Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Febrero > Gobierno Nacional impulsará crecimiento de la cartera hipotecaria para que familias de escasos recursos accedan a la compra vivienda
Gobierno Nacional impulsará crecimiento de la cartera hipotecaria para que familias de escasos recursos accedan a la compra vivienda

270219_img1.JPG

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, socializa la apuesta del Gobierno Nacional para impulsar cartera inmobiliaria. Foto: René Valenzuela (MVCT)

 

 
Bogotá, D.C., miércoles 27 de febrero de 2018 (MVCT) - La creación de la Comisión Asesora para la profundización del crédito hipotecario es la apuesta del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para lograr que este tipo de créditos aumenten en el país y más familias de escasos recursos puedan adquirir vivienda propia.
 
La Comisión realizará un diagnóstico del sector y brindará recomendaciones de política para promover el crédito hipotecario en el país.
 
Durante el 10mo Foro de Asobancaria, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que los resultados del estudio de la Comisión se reflejarán en mejores condiciones para que un mayor número de familias de escasos recursos accedan a créditos para compra de vivienda, lo que se sumará a los beneficios económicos que brinda el Gobierno Nacional a través de programas como Mi Casa Ya y Semillero de Propietarios, que tienen metas significativas para el cuatrienio.
 
“Nos hemos puesto una meta ambiciosa, dado que todos los programas de gobierno pasan por la cartera hipotecaria, queremos que este sector crezca 8,5% en los próximos cuatros años, para brindar más créditos y mayor facilidad de acceso a estos. El llamado a consolidar el sector de la construcción es el sector financiero. La meta es que de aquí a 2030 la cartera hipotecaria tenga un índice de dos dígitos”, manifestó el jefe de la cartera de Vivienda durante su intervención.
 
La Comisión Asesora, liderada por el Ministerio de Vivienda, cuenta con respaldo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y está constituida por la secretaría técnica de David Salamanca y la asesoría de María Mercedes Cuellar, Luis Fernando Alarcón y Alejandro Gaviria; quienes estudiarán las condiciones de los créditos, el fortalecimiento de los instrumentos de captación y la profundización del crédito constructor.
 
El jefe de la cartera de Vivienda también manifestó su optimismo frente al crecimiento del mercado de las edificaciones, basado en los índices que muestran una tendencia favorable, “por segundo mes consecutivo el sector constructor fue el que más aportó a la generación de empleo en el país. Estamos viendo la mayor aceleración en el último lustro en términos de crecimiento de la Vivienda de Interés Social. Los despachos de cemento se desplomaron en 2017 y ahora vemos que empieza a marcar senda de recuperación y está en terreno positivo, además, estamos presenciando una mayor disposición para la compra de vivienda”, señaló el ministro Jonathan Malagón.
 
“El año entrante revisaremos cómo va la progresividad de los programas, cómo va la ejecución de Semillero de Propietarios y, también, cómo avanzamos en las recomendaciones que salgan de la Comisión. Estos foros sirven para crear un sector más moderno, desarrollado y mucho más profundo, que se compadezca con los niveles de ingreso de la economía, pero también con las necesidades de tantas familias que no han podido cumplir el sueño de tener casa propia”, concluyó el titular de la cartera.
 
 
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1704 veces desde el 18 de junio de 2014