Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Noviembre > "Con el nuevo decreto de esquemas diferenciales llegaremos con agua potable a zonas de posconflicto": Elsa Noguera
"Con el nuevo decreto de esquemas diferenciales llegaremos con agua potable a zonas de posconflicto": Elsa Noguera

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1898 del 23 de noviembre de 2016 mediante el cual se definen las disposiciones especiales para el acceso a agua potable y saneamiento básico en las zonas rurales del país.

 231116_img2.jpg

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, en agosto de este año durante la inauguración de un pozo profundo en Flor de la Guajira. Foto: René Valenzuela (MVCT)



 
Bogotá D.C., 23 de noviembre de 2016 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, dio a conocer la expedición por parte del Gobierno Nacional del nuevo decreto de esquemas diferenciales para zonas rurales. La nueva norma mejorará el acceso a soluciones de agua potable y saneamiento básico para las regiones más apartadas y con mayores rezagos del país, que son objetivo primordial de la política nacional por la paz y el posconflicto.

“Este decreto permitirá reconocer la realidad de los diferentes territorios del país que requieren soluciones particulares. Es el caso de La Guajira en donde se deben implementar alternativas innovadoras en las que se articulen acciones de varias entidades del Gobierno, como por ejemplo tecnologías alternativas de desalinización de agua, uso de pozos y esquemas asociativos comunitarios, entre otros”, afirmó la Ministra de Vivienda y Agua, Elsa Noguera.

La elaboración de este decreto contó con el liderazgo de Minvivienda y la articulación con los Ministerios de Salud y Protección Social, de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación (DPS) y el Departamento para Prosperidad Social, así como de las observaciones entregadas por la ciudadanía mediante el proceso de participación que se llevó a cabo y los talleres regionales con la participación de organizaciones comunitarias y diferentes actores locales.

“A través de este decreto también se busca promover la gestión comunitaria del agua a través de la implementación de procesos de asistencia técnica permanente y provistos por el Estado. Además de la conformación de esquemas asociativos comunitarios para la operación y administración de los sistemas como una oportunidad para fortalecer las alianzas y la colaboración para el desarrollo territorial” manifestó Noguera, quien además agregó que con este nuevo esquema para la prestación de los servicios se pueden sumar esfuerzos de los entes territoriales, las autoridades sanitarias y ambientales, y las comunidades, para un trabajo conjunto por el bienestar de las poblaciones rurales de tal forma que las acciones y proyectos sean sostenibles en el tiempo.

El Gobierno Nacional formuló el Decreto de esquemas diferenciales de acceso a agua y saneamiento en zonas rurales, acogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Unicef para el cumplimiento del Objetivo Seis de Desarrollo Sostenible que busca garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y del saneamiento para todos.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 7958 veces desde el 18 de junio de 2014