Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Abril > El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol firman convenio para repotenciar el acueducto de la capital del Meta
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Alcaldía de Villavicencio y Ecopetrol firman convenio para repotenciar el acueducto de la capital del Meta

250419_img1.jpg

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, junto al alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón. Foto: René Valenzuela (MVCT).
 
 
 
Bogotá D.C., jueves 25 de abril de 2019 (MVCT). El próximo año se espera finalizar la construcción del sistema de captación alterna María La Alta para el acueducto de Villavicencio, con el cual se evitarán posibles suspensiones en caso de que se presenten dificultades en la operación del sistema principal de abastecimiento de agua, por efectos asociados con condiciones climáticas o contingencias.
 
Así lo dio a conocer el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, luego de firmar junto con el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, y el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, el convenio interadministrativo mediante el cual se garantizan $15.990 millones para la construcción de este proyecto, de los cuales $10.000 millones los pone el Ministerio, $160 millones la Alcaldía de Villavicencio y $5.830 millones Ecopetrol.
 
“Lo que estamos presentando hoy es la firma para la construcción de la bocatoma alterna María La Alta, que es un proyecto que estará absolutamente funcional y que se conecta de manera perfecta con nuestra primera bocatoma, pero también con la Planta de Tratamiento de Agua Potable La Esmeralda. Entonces, esto no son tubos a medias, esto hace parte de todo un plan maestro, de una intervención integral”, manifestó el ministro Malagón.
 
Con la realización de este proyecto, que se conecta con la Planta de Tratamiento de Agua Potable de La Esmeralda (proyecto en el que el Ministerio de Vivienda invirtió recursos cercanos a $30 mil millones), se garantiza una solución integral para la capital del Meta, teniendo en cuenta que con la construcción de la nueva bocatoma se lograrán tomar 600 litros de agua por segundo, para incorporarlos y potencializar el sistema de acueducto de la ciudad en épocas de contingencias.
 
Por su parte, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, destacó la cooperación entre los diferentes sectores para facilitar la ejecución de este tipo de proyectos que llevan soluciones integrales a los territorios.
 
“Estamos celebrando la firma de este proyecto que es fundamental para la ciudad, fundamental para la región. Tal vez añadir que en Ecopetrol uno de los temas centrales que tenemos en nuestra estrategia de relacionamiento con los territorios es el agua. Seguiremos acompañando estas iniciativas y para nosotros es importante estar presente en proyectos de esta magnitud. Este es un muy buen ejemplo de que podemos trabajar juntos y que podemos hacer que cosas que parecen imposibles se vuelvan posibles en el tiempo”, expresó el alto funcionario.
 
A su turno, el alcalde de Villavicencio, Wilmar Barbosa, destacó que “este 25 de abril tenemos la oportunidad de suscribir un sueño para el territorio y la oportunidad de materializar uno de los proyectos más importantes de nuestro gobierno”.
 
Cabe señalar que desde que inició el periodo de gobierno del presidente Iván Duque, el compromiso con Villavicencio ha sido absoluto. El Ministerio de Vivienda ha realizado 5 visitas en 8 meses de Gobierno y más de 10 reuniones para discutir soluciones de agua y saneamiento para esta ciudad. Lo anterior demuestra el compromiso con Villavicencio y el departamento del Meta para lograr incrementar las coberturas de acueducto, alcantarillado y aseo al 100%, además de mejorar la calidad del agua y la continuidad del servicio, aspectos que, sin duda, contribuyen al desarrollo de las ciudades.
 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 217 veces desde el 18 de junio de 2014