Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2018 > Septiembre > Alcantarillado de Amagá y reubicación de Murindó, compromisos en VI taller Construyendo País
Alcantarillado de Amagá y reubicación de Murindó, compromisos en VI taller Construyendo País

080918_img1.jpg 

El Ministro de Vivienda adquiere compromisos con Antioquia en el VI taller Construyendo País. Foto: cortesía Presidencia de la República



Amagá, Antioquia, sábado 8 de septiembre de 2018 (MVCT). La culminación del alcantarillado de Amagá para el 29 de marzo de 2019 y la asignación de presupuesto de Vivienda de Interés Prioritario destinado a reubicar el municipio de Murindó, son los dos compromisos adquiridos por el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, durante el VI taller #ConstruyendoPaís, a través del diálogo con las comunidades antioqueñas.

Durante su intervención, el jefe de la cartera de vivienda, @JoMalagon, resaltó que el “13 de marzo de 2018 se suspendieron las obras del sistema de alcantarillado del municipio de Amagá, con un avance de tan sólo el 58%. Llevamos seis meses en que esos $9 mil millones invertidos están allí enterrados sin prestar solución a la comunidad”, debido a que el contratista incumplió el plazo de ejecución.

Por tal motivo, el alto funcionario señaló que el pasó a seguir es “liquidar el contrato, tomar medidas frente al contratista y reiniciar cuanto antes la obra. Nosotros nos comprometemos a que el viernes 29 de marzo de 2019 el alcantarillado de Amagá estará operativo en un 100%”. Lo cual permitirá que los amagaseños cuenten con el alcantarillado 2 meses antes de lo previsto inicialmente, gracias al acuerdo entre el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y el alcalde municipal, Wilser Darío Molina, y el presidente de Findeter, Rodolfo Zea.

En su segundo anunció, el Ministro de Vivienda informó que se destinará el presupuesto correspondiente a 600 subsidios de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores ($14.062 millones), para la reubicación del municipio de Murindó, el cual se ha visto gravemente afectado por constantes inundaciones con aguas del río Atrato. Este compromiso en pro del bienestar de los murindoseños es posible gracias a que el presupuesto de Vivienda de Interés Prioritario para Ahorradores se puede destinar a vivienda a gratuita “solo en una circunstancia de reubicación, sin exceder los topes”, señaló el Ministro de Vivienda.

Como contraparte, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se comprometió con la asignación del presupuesto equivalente al cierre financiero para Viviendas de Interés Prioritario. Así las cosas, Jonathan Malagón concertó un plazo de 30 días para concretar la asignación de los recursos dispuestos por el Gobierno Nacional.

Adicionalmente, habrá otros 600 cupos para que, en lo que resta del 2018, igual número de familias antioqueñas reciban un subsidio de $23,4 millones para acceder a Vivienda de Interés Prioritario (cuyo costo no debe superar los $54,6 millones). Estos hogares tendrán casa propia gracias a “un esquema tripartito, donde una parte de los recursos los coloca el Gobierno Nacional, otra parte las entidades territoriales y una tercera, que es pequeña y simbólica (3,2 salarios mínimos) que aporta la familia”, según explicó el titular de vivienda, Jonathan Malagón.

Al finalizar el VI taller Construyendo País, el presidente, @IvanDuque, felicitó por tercera ocasión al Ministro de Vivienda, quien ha presentado avances respecto al compromiso de construir 1.000 Viviendas de Interés Prioritario para Ahorradores en Valle del Cauca. En un trabajo aunado con esa gobernación, ya se tienen dispuestos los lotes y, antes de finalizar el año, se pondrá la primera piedra. Buenaventura contará con 300 de estas viviendas. De igual forma, resaltó la superación del cuello de botella para la culminación del acueducto de Socorro, Santander. Este proyecto se encuentra en la fase de ejecución de una de las obras hidráulicas más importantes del país.

 

 Reviva la intervención del Ministro Jonathan Malagón, a través del canal de Youtube de Minvivienda

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 654 veces desde el 18 de junio de 2014