Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Febrero > Primeras obras de Guajira Azul benefician a 117 mil personas del departamento
Primeras obras de Guajira Azul benefician a 117 mil personas del departamento

200219_img2.jpg

El ministro de Vivienda pone la primera piedra del módulo de pilas públicas en Sararao. Foto: René Valenzuela (MVCT).
 
 
 
 
Manaure, La Guajira, miércoles 20 de febrero de 2019 (MVCT). Con la entrega del proyecto Casa Azul se inició la materialización del programa Guajira Azul, con el cual el gobierno del presidente Iván Duque generará la transformación que requiere La Guajira para aumentar el acceso al agua potable y el saneamiento básico.
 
Al llegar al municipio de Manaure, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, expresó su satisfacción porque “ese gran sueño del presidente Iván Duque, que es Guajira Azul, comienza a ser realidad con la puesta en funcionamiento de Casa Azul, un sistema de pilas públicas que beneficiará a 12 mil personas”.
 
Por su parte, el viceministro de Agua, José Luis Acero, explicó que Casa Azul “es un sistema de pilas públicas que aprovecha los acuíferos. Funciona a partir de un pozo con planta de potabilización de agua. Y a través de carro tanques se surtirán las pilas públicas y allí podrán llegar las familias para acceder al agua potable”.
 
El Viceministro de Agua agregó que el interés del Gobierno Nacional también se fija en la “incidencia sobre el desarrollo de las familias, en la salud y la calidad de vida de las mujeres de la región, ya que no tendrán que caminar hasta 8 km para encontrar agua, que además no era potable”. Ahora solo se trasladarán, en promedio, 2 km para acceder al líquido apto para el consumo humano.
 
También se garantiza la sostenibilidad del esquema con capacitaciones, acompañamiento y visita a las familias; por lo tanto, “cerca del 40% de los recursos se destinan a la gestión social”, agregó el Viceministro de Agua. En promedio, se invierten cerca de $6.000 millones en cada módulo de pilas públicas.
 
En la ejecución del módulo de Casa Azul se implementó un mecanismo de participación y decisión con 131 autoridades tradicionales (representantes de las comunidades indígenas) y para la operación del proyecto se conformó la organización comunitaria Painrajirawa assa win (Todos Unidos por el Agua).
 
Luego la comitiva del Gobierno Nacional se trasladó hasta Sararao, en donde se puso la primera piedra del segundo módulo de pilas públicas de los 19 que se construirán en el departamento para beneficiar a cerca de 130 mil personas. El costo del proyecto fue de $4.100 millones, financiados mediante obras por impuestos por ISA.
 
Esta obra beneficiará a 7.370 personas: 1.474 familias, 86 rancherías y 17 Instituciones Etnoeducativas con 350 docentes. Durante el evento, el jefe de la cartera de Vivienda, Jonathan Malagón, expresó que “es un día importante para Sararao y toda La Guajira, porque pusimos la primera piedra del módulo de pilas públicas para beneficiar a la comunidad con agua 100% potable, reduciendo los tiempos de desplazamiento para acceder al líquido”.
 
Continuando con la agenda ministerial en La Guajira, el Viceministro de Agua entregó obras de acueducto en Maicao, con las cuales se aumenta la cobertura, pasando del 81% al 85%, mejorando la continuidad de 6 a 8 horas y la distribución de agua en zonas en donde la presión era baja. Estas obras tuvieron una inversión de $8.220 millones y benefician a 105 mil personas en total.
 
 
 
 
 
 
 
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 631 veces desde el 18 de junio de 2014