Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Junio > Minvivienda logra consenso para la reubicación de familias beneficiarias del proyecto Cormoranes
Minvivienda logra consenso para la reubicación de familias beneficiarias del proyecto Cormoranes

140618_img2.jpg

Director de Fonvivienda, Alejandro Quintero, en mesa de socialización con propietarios de la torre 28 de Cormoranes. Foto: René Valenzuela (MVCT)

 

 

Cúcuta, Norte de Santander, jueves 14 de junio de 2018 (MVCT) - Las familias de la torre 28 del proyecto de vivienda gratuita Cormoranes, ubicado en la ciudad de Cúcuta, se sienten hoy más tranquilas luego de conocer el plan de choque preventivo liderado por el Ministerio de Vivienda, que contempla, entre otras cosas, el proceso de reubicación provisional de 20 familias propietarias y la ejecución del reforzamiento estructural de la torre que presenta una inclinación vertical.

En la mesa de socialización y seguimiento interinstitucional realizada hoy en el proyecto de vivienda gratuita, se logró en primera instancia concertar con todos los propietarios de la torre 28 el inicio del proceso de reubicación temporal, el cual será financiado por parte del constructor en un 100% y que iniciará a mediados de julio de 2018, de acuerdo con el cronograma.

"Hemos venido cumpliendo con el cronograma, el constructor hoy ha manifestado que todas las circunstancias del traslado temporal de las familias van a estar a su cargo en los plazos en donde se van a ejecutar las obras respectivas en la torre, éstas van a garantizar de manera definitiva la estabilidad técnica de la misma", destacó el director de Fonvivienda, Alejandro Quintero.

Por su parte, el constructor del proyecto Cormoranes entregó dos opciones para garantizar el traslado temporal de las familias mientras se adelantan las labores de reforzamiento de la estructura y se comprometió en entregar un auxilio de arrendamiento por un periodo de 6 meses.

"Les estamos dando dos posibilidades. Una es que por intermedio de algún familiar de cada uno de los propietarios ellos logren establecer alguna vivienda o habitación durante ese lapso de traslado, o si no, se reubicarían dentro de la misma urbanización, con algunos propietarios que nos hagan arrendamientos para los apartamentos", explicó José Luis Rivera Bayona, representante legal de la Unión Temporal Cormoranes.

Las familias de la torre 28 se declararon satisfechas con las acciones adelantadas y acogieron la solución de reforzamiento de la estructura presentada Gedic ingeniería, firma especializada en consultoría estructural.

“Es un mensaje de tranquilidad por parte del Gobierno. Me parece que es una buena propuesta que se presentó para poder vivir en nuestras casas seguros y en armonía. Actualmente se llegó a un acuerdo porque es lo más básico de que las familias quieren estar tranquilas, y si la empresa les está ofreciendo esa oportunidad, vamos a darles también a ellos ese espacio para que realicen la reconstrucción o la reparación del edificio ", indicó Franco Madrid propietario de uno de los apartamentos.

La propuesta de reforzamiento se está adelantando en dos etapas. La primera fase ya culminó, y permitió instalar filtros para garantizar la evacuación de las aguas y adelantar labores de control de movimientos para garantizar la estabilidad de la estructura.
La segunda fase iniciará en los próximos días con la solicitud formal de la licencia de reforzamiento, con lo cual permitirá el inicio del proceso de ejecución de las obras que consisten en la construcción de 36 pilotes en el perímetro de la estructura, construcción de anillos con vigas perimetrales de cada nivel, construcción de columnas perimetrales para garantizar la estabilidad, nivelación de los 5 pisos y la instalación de acabados de todos los apartamentos.

Finalmente, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio puso a disposición al equipo de acompañamiento social para garantizar el éxito del proceso de reubicación provisional de las familias.

 

Director Fonvivienda, Alejandro Quintero, sobre solución en Cormoranes

Beneficiario, Franco Madrid, en Cormoranes, Cúcuta

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1036 veces desde el 18 de junio de 2014