Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Febrero > Avanza la segunda fase de vivienda gratis en el país
Avanza la segunda fase de vivienda gratis en el país

120218_img1.jpg 

Viceministro de Vivienda, Mauricio Rosero Insuasti, Sandra Vargas, SubdirectoraTecnica Viceministerio de Vivienda, durante las mesas técnicas. Foto: René Valenzuela (MVCT).

 

 
Bogotá, D.C. Lunes 12 de febrero de 2018 (MVCT) – En 63 municipios de siete departamentos del país se construirán 10 mil 545 viviendas gratis, con una inversión superior a los $556 mil 500 millones de pesos. Así lo contempla el Programa de Vivienda Gratuita –PVG– Fase II del Ministerio de Vivienda, Cuidad y Territorio.

Los departamentos donde se adelantaran los 65 proyectos de vivienda gratuita son: Nariño, Putumayo, Valle del Cauca, Quindío, Cesar, Norte de Santander y Magdalena.

En Nariño se desarrolló la primera Mesa Técnica Regional, en la que participaron 10 municipios: Buesaco, Colón, Policarpa, Potosí, San Andrés de Tumaco, San Lorenzo, San Pablo, Tangua, Los Andes y Puerres; y 4 municipios del departamento de Putumayo con 4 proyectos que buscan ejecutar 450 soluciones habitacionales, en los que cabe resaltar los proyectos de Puerto Caicedo y Villa Garzón, con 200 viviendas gratis.

“A través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de $304 mil millones de pesos en los diferentes programas de construcción de vivienda, para un total de 8.172 soluciones de vivienda en el departamento de Nariño. Actualmente, $77 mil 400 millones se están utilizando para terminar las 1.480 soluciones de vivienda”, puntualizó Rosero Insuasti.

De los 10 proyectos en Nariño, 7 predios de vivienda Multifamiliar se encuentran en construcción, y los tres restantes están en la etapa de estructuración de diseños. Se verificaron los compromisos que tienen las dos constructoras, Unión Temporal Galeras y la Unión Temporal Techos Nariño, al igual que los deberes de las administraciones municipales, quienes tienen la autoridad en el tema de servicios públicos y acceso a vías.

En el Valle del Cauca se revisó el avance de 2 proyectos en Dagua y Obando, lo que equivale a más de $71 mil 991 millones de pesos. Al igual que otros 3 proyectos del departamento del Quindío, que benefician a familias en los municipios de Córdoba, Génova y Quimbaya; por un valor mayor a $16 mil 741 millones.

“La gran meta de estas reuniones de análisis del Programa de Vivienda Gratuita Fase II, es culminar la gestión del Viceministerio de Vivienda con la segunda ola de entrega de viviendas gratis en Colombia. Una forma de aportarle a la paz construyendo viviendas y haciendo familias felices”, concluyó Rosero Insuasti.

Por otra parte, en la mesa técnica del Cesar se avanzó en el estudio, diseño y legalización de los proyectos de Vivienda Gratuita Fase II del programa que construye 2.490 viviendas en el departamento, dividas en 14 municipios y entregadas a 2.490 familias vulnerables.

Para estos 15 proyectos se verificaron compromisos, trámites y la factibilidad de servicios públicos con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi –IGAC–, resaltando los municipios de El Copey, El paso y Agustín Codazzi, en donde los proyectos tienen el banderazo del Fondo Financiero de Proyectos en Desarrollo –Fonade– para iniciar la etapa de construcción, con una inversión de más de $125 mil 623 millones.

El Viceministro de Vivienda, en compañía del gobernador del Cesar, Franco Ovalle, y demás entes involucrados, afirmó que en buena hora se dio la reunión de todas las partes para avanzar en la construcción de estas viviendas. Así mismo, el Gobierno Nacional programó la entrega de 783 soluciones habitacionales para las familias que cuentan con el subsidio otorgado a través del programa Mi Casa Ya del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Entre tanto, se avanzó en las mesas de trabajo del PVG Fase II en Norte de Santander, que beneficiará 14 municipios con igual número de proyectos y con un total de 2.380 viviendas. A partir de esta reunión se llegó a la conclusión de que el 49% de todo el Programa se encuentra en ejecución, mientras que el 51% restante se encuentra en la etapa inicial.

Los principales temas de discusión fueron las observaciones técnicas y gestiones a realizar para la terminación de los proyectos de Vivienda Gratuita. Actualmente, municipios como Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, Tibú y Villa del Rosario cuentan con un total de 1.330 casas que en su totalidad ya se encuentran en ejecución; por un valor superior de $129 mil 240 millones de pesos.

En el departamento de Magdalena, el Viceministerio de Vivienda revisó los 12 proyectos que están distribuidos en los municipios de Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Piñón, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Tenerife, El Banco, Santa Ana, Algarrobo y El Retén, para un total de 2.075 soluciones habitacionales; por una inversión de más de $108 mil 612 millones.

Los beneficios de esta gestión es que se genera un trabajo conjunto con las alcaldías municipales, las gobernaciones, las constructoras, los interventores y los programas de vivienda del Ministerio. Con estas mesas de trabajo instauradas y ejecutadas en los diferentes departamentos, se espera que los avances del proyecto continúen para que se terminen de otorgar 30 mil viviendas gratuitas en todo el país.​

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 2340 veces desde el 18 de junio de 2014