Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Noviembre > Conpes aprueba documentos para proyectos de agua y saneamiento basico en Buenaventura Caldas y Risaralda
Conpes aprueba documentos para proyectos de agua y saneamiento básico en Buenaventura, Caldas y Risaralda

Buenaventura ya tiene Conpes para mejorar los servicios de acueducto urbano, rural y alcantarillado.

221118_img1.jpg 

Planta de Tratamiento de Agua Potable de Venecia, Buenaventura. Foto: Sharon Durán (MVCT).

 

Caldas y Risaralda tendrán soluciones integrales sostenibles para el tratamiento de aguas residuales.

Bogotá D.C., jueves 22 de noviembre de 2018 (MVCT). El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó dos documentos que permitirán financiar proyectos estratégicos de agua potable y alcantarillado en Buenaventura, Valle del Cauca, y de saneamiento básico en los municipios de Manizales, Villamaría, Pereira y Dosquebradas.

Con el primer documento Conpes, la Nación podrá contratar un empréstito externo, hasta por la suma de USD $76 millones, para la implementación de la Fase I del Plan maestro de alcantarillado y obras complementarias del acueducto urbano y rural del Distrito Especial de Buenaventura, el cual tiene un costo aproximado de $220 mil 400 millones para beneficiar a 424 mil habitantes de la zona urbana y rural del distrito con mejores condiciones de calidad, cobertura y continuidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.

En total se financiarán seis componentes y proyectos prioritarios, que se complementan con las obras del Plan Todos Somos PAZcífico, y que permitirán mejorar las prestación del servicio de alcantarillado en el Distrito, eliminando los vertimientos que se realizan sin tratamiento en la bahía; se construirán dos sistemas de pretratamiento para iniciar la descontaminación de la bahía; se incrementará la continuidad del servicio de acueducto urbano de 6 horas al día a 8 horas por día; y se apoyará en la construcción de acueductos rurales.

De otra parte, el Conpes dio concepto favorable para contratar empréstitos externos hasta por la suma de €40 millones de euros, destinados al financiamiento parcial del Programa SAVER de las cuencas Chinchiná y Otún-Consota, para mejorar las condiciones de la calidad del agua de las cuencas a través de dos sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Con este proyecto se espera tratar el 50% de las aguas residuales vertidas por Manizales, y el 100% de Villamaría. Así mismo, se espera tratar el 85% de las aguas residuales generadas en Pereira y el 62% de las aguas residuales generadas por Dosquebradas.  

"El Gobierno Nacional ha venido realizando gestiones con la banca multilateral para la preparación y obtención de los créditos para el financiamiento de estos proyectos, considerando, primero, la experiencia de la banca en el desarrollo de proyectos de agua y saneamiento y, segundo, el apoyo técnico que históricamente estos le han brindado al país", destacó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 285 veces desde el 18 de junio de 2014