Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Octubre > Delegación colombiana en Hábitat III logró incluir sus tres prioridades en la nueva agenda urbana mundial
Delegación colombiana en Hábitat III logró incluir sus tres prioridades en la nueva agenda urbana mundial

201016_img3.jpg

Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante la clausura de Hábitat III. Foto: (MVCT).

 

 
Quito, Ecuador, jueves 20 de octubre de 2016. Hoy finalizó en Quito el encuentro urbano mundial, Hábitat III, en el que 192 países se comprometieron a implementar una nueva agenda urbana mundial. La delegación colombiana, encabezada por la Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, logró que se incluyeran las tres temáticas priorizadas por el Gobierno Nacional para que marquen la hoja de ruta de los próximos 20 años en las políticas de vivienda y desarrollo territorial.

“Estamos muy satisfechos de ver que la nueva agenda urbana trazada por más de 190 países del mundo acogió los tres temas priorizados por Colombia para lograr que en 20 años tengamos ciudades mucho más justas e incluyentes, productivas y responsables con el medio ambiente”, dijo la Ministra desde Ecuador.

Los tres ejes temáticos que la delegación colombiana logró incluir en la declaración final del evento contemplan: Territorios inteligentes y resilientes al cambio climático, desarrollo territorial integrado y pobreza e inclusión social en las ciudades.

La delegación hizo especial énfasis en cómo una adecuada planeación urbana integral mejora la calidad de vida de los habitantes en las ciudades. “El primer punto que señalamos en la agenda fue la importancia de promover un desarrollo territorial integrado con una planeación armónica que permita complementar las fortalezas y debilidades de los municipios que forman parte de las áreas metropolitanas y/o regiones, así como también las áreas urbanas y rurales que deben complementarse entre sí. Aquí lo importante es la gente y sus necesidades van más allá de los límites político-administrativos”.

En segundo lugar se logró incluir la preocupación del Gobierno Colombiano hacia el cambio climático y cómo desde el sector vivienda y desarrollo urbano se deben asumir compromisos de sostenibilidad. “Este punto es muy importante para que los territorios tengan la capacidad de mejorar su futuro, especialmente porque cada vez que tenemos fuertes lluvias, sequías, terremotos y otros fenómenos naturales, las que más sufren son las personas de escasos recursos porque muy seguramente están en zonas de mayor riesgo”, agregó Noguera de la Espriella.

Por último, Colombia sustentó que a través de la planeación adecuada del territorio y de la gestión urbana, se logra la inclusión de la población vulnerable en la medida que aumenta el acceso a las oportunidades, bienes y servicios sociales. “La lucha efectiva contra la pobreza y la inclusión social se convierte en el mayor desafío del mundo y es de lo que más se ha hablado en esta agenda urbana. Ahora el reto es lograr que a través de la gestión urbana y la planeación podamos garantizar los derechos de la gente y que tengan igualdad de oportunidades”, concluyó la jefe de la cartera de Vivienda y Agua.

La nueva hoja de ruta para los próximos 20 años, se adoptó por consenso de los 192 estados miembros de las Naciones Unidas, con el apoyo del sector privado, la sociedad civil y organizaciones internacionales involucrados en el sector de la vivienda y el desarrollo urbano sostenible.

La financiación del Desarrollo Urbano Sostenible, asunto clave para cumplir con Hábitat III

Más temprano, la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, fue panelista en una mesa donde discutió con sus homólogos de Rumania, Barbados, Bulgaria y la Presidenta de la Corporación financiera de Ecuador, entre otros, los instrumentos de financiación que podrán implementarse para generar infraestructura urbana sostenible pensada en los ciudadanos y en una mejor calidad de vida, y en donde se aprovechen al máximo los recursos de los gobiernos locales, departamentales y nacionales y las alianzas público privadas.

“Nos llena de mucha ilusión que la nueva agenda urbana haya elegido al ser humano como el eje central de la planeación de las ciudades, y tenemos el desafío de lograr ese doble propósito de construir ciudades inclusivas que reduzcan los niveles de pobreza pero que al mismo tiempo sean entendidas como nodos económicos que tengan oportunidades de emprendimiento para sus habitantes”, dijo Elsa Noguera durante su intervención.

La jefe de la cartera reconoció que en materia de financiación hay un gran esfuerzo que le pertenece a los Gobiernos Nacionales, pues son los que elaboran las políticas, trazan los marcos legales, y manejan gran parte de los recursos, sin embargo, aseguró que “gran parte del éxito dependerá de los municipios y su capacidad para movilizar recursos de inversión que les permitan atender las necesidades en infraestructura urbana”.

La Ministra resaltó además, la importancia de invertir los recursos con transparencia y mostrar resultados en la ejecución, pero también de realizar planes de ordenamiento territorial pensando en las regiones y no solo en las ciudades, pues éstos permiten incluir a los ciudadanos y proporcionan herramientas para financiar la infraestructura urbana.

“Dependerá de la capacidad tanto de la nación como de las ciudades de movilizar recursos para orientarlos al mejoramiento de los territorios para que sean productivos y respeten el medio ambiente”, concluyó.

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 7575 veces desde el 18 de junio de 2014