Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Octubre > Lagos de Torca impulsará la vivienda VIS y VIP en Bogotá
Lagos de Torca impulsará la vivienda VIS y VIP en Bogotá

051018_img1.jpgMinistro de Vivienda, Jonathan Malagón, junto al Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en el norte de Bogotá. Foto: René Valenzuela (MVCT).



Bogotá D.C., viernes 5 de octubre de 2018 (MVCT). Con aportes por $1,5 billones de pesos del sector público y privado, el macroproyecto urbanístico Lagos de Torca impulsará la construcción de la Vivienda de Interés Social y la Vivienda de Interés Prioritario en Bogotá, convirtiéndose en ejemplo exitoso de crecimiento planificado, ordenado y sostenible para las demás ciudades del país.

Así lo destacó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, tras celebrar los avances del proyecto Lagos de Torca, que contempla la edificación de 130.000 unidades de vivienda, de las cuales, entre el 40% y el 60% serán VIS y VIP.

“Hay toda una estrategia para que en los próximos cuatro años reverdezca la vivienda VIS y VIP. Proyectos de este tipo y de esta naturaleza son las puntas de lanza que permitirán tener victorias tempranas. Yo creo que la realidad de la oferta de VIP y VIS de Bogotá cambia de manera definitiva con este proyecto”, indicó el ministro Malagón.

De acuerdo con el titular de la cartera, en Bogotá y en general en todo el país hay una sequía de Vivienda de Interés Social y Prioritario. No obstante, con el trabajo articulado entre el sector público y privado se sacarán adelante macroproyectos de calidad como el de Lagos de Torca. Se espera que antes de culminar octubre se tengan los diseños conceptuales de la primera unidad funcional del proyecto para que en junio del año 2019 inicie su construcción.

“Yo creo que no hay más de 2.000 a 5.000 unidades de VIP para toda la capital, eso es a todas luces insuficiente y nosotros tenemos que lograr impulsar la oferta de VIP y VIS en Colombia. Tenemos un plan muy bien hecho, hemos concertado con Camacol, donde no solamente habrá modificaciones de los topes tanto en VIS como en VIP en el muy corto plazo, sino que también tendremos planes ordenados de habilitación de suelo con los gobiernos subnacionales”, señaló el alto funcionario.

El Ministro de Vivienda, respaldó este proyecto que garantiza la seguridad jurídica, la calidad urbanística y la equidad de la ciudad, permitiéndole a cerca de 450.000 personas de todos los estratos vivir en el norte de Bogotá y contar con infraestructura social como parques, vías y espacios públicos envidiables.

“Este sector va a tener 38 colegios, y una tercera parte del proyecto de 1.800 hectáreas corresponderá a espacio público peatonal con un parque central más grande que el Simón Bolívar y una red de parques lineales que lo conectan con los demás barrios, habrá ciclorrutas en todos los perfiles viales, acompañados de amplios andenes. De manera que esta será una ciudad ejemplar a nivel internacional”, destacó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

De acuerdo con el mandatario capitalino 110 hectáreas de suelos para vías y parques han sido aportados por privados, sin costo para Bogotá.

Por último, el ministro Malagón indicó que su cartera acompañará la ejecución del proyecto Lagos de Torca para asegurar la calidad de las viviendas y permitirle a los bogotanos acceder a los subsidios y programas que ofrece el Gobierno Nacional para convertirlos en verdaderos propietarios.

“La forma en que estamos enfocando la política de vivienda con programas como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, ponen al ciudadano en el centro de la política, y eso le da la libertad de elegir. Y nada puede ser más poderoso para garantizar la calidad de cualquier cosa que se compre, que dándole al ciudadano la posibilidad que escoja. La competencia va a ser una garantía que ayude a blindar y que rebase lo que hoy dice la norma”, puntualizó el líder de la cartera de Vivienda.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1494 veces desde el 18 de junio de 2014