Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Marzo > Ciudades tendrán más plazo para ajustar esquema de aprovechamiento de residuos sólidos
Ciudades tendrán más plazo para ajustar esquema de aprovechamiento de residuos sólidos

290317_img4.jpg

Foto: Archivo de Prensa (MVCT)

 


Bogotá, D.C., miércoles 29 de marzo de 2017. El Viceministro de agua y saneamiento básico encargado, Fernando Vargas, anunció que se ampliará el plazo para ajustar los esquemas de aprovechamiento de residuos sólidos en el país.

“Seguimos trabajando de la mano con los recicladores para su formalización e inclusión y por eso hemos tomado esta decisión para que los entes territoriales que no han hecho los ajustes a los esquemas de aprovechamiento puedan culminar con este proceso”, dijo el viceministro (e).

El Ministerio ha venido acompañando tanto a los entes territoriales como a los recicladores en el cumplimiento de lo estipulado por el Decreto 596 de 2016 mediante el cual se reglamenta el esquema operativo de actividad de aprovechamiento de residuos sólidos y se establece el régimen transitorio para la formalización de los recicladores de oficio en el país, con el fin de mejorar su calidad de vida y sus ingresos, superando así la condición de vulnerabilidad.

El proceso de formalización de los recicladores busca que se consoliden como prestadores de la actividad de aprovechamiento del servicio público de aseo y mejoren así sus capacidades en el manejo de los aspectos administrativos, operativos, técnicos y financieros.

En cuanto a las acciones que deben realizar los entes territoriales para la implementación del nuevo esquema de aprovechamiento en el marco del Decreto 596, se determinó lo siguiente:

Artículo 2.3.2.5.5.5. Transitorio. En municipios y distritos que al momento de entrada en vigencia del presente capítulo cuenten con esquemas operativos de aprovechamiento, contarán con un plazo de un (1) año para realizar los ajustes y observar en su integralidad a lo aquí dispuesto.

El plazo estipulado por el artículo anteriormente descrito vencía el próximo 11 de abril de 2017, y hace referencia a la gestión que deben adelantar los municipios y distritos para realizar los ajustes a los esquemas operativos existentes.

Sin embargo, la cartera de Vivienda y agua ha identificado que existen algunas condiciones externas para el desmonte de los esquemas existentes antes de la expedición de la norma y su implementación integral, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto 596 de 2016, que requieren de trámites y concertaciones con tiempos superiores al definido y por lo tanto es procedente ampliar el plazo inicial en un año adicional.

Esta transitoriedad como ya se indicó es independiente de la progresividad definida para que los recicladores de oficio se formalicen y lleguen a constituirse como prestadores de la actividad de aprovechamiento.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 1596 veces desde el 18 de junio de 2014