Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Mayo > $4,83 billones de pesos han sido invertidos en los Planes Departamentales de Agua en Colombia
$4,83 billones de pesos han sido invertidos en los Planes Departamentales de Agua en Colombia

Gracias a estas inversiones 7,1 millones de habitantes han sido beneficiados con proyectos de acueducto, 5,2 millones con obras de alcantarillado, 4,4 millones con proyectos mixtos y 2,3 millones con soluciones de aseo.

310518_img2.jpg 

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo. Segundo día 61° Congreso Internacional de Acodal. Foto: Lucía Silva

 


Cartagena, Bolívar, jueves 31 de mayo de 2018 (MVCT) - Ya son $4,83 billones de pesos los que, con el liderazgo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio se han invertido en los Planes Departamentales de Agua –PDA– en 908 municipios del país.

$3,96 billones corresponden a los 1.786 proyectos de infraestructura que se han ejecutado, y los $870 mil millones restantes a los planes de aseguramiento, gestión social, estudios y diseños, planes ambientales, plan de gestión de riesgo y costos del gestor.

Los principales objetivos de los Planes Departamentales de Agua son armonizar los recursos e implementar esquemas eficientes y sostenibles en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de agua potable y saneamiento básico. Estos se hacen teniendo en cuenta las características locales, la capacidad institucional de las entidades territoriales, de las personas prestadoras de los servicios públicos y la implementación efectiva de esquemas de regionalización. La financiación de los PDA está conformada por recursos provenientes del Gobierno Nacional, departamentos y municipios.

“Gracias a esta política hemos logrado beneficiar a 7,1 millones de habitantes a través de la ejecución de proyectos de acueducto, 5,2 millones con obras de alcantarillado, 4,4 millones con proyectos mixtos, es decir, de acueducto y alcantarillado, y 2,3 millones con soluciones de aseo”, dijo el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jorge Carrillo Cardoso, en el marco del segundo día del 61° Congreso Internacional de Acodal en la ciudad de Cartagena, Bolívar.

Carrillo también afirmó que durante el actual Gobierno se han vinculado un mayor número de municipios, pasando de 635 vinculados a finales del 2013, a 908 a mayo de 2018, más las 20 áreas no municipalizadas de los departamentos de Vaupés, Amazonas y Guainía. “Ya podemos asegurar que tenemos el 82% de los municipios de Colombia vinculados a los Planes Departamentales de Agua”.

Las inversiones de tipo fiscal, administrativo e institucional, han permitido que muchos departamentos hayan mejorado y avanzado en las coberturas y calidad de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo.

Según un informe elaborado por el Departamento Nacional de Planeación –DNP– sobre la evolución de los PDA, departamentos como Sucre aumentaron cobertura de acueducto pasando de un 93,9% a un 97% y Bolívar que también presentó un aumento significativo pasando de un 88.6%, a un 93% respectivamente.

"A partir de una evaluación realizada en el año 2014 por el Gobierno Nacional, se proponen modificaciones que fomentan aún más la autonomía territorial a través de la medición de la capacidad institucional y de resultados de cada PDA, que buscan fortalecer la capacidad del Gestor (estructura operativa que implementa el programa en cada departamento), así como la planeación territorial y la priorización de proyectos. También permiten asistencia técnica diferenciada del Gobierno Nacional para apoyar las regiones con mayores retos”, aseguró el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico.

Lo anterior se consolida con la expedición de un decreto que modifica la reglamentación de los Planes Departamentales de Agua.

“Esto es una propuesta de lo máximo que se puede hacer vía decreto y va a quedar listo antes de que termine el mandato del actual Gobierno, existe toda la voluntad de atender las observaciones, críticas u oportunidades de mejora en esta reglamentación, pero sí les quiero pedir a todos los gestores, municipios y departamentos que tengan en cuenta cuánto tiempo nos queda. Ya está el proyecto publicado y cada quien ha podido evaluarlo en el ejercicio de nuestra gestión con cada uno de los actores involucrados”, concluyó el Viceministro.

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 353 veces desde el 18 de junio de 2014