Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2016 > Octubre > Elsa Noguera habla en plenaria de Hábitat III sobre ciudades más incluyentes
Elsa Noguera habla en plenaria de Hábitat III sobre ciudades más incluyentes
La Ministra de Vivienda expuso ante 193 países las tres propuestas de Colombia sobre el futuro del urbanismo en los próximos 20 años.
 
181016_img1.jpg 
Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, durante su intervención ante la plenaria de Hábitat III. Foto: Habitat III Conference.
 


 
A primera hora de la mañana, Noguera participó en un foro de CAF y habló sobre la importancia de poner al ciudadano en el centro de las políticas.

Quito, Ecuador, martes 18 de octubre de 2016 (MVCT) - La Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, intervino esta mañana en la plenaria de la Conferencia ONU Habitat lll, en Quito (Ecuador) ante representantes de 193 países. Allí habló sobre las tres líneas estratégicas que propone Colombia para la construcción de mejores urbes: territorios inteligentes y resilientes al cambio climático, desarrollo territorial integrado y pobreza e inclusión social en las ciudades.

La jefe de la cartera de Vivienda resaltó que la planificación armónica de los territorios es muy importante, entendiendo las áreas urbanas y rurales como espacios que se complementan entre sí. “El reto es consolidar sistemas de ciudades que se complementen de acuerdo a sus fortalezas y debilidades, en áreas metropolitanas o regiones, a través de una Planeación Integrada”, dijo.

Sobre el papel de las urbes frente al cambio climático, Noguera señaló que estas deben tener “la capacidad de anticiparse a los fenómenos naturales y puedan planear mejor su futuro. Esto se logra integrando la "adaptación al cambio climático" en las políticas de uso de suelo y en las normas de construcción, así como también adecuando la infraestructura a las variaciones del clima”.

En tercer lugar, aprovechó el espacio para destacar que “consideramos fundamental en Colombia la lucha efectiva contra la pobreza y la inclusión social, lo que se convierte en el mayor desafío del mundo. El reto es cómo lograr a través de la gestión urbana garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos y que estos tengan igualdad de oportunidades”.

Esta mañana, la Ministra de Vivienda también participó del panel “Servicios básicos y cohesión social: Fortaleciendo comunidades integradas”, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y en el que también estuvieron representantes de Paraguay, Argentina, la Agencia Francesa de Desarrollo, World Wide Fund for Nature y 100 Resilient Cities.

Allí, la ministra Noguera habló de su experiencia como alcaldesa de Barranquilla y explicó que el éxito es que se pensó en los ciudadanos. “Nos centramos en escuchar y entender a la gente. Es fundamental crear políticas donde los ciudadanos se sientan importantes porque hace que las personas tengan más confianza y estén más animadas. Además, gracias a esta cercanía los ciudadanos cumplían con el pago de los impuestos lo cual ayudo a reducir el déficit que tenía en ese momento la ciudad”.

La Ministra dijo que las ciudades también deben ser pensadas como nodos económicos, que generen infraestructura y equipamientos urbanos que se requieren para hacer atractiva la inversión, generar oportunidades de empleo y así reducir el desempleo en la juventud.

“Para finalizar, debo decir que Colombia acompaña con entusiasmo la Nueva Agenda Urbana, que prioriza al ser humano como eje central de las ciudades, y que trazaremos juntos para lograr que en 20 años todos los ciudadanos puedan vivir con mayor bienestar y calidad de vida, en centros urbanos sostenibles”, finalizó la ministra de Vivienda, Elsa Noguera.
 
 
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Piloto licencias digitales de construcción
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 8439 veces desde el 18 de junio de 2014