Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Junio > “Dimos un paso muy importante que fue reconocer la labor tan valiosa de los recicladores”: Minvivienda
“Dimos un paso muy importante que fue reconocer la labor tan valiosa de los recicladores”: Minvivienda

“Nosotros creemos que este decreto va a crear inclusión y esto es lo que consolida la paz en el país”: representante de los recicladores.

 

220616_img1.jpg 

Ministra de Vivienda con los recicladores de la agremiación EMRS. Foto: René Valenzuela. MVCT. 


 

Bogotá D.C., miércoles 22 de junio de 2016. (MVCT).- Para el Gobierno Nacional los recicladores del país son una pieza clave dentro de la estrategia de aprovechamiento de residuos sólidos y del servicio público de aseo. Por eso la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, sostuvo hoy su primera reunión oficial con este gremio para dialogar con ellos sobre el reciente decreto que incentiva su formalización y la entrada en vigencia del nuevo marco tarifario de aseo.

“Dimos un paso muy importante que fue reconocer la labor tan valiosa sobre todo para la protección al medio ambiente que realizan ustedes los recicladores. Le prendieron las alarmas al mundo mucho antes que los gobiernos le prestáramos importancia al reciclaje. Sacar el decreto fue un trabajo muy duro que ustedes han logrado y por fin hoy tienen el reconocimiento y no hay duda que forman parte de la cadena del servicio público de aseo”, dijo la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, desde la estación de clasificación y aprovechamiento de residuos sólidos EMRS en la ciudad de Bogotá.

La Ministra agradeció el trabajo de los recicladores en la creación del decreto. “Los aportes que hicieron, las reuniones que sostuvieron con el Ministerio de Vivienda para que comprendiéramos bien cómo funcionaban fue muy importante y ahora el decreto cumple con las expectativas y hoy ustedes tienen la posibilidad de recibir no solo de una remuneración por los materiales que van a ser reciclados, sino por toda la actividad de recolección transporte y clasificación dentro del servicio público de aseo”, explicó Noguera.

“Me siento feliz de estar aquí para empezar desde el Ministerio una campaña porque ustedes no pueden solos, necesitamos de la comunidad comprometida”, sostuvo la Ministra de Vivienda y Agua, quien llevó algunos residuos de su vivienda para que de una manera didáctica los recicladores le pudieran explicar a la gente como separar en la fuente con el fin de dignificar su trabajo y avanzar en la construcción de ciudades sostenibles.

El interés del Ministerio de Vivienda es procurar que todos los municipios del país se acojan a la normatividad y la política pública de residuos sólidos que se viene implementando. “Los alcaldes dentro de los planes de gestión integral del residuos sólidos deben incentivar la actividad del reciclaje”, precisó Elsa Noguera.

Luis Romero, representante de la agremiación EMRS, manifestó en representación de todos los recicladores la importancia del decreto. “Este cambia la realidad del reciclaje en el país, es una de las políticas más innovadoras que tiene Colombia y yo diría que Latinoamérica. Nosotros creemos que este decreto va a crear inclusión y esto es lo que consolida la paz en el país”.


ABC Decreto Recicladores

¿Qué busca el nuevo Decreto para los recicladores?

El Decreto busca un reconocimiento tangible a la labor del reciclador convirtiéndolo en pieza clave dentro del servicio público de aseo. El decreto define el esquema de operación de la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos en el marco del servicio público de aseo y el régimen de transición de las organizaciones de recicladores de oficio como personas prestadoras.

¿Cómo se formalizarán los recicladores de oficio luego de la expedición de este decreto?

El proceso de formalización está dividido en ocho fases, desde la primera de ellas se tendrá acceso a recursos de tarifas a partir de la información reporta al Sistema de Información de SuperServicios, con los cual se les permitirán a los recicladores de oficio ir avanzando en la escalera de la consolidación como prestadores del servicio público de aseo en la actividad de aprovechamiento.

Se formalizarán a través de la vinculación oficial de las organizaciones de recicladores como prestadores de la actividad de aprovechamiento con su respectivo registro ante la Superintendencia de Servicios Públicos.

¿Cuánto tiempo tendrán los recicladores para formalizarse?

El proceso de formalización para las organizaciones de recicladores, tiene una duración de cinco años contados a partir del momento en que se haga su registro ante la SuperServicios.

¿Qué beneficios trae la formalización para los recicladores?

Los recicladores ya no requerirán la intervención del municipio para que el esquema funcione y el decreto permite que, a través de la formalización los recicladores se constituyan como organizaciones reconocidas para poder acceder a los recursos económicos dentro del servicio público de aseo.

La información será transparente al hacerse a través del Sistema Único de Información Administrado por la Superintendencia de Servicios Públicos.

¿Cómo fue construido el decreto?

El contenido del decreto fue construido de manera conjunta con representantes de más de 90 organizaciones de recicladores a nivel nacional durante nueve meses.

¿Qué beneficios trae para el país en general?

  •  Gracias a los recicladores se disminuye el material aprovechable que va a los rellenos sanitarios, lo que ayuda en el aumento de la vida útil de los mismos.
  • El material reciclado favorece el cuidado y la conservación del medio ambiente, dado que reduce la emisión de los gases de efecto invernadero que se producen en la fabricación de material virgen.
  • Se refuerza la obligación que tienen todos los hogares, industrias, establecimientos comerciales y entidades del Gobierno Nacional de realizar separación en la fuente con el fin de dignificar el trabajo que realizan los recicladores de oficio quienes prestan un servicio esencial para avanzar en la construcción de ciudades sostenibles.
  • De igual manera, se recuerda la importancia que tienen los entes territoriales en la adopción de medidas que apoyen a los recicladores de oficio en su proceso de formalización.
  • Se prohíbe expresamente que la entrega de los materiales sea condicionada a la entrega de contraprestaciones (monetarias o en elementos de aseo) por parte de los recicladores, con lo cual se favorece el acceso al material para el reciclador. Esta fue una de las decisiones promulgadas por la Corte Constitucional.

 

Video: Crónica Recicladores - Barrio Kennedy

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 10352 veces desde el 18 de junio de 2014