Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Febrero > “La clase media está invirtiendo en vivienda y los incentivos del Gobierno están funcionando”: Minvivienda
“La clase media está invirtiendo en vivienda y los incentivos del Gobierno están funcionando”: Minvivienda

Se decidió homologar el subsidio de vivienda otorgado por las Cajas de Compensación a los subsidios del Gobierno Nacional.

 

290216_img1.jpg 

Ministro de Vivienda y Agua, Luis Felipe Henao Cardona. Foto: Archivo (MVCT)
 
 
  • El primer mes de 2016 registró ventas de vivienda por 2.5 billones de pesos.
  • El mayor crecimiento en enero de 2016 se registró en la compra de casas de 48 a 162 millones de pesos.
  • Este año el Gobierno Nacional entregará cerca de 150 mil subsidios en diferentes planes de vivienda.


Bogotá, D.C., lunes 29 febrero de 2016. El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, y la presidenta de Camacol, Sandra Forero, dieron a conocer los excelentes resultados que ha tenido el sector de la construcción entre el año 2015 y el primer mes de 2016. Sólo en enero de éste año, los colombianos invirtieron 2.5 billones de pesos en la compra de vivienda nueva, la cifra más alta para ese mismo mes desde el 2010, lo que demuestra que la construcción sigue jalonando la economía del país.

“Las cifras evidencian que la clase media está comprando vivienda y los incentivos están funcionando, por eso pusimos en marcha el subsidio a la tasa para viviendas que no sean de interés social, pero lo fundamental es que no descuidaremos a los más vulnerables con la fase dos de las casas gratis. En total pondremos a disposición cerca de 150 mil subsidios”, puntualizó el jefe de la cartera de Vivienda.

El Ministro Luis Felipe Henao también anunció que se decidió igualar el subsidio de vivienda que actualmente otorgan las Cajas de Compensación a los subsidios ofrecidos por el Gobierno Nacional. “Esto garantizará el cierre financiero de 45.000 trabajadores anualmente y moverá 3,2 billones adicionales en venta de vivienda social”, dijo Henao.

“Lo que buscamos es aumentar el valor del Subsidio Familiar de Vivienda que otorgan las Cajas para la adquisición de vivienda urbana nueva, de manera que hogares con iguales condiciones de ingresos reciban el mismo beneficio que aquellos beneficiarios de los programas implementados por el Gobierno Nacional”, agregó el Ministro.

Por su parte, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez reveló que las ventas de Mi Casa Ya – cuota inicial subieron un 27%, con 3.908 unidades vendidas, mientras que las del segmento de 135 a 335 salarios mínimos, subsidio a la tasa para viviendas que no sean de interés prioritario, aumentaron 28% anual, alcanzando 5.542 unidades, lo que evidencia el fuerte incentivo generado por los programas del Gobierno Nacional.

La cobertura a la tasa de interés para vivienda de interés social y prioritario muestra un inicio de año sólido con 5.137 créditos desembolsados con ese beneficio. En febrero se registraron 3.974 coberturas otorgadas, cifra mayor al promedio mensual de los últimos 4 años.

“Éste es el mejor momento para comprar vivienda, tenemos planes para todos, por ejemplo, los ahorradores y en general las personas con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos, podrán ser beneficiarios de subsidios y de la cobertura de la tasa de interés, programas que hasta ahora han sido fundamentales para el impulso del sector de la construcción, la economía y también para la generación de empleo” aseguró el Ministro Henao Cardona.

Gracias al impulso de los programas del Gobierno Nacional, en el 2015 se aprobaron cerca de 20 millones de metros cuadrados destinados a construcción de vivienda, lo que representa un aumento del 9% anual, también se aprobó la construcción de 208 mil unidades habitacionales. En materia de licencias, la pauta la marcaron los programas Mi Casa Ya –cuota inicial y Mi Casa Ya – subsidio a la tasa para viviendas de interés social y prioritario.

Sandra Forero, presidenta de Camacol, dijo sentirse satisfecha con los indicadores de vivienda en el país, “en este momento tenemos bastante oferta para que todas las personas cumplan el sueño de tener casa propia, hay más de 100 mil viviendas en venta en diferentes lugares del país y para todos los estratos, éste será otro gran año para nuestro sector”.

Según el Ministro de Vivienda, factores como la reactivación de la construcción de vivienda en Bogotá, permitirán continuar con la tendencia al alza en los indicadores del sector, “este año vamos a ser socios de los colombianos, vamos a ser el motor que mantenga en marcha nuestra economía. Queremos llegar a niveles de ocupación de 3,4 millones de personas gracias a la construcción y las actividades inmobiliarias. Además esperamos que el PIB de nuestro sector crezca al menos 9% y que nuestros programas muevan cerca de 9 billones de pesos en insumos”.

 

 Cuadro de valores subsidio familiar de vivienda:

 Cuadro de Valores SFV antes y despues.JPG


 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 10515 veces desde el 18 de junio de 2014