Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2017 > Marzo > Constructores de Bogotá y Cundinamarca prometen iniciar 36 mil viviendas con Mi Casa Ya este año
Constructores de Bogotá y Cundinamarca prometen iniciar 36 mil viviendas con Mi Casa Ya este año

Durante la asamblea de Camacol Bogotá y Cundinamarca, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, retó a los constructores a hacer 36 mil viviendas con subsidios de Mi Casa Ya.

140317_img1.jpg 

La ministra Elsa Noguera durante la firma del compromiso con los constructores de Bogotá y Cundinamarca / Foto: Fernando Roa (MVCT)

 


La ministra Elsa Noguera ha llevado el reto a seis regiones del país y los constructores de estas ya se han comprometido con 60.900 unidades de vivienda iniciadas este año.

Bogotá D.C., martes 14 de marzo de 2017 (MVCT) - La ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, estuvo este martes participando en la asamblea de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), regional Bogotá y Cundinamarca. En el encuentro la jefe de la cartera hizo un diagnóstico de la construcción de vivienda en el país, con un enfoque especial en esta región, y les puso un reto a los empresarios presentes: que este año inicien 36 mil viviendas con subsidios de Mi Casa Ya, para personas que ganan hasta cuatro salarios mínimos mensuales.

"A pesar de que hay un proceso previo de habilitación de suelo en Bogotá, sabemos que esta meta que hemos firmado entre todos de 36 mil viviendas la vamos a lograr. Es perfectamente posible, hoy las condiciones están dadas y en eso tenemos que trabajar”, dijo Noguera ante los constructores presentes, y agregó que destaca “el esfuerzo de la administración Distrital durante 2016 para destrabar todos estos planes parciales y poder habilitar todo el suelo que se requiere. En el 2017 vamos a recoger muchos de los frutos del trabajo que se hizo el año pasado”.

Durante su exposición, la Ministra señaló que en todo el país hay disponibles 147 mil subsidios para que personas de bajos ingresos puedan comprar una casa con ayuda del Gobierno Nacional. Además relató que por el lado de Bogotá, de los 854.656 hogares que pueden ser beneficiarios de Mi Casa Ya, hay 1.872 que ya hicieron el trámite de solicitud del crédito hipotecario y se encuentran habilitados, mientras que 60 ya tienen su subsidio asignado. En el resto de Cundinamarca, hay 145.013 hogares potenciales beneficiarios, de los cuales 1.522 están habilitados y 238 tienen subsidios asignados.

Frente a los proyectos, el panorama está de la siguiente manera: en Bogotá hay 39 disponibles con 2.259 unidades esperando por compradores; en Soacha son 43 proyectos con 1.866 unidades, y entre los municipios de Tenjo, Facatativá, La Mesa, Ricaurte, Girardot, Fusagasugá, Zipaquirá, Gachancipá, Chía, Madrid, Mosquera y Sibaté reúnen 53 proyectos con 1.296 unidades disponibles.

“Si no tenemos la oferta es imposible colocar los subsidios de Mi Casa Ya, recordemos que son casi 150 mil subsidios que tenemos de aquí a 2019. Lo que necesitamos es que la construcción arranque entre este y el próximo año, para que puedan beneficiarse de estos subsidios de cuota inicial y tasa de interés que permite que las familias colombianas terminen pagándole al banco una cuota inferior a lo que hoy están pagando en arriendo”, agregó la titular de la cartera de Vivienda.

Con el recorrido de la ministra Noguera por las asambleas de Camacol se han logrado firmar compromisos con seis regionales: Con Cesar, por 7.500 unidades; con Huila, por 3 mil; Cúcuta y Nororiente, por 4 mil; Risaralda, por 6 mil; Boyacá, por 4.400, y Bogotá y Cundinamarca, por 36 mil.

“Ya hemos firmado el compromiso de más de 60 mil unidades de vivienda, nos faltan todavía 13 asambleas en las que seguiremos con la señora Ministra promoviendo algo que para la Política de Vivienda de este país es histórico, es el pasado, es el presente y será el futuro, que es un programa como Mi Casa Ya”, dijo Sandra Forero, presidenta nacional de Camacol.

En qué consiste Mi Casa Ya

En este 2017 el programa Mi Casa Ya busca beneficiar a hogares que tengan ingresos de hasta 4 smlmv. Estos hogares podrán obtener un subsidio monetario entre 20 y 30 smlmv y una cobertura a la tasa de interés entre 4 y 5 puntos porcentuales, dependiendo de los ingresos y del tipo de vivienda. De esta forma, los hogares podrán comprar la vivienda nueva urbana que deseen, cuyo valor no exceda los 135 salarios mínimos.

Consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, que permite completar el cierre financiero para la compra de una vivienda nueva, previo cumplimiento de los requisitos que establece la norma. Adicional al subsidio, se otorga al hogar el beneficio de cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma que es asumido por el Gobierno Nacional y se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que paga a la entidad otorgante.

Los hogares beneficiarios del programa recibirán un subsidio familiar de vivienda así:

Hogares Con Ingresos menores a 2 smlmv (ingresos de hasta 1.475.434 pesos):

  • Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 30 smlmv, es decir 22.131.510 pesos
  • Una cobertura a la tasa de interés de entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Hogares con Ingresos Entre 2 smlmv y Hasta 4 smlmv (ingresos entre 1.475.434 pesos y 2.950.868 pesos):

 Un subsidio para la cuota inicial de la vivienda correspondiente a 20 smlmv, es decir 14.754.340 pesos

  • Una cobertura a la tasa de interés representado entre 4 y 5 puntos dependiendo del tipo de vivienda:

a. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIP, cuyo valor máximo es de 70 smlmv (51.640.190 pesos), la cobertura a la tasa será de 5 puntos porcentuales.

b. Para los hogares que vayan a adquirir una vivienda VIS, cuyo valor supere los 70 smlmv y hasta los 135 smlmv (51.640.191 pesos y 99.591.795 pesos), la cobertura a la tasa será de 4 puntos porcentuales.

Dependiendo de los ingresos del hogar y del tipo de vivienda seleccionada, la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%.

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 4207 veces desde el 18 de junio de 2014