Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Agosto > Minvivienda apoyó la transformación del sector inmobiliario
Minvivienda apoyó la transformación del sector inmobiliario

020818_img1.jpg

Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Camilo Sánchez Ortega, durante la instalación del Congreso Inmobiliario de Fedelonjas. Foto: René Valenzuela (MVCT).



Cartagena, Bolívar, Jueves 2 de agosto de 2018 (MVCT) - La vivienda usada como opción de solución para reducir el déficit habitacional en Colombia, como para combatir la informalidad en el sector inmobiliario, serán los grandes retos que tendrá el próximo gobierno para continuar con la transformación de uno de los renglones estratégicos de la economía nacional, que tiene una participación en promedio del 8,7% del PIB y genera alrededor de 1,75 millones de empleos.

Así lo dijo el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, durante la inauguración de la edición 34 del Congreso Nacional Inmobiliario de Fedelonjas, que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena y donde destacó el apoyo que se le dio a las actividades inmobiliarias en los últimos 8 años.

“El sector inmobiliario es muy importante en la generación de empleo y contribuyó a reducir el déficit habitacional en Colombia, que esperamos termine este año en 5%. Logramos descentralizar los subsidios llevando proyectos de vivienda nueva y usada en más de 250 municipios. Además, la unión entre el sector privado, público y financiero permitió la consolidación de programas como el de Leasing habitacional, que beneficia directamente al sector inmobiliario y a los colombianos”, manifestó el titular de la cartera de vivienda.

Por su parte, la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, invitó al próximo gobierno a continuar apostándole al sector inmobiliario, incluyendo dentro de la agenda política la vivienda usada como una alternativa para las familias, tanto para adquisición como para arrendamiento.

“Me permito proponerle al nuevo gobierno dar continuidad a los programas ya implementados que han sido de gran beneficio a la reducción del déficit de vivienda, generando empleo e incentivando la economía”, expresó la dirigente gremial.

Además, el ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, reconoció que la informalidad es una de las amenazas más altas que enfrenta el sector inmobiliario. En la actualidad esta alcanza un 30%, es decir, más de 400 mil de los ocupados en el renglón realizan su trabajo de manera irregular.

“Es cierto que hay informalidad, por eso tenemos que seguir construyendo. Sin embargo, hemos avanzado en temas como la ley de Vivienda Segura, lo que ha hecho que cambiemos el espectro y estemos más tranquilos a la hora de combatir la informalidad”, aseveró el Sánchez Ortega.

La importancia del sector inmobiliario como complemento de los programas para la reducción del déficit de vivienda exige avanzar en la profesionalización del sector, promoviendo la capacitación y regulación de los agentes inmobiliarios, los constructores y los proveedores de financiación, de manera tal que se establezcan bases sólidas para el funcionamiento del sector desde todos los actores implicados, garantizando mejores servicios y condiciones para los directos beneficiados: los hogares.

Por último, el jefe de la cartera de vivienda resaltó las normas y todas las reglamentaciones que sacó adelante el Gobierno Santos para apoyar las actividades inmobiliarias en Colombia.

“Si queremos que el sector de la vivienda usada tenga realmente un camino expedito, el tema de la restitución de la vivienda es fundamental. Que sea rápido, apoyamos que esa restitución se pueda lograr en menos de seis meses y de esa manera recuperar la confianza de la gente que quiera tener vivienda para arrendar”, dijo el Ministro.
 

Cifras relevantes del sector inmobiliario.

  • De acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida del año 2017, el 34,5 % de los hogares colombianos viven en arriendo o subarriendo. Si se analizan solo a los hogares urbanos, esta cifra asciende a 39,8%.
  • Según la firma Economía Urbana, el mercado de arrendamiento en Colombia mueve cerca de $24 billones de pesos, de los cuales aproximadamente $14 billones provienen de hogares con ingresos inferiores a los 4 SMLMV.
  • De acuerdo con La Galería Inmobiliaria, el porcentaje de inmuebles en venta o arriendo en los estratos 4, 5 y 6 ha venido creciendo en las principales ciudades del país. Por ejemplo, para abril de 2018, el 5,4% del total de inmuebles de estrato 5 en Bogotá estaban en venta o arriendo, lo cual contrasta con el 3% observado a mediados de 2012. Esto significa que el mercado inmobiliario ha ganado importancia, en especial en estratos altos.
  • Así mismo, en las cuatro principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla), en promedio, el 21% de los compradores de vivienda en estrato 6 son inversionistas, mientras que en estratos 4 y 5 son el 20%.
  • Según La Galería Inmobiliaria, los arriendos y las ventas de vivienda usada representan un porcentaje muy importante del total de negocios inmobiliarios realizados en los estratos 4, 5 y 6. En efecto, para el primer trimestre de 2018, representaron el 80% de los negocios en la ciudad de Bogotá, el 54% en Medellín, el 50% en Cali y el 55% en Barranquilla.

 

Declaraciones del Ministro de Vivienda, Camilo Sánchez, sobre el apoyo del Gobierno al sector inmobiliario

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 361 veces desde el 18 de junio de 2014