Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Diciembre > Lista cofinanciación para el saneamiento de las cuencas de los ríos Otún-Consota y Chinchiná
Lista cofinanciación para el saneamiento de las cuencas de los ríos Otún-Consota y Chinchiná

39,45 millones de euros es el presupuesto previsto para la realización de las obras.

211219_img2.jpg 
Dentro de las obras de infraestructira de agua y saneamiento en Manizales, se destaca la PTAP Niza. Foto: archivo. MVCT.



 
Bogotá D.C., sábado 21 de diciembre de 2019 (MVCT). El saneamiento de las cuencas de los ríos Otún –Consota y Chinchiná, será una realidad, el Gobierno Nacional en cabeza de los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y Vivienda, Ciudad y Territorio, suscribió contrato de crédito con el Banco Alemán KfW, por la suma de 39,45 millones de euros, para la cofinanciación de estas obras tan importantes en materia ambiental y de salud pública.

“Esta es una muy buena noticia para la región, dado que con estos recursos se construirán dos sistemas regionales de tratamiento de aguas residuales con la capacidad de tratar las aguas provenientes de los municipios de Pereira, Dosquebradas, Manizales y Villamaría, serán dos obras de gran envergadura que transformarán la calidad del agua de estas regiones del país”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, informó que las obras concernientes a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR Manizales, tendrán la capacidad para cubrir en la etapa inicial de operación el 50% de las aguas residuales generadas por la ciudad y el 100% de las aguas generadas en el municipio de Villamaría.

“Estamos hablando de un caudal promedio de diseño de 0,64 metros cúbicos por segundo. Tenemos previsto que en este proyecto sean invertidos 110.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará un monto fijo de 42.800 millones de pesos, programando el inicio de operación de la PTAR para el año 2022”, sostuvo el alto funcionario.

Entre tanto, la PTAR de Pereira, tendrá la capacidad para cubrir en la etapa inicial de operación el 85% de las aguas generadas de Pereira y el 65% de las aguas generadas en el municipio de Dosquebradas, con un caudal promedio de diseño de 1.7 metros cúbicos por segundo.

“El valor estimado del proyecto es de 187.000 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Vivienda aportará un monto fijo de 90.000 millones de pesos, y está programando el inicio de operación de la PTAR para el año 2023”, explicó Acero.

El Viceministro de Agua afirmó que la materialización de estos proyectos se hace posible con la participación de todas las entidades regionales comprometidas con el saneamiento básico, por lo que se exhorta a los nuevos alcaldes, gobernadores, directores de corporaciones y gerentes de empresas de servicio, prioricen y respalden estos procesos en los departamentos de Caldas y Risaralda, para que conjuntamente se aporte a lograr las metas del Plan Nacional de Desarrollo de tener el 54% de las aguas residuales del país con tratamiento y aportar al cumplimiento de la meta de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ODS de llegar al 68% de tratamiento en el 2030.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 404 veces desde el 18 de junio de 2014