la puesta en funcionamiento y operación efectiva de las estaciones de bombeo, se ha podido superar las acumulaciones y fugas evidenciadas anteriormente en los barrios La Ceiba, Colombia, IANE, Simón Bolívar y La Esperanza.
  • Servicio de aseo: Se definieron las macro y micro rutas de recolección y transporte de residuos sólidos. De esta manera, se garantiza el cumplimiento en materia de cobertura (95%), horarios y frecuencia de 3 veces por semana.
  • Eficiencia en la operación de aseo: Se logró disminuir los costos de la actividad de recolección y transporte en un 45%, gracias a la implementación del Programa para la prestación del servicio de aseo.
  • Implementación del barrido y limpieza de calles, en los diferentes sectores de la ciudad especialmente en la zona residencial en vías que no se intervenían desde hacía más de 1 año.
  • Mejoras en el componente de disposición final de residuos sólidos: Se realizan los monitoreos de calidad del aire, calidad del agua (en el relleno sanitario y en las quebradas La Beatriz y Pichuna) y monitoreo topográfico del relleno en garantía del cumplimiento de la licencia ambiental otorgada por Corpoamazonía.
  • Se elaboró y adoptó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, en cumplimiento de la resolución 754 de 2014.
    Gestión Comercial: Gracias a la asistencia técnica, se contó con la base de datos de los usuarios. Por otro lado el recaudo, después de la primera facturación, ha mejorado pasando del 12% al 50%.
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