Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Junio > Minvivienda presentó las bases de la política de esquemas regionales para el sector de agua potable y saneamiento básico
Minvivienda presentó las bases de la política de esquemas regionales para el sector de agua potable y saneamiento básico

270619_img1.jpg 

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, durante su intervención en el Congreso de Andesco. Foto: Sharon Durán (MVCT).

 

 
Cartagena, Bolívar, jueves 27 de junio de 2019 (MVCT). El viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, presentó la estrategia de regionalización de la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado para reducir brechas y aglomerar mercados con transparencia y sostenibilidad.

Al respecto, el Viceministro resaltó la necesidad de diseñar un modelo de esquemas regionales que permitirá superar las brechas en la capacidad financiera y corporativa de los operadores. “Cerca del 82% de las empresas no generan valor a partir de sus inversiones, y esto en el mundo corporativo no tiene sentido”, señaló el funcionario del Gobierno Nacional.

Además, con el modelo de esquemas regionales se podrá superar la debilidad en la formulación de los proyectos en el sector. “Solo 1 proyecto de cada 7 presentados ante la Nación para ser viabilizado pasa. Y del 20% que pasa el 60% tiene que ser reformulado”, indicó el Viceministro de Agua.

La meta es que para el 2030 se cumplan los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la universalización del acceso al servicio de agua potable y saneamiento básico, pero con calidad y continuidad. “Para esto, se estima que necesitamos cerca de $64 billones de aquí al 2030. La realidad es que, con las diferentes fuentes de inversión, no llegamos a esta meta y debemos reconocer que cada una de las fuentes deben ser fortalecidas. Una de estas opciones de fortalecimiento es la canalización de recursos a través de los operadores, algo posible con empresas más grandes y fuertes”, señaló el viceministro Jose Luis Acero.

De esta forma se promueve la consolidación de empresas regionales, cuya operación responde a las necesidades presentes en las aglomeraciones urbanas y a las dinámicas territoriales. Su implementación redundará en beneficios como el aprovechamiento de economías de escala, la transparencia en la gestión, el cierre de brechas, el apalancamiento de mercados más grandes con empresas que lleguen a municipios donde no hay cobertura del servicio y una mayor sostenibilidad de las empresas.

“En este sector tenemos una fragmentación de operadores que no responde a la consolidación de las aglomeraciones. Esto tiene como repercusión una brecha en la calidad del servicio entre el sector urbano y rural, entre ciudades grandes y pequeñas, además de la brecha desde el aspecto de la calidad y continuidad del servicio”, señaló Jose Luis Acero.

Otra de las estrategias presentadas por el Viceministro de Agua es el programa COMPASS, enfocado en la cooperación para la mejora del desempeño de prestadores de agua y saneamiento en Colombia y que, además, es financiado por el programa de Cooperación Económica y Desarrollo de Suiza en Colombia y administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El programa respalda económicamente la elaboración de planes estratégicos de mejora, así como parte de su implementación, lo cual contribuirá a mejorar la operación de los servicios del sector en las empresas seleccionadas, además de invertir en estudios a diversas entidades del Gobierno Nacional.

Gracias al programa COMPASS se podrá fortalecer el desarrollo corporativo de las empresas, mejorando su eficiencia y garantizando la sostenibilidad de la prestación de los servicios. El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio considera fundamental expandir estos procesos de mejora a todas las empresas del sector, ya que se ha evidenciado que muchas de estas tienen retos importantes relacionados con la eficiencia de su operación.

Por último, y durante una rueda de prensa, el viceministro Acero dio a conocer que junto a otras 60 organizaciones del sector público y privado, el Ministerio de Vivienda colidera la Comisión de Agua para Colombia. “Lo que buscamos es trazar una hoja de ruta mediante la cual logremos, como equipo, proteger 15 cuencas estratégicas de Colombia en las cuales se produce el 48% del PIB nacional y de las que dependen el 43% de los colombianos. Para lograrlo, la coalición está impulsando la creación de ocho nuevos Fondos de Agua en ciudades como Valledupar, Bucaramanga, Yopal, Villavicencio, Manizales, Ibagué, Neiva y Pasto; además del fortalecimiento de los siete fondos ya existentes en Santa Marta, Cartagena, Medellín, Cúcuta, Bogotá, Valle del Cauca y Cali”, precisó Jose Luis Acero.

Además, el funcionario señaló que a través de la Comisión de Agua para Colombia se busca aunar esfuerzos para “avanzar en una agenda que integre e internalice en la política pública el concepto de seguridad hídrica. En ese sentido, todas las entidades involucradas en la oferta y la demanda de agua se articulan en pro de políticas más eficientes”.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 532 veces desde el 18 de junio de 2014