Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Marzo > Habrá mayor control a subsidios e inversiones en agua y saneamiento básico
Habrá mayor control a subsidios e inversiones en agua y saneamiento básico

070319_img1.jpg

Recursos del Sistema General de Participaciones llegarán con mayor transparencia a munIcipios y departamentos del país. Foto: Archivo (MVCT).
 
 
 
Bogotá D.C., jueves 7 de marzo de 2019 (MVCT). Con el objetivo de financiar proyectos de inversión de acueducto, alcantarillado y aseo, así como cumplir con la entrega de subsidios para estos servicios a los estratos 1, 2 y 3, el Ministerio de Vivienda expidió la Resolución 098 de 2019, que fortalece el seguimiento, control y monitoreo al uso y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP-APSB).
 
“Para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, este año se realizarán transferencias por $2,1 billones de pesos a los municipios, distritos y departamentos del país, que deberán ser destinados, entre otras cosas, para aliviar las tarifas de acueducto, alcantarillado y aseo”, aseguró el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
 
“Con la expedición de esta resolución se podrá medir la gestión de los alcaldes y gobernadores en temas presupuestales, administrativos y sectoriales. Esto permite establecer el nivel de riesgo en el uso de los recursos del Sistema General de Participaciones y en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo”, puntualizó el jefe de la cartera.
 
Por su parte, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, dijo que “teniendo en cuenta la baja ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de Agua y Saneamiento Básico y, el no pago de subsidios por parte de algunas administraciones municipales en la vigencia anterior, el Ministerio de Vivienda hace un llamado a todos los alcaldes para que reporten en el Sistema Único de Información (SUI) la información sectorial y administrativa para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas en esta resolución, con el fin de evitar medidas por parte de los entes de control”.
 
Cabe señalar que, los niveles de riesgo de los entes territoriales y los resultados de la ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones para el sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, serán dados a conocer en julio de 2019 a través del Informe Nacional de Monitoreo. Así mismo, el Ministerio presentará trimestralmente informes preventivos, donde se expondrán los avances en los indicadores de cobertura, calidad y continuidad en la prestación de los servicios, como también las recomendaciones frente a esta fuente de recursos.
 
Adicionalmente, el ministro Malagón recordó a los mandatarios locales que, de acuerdo con la Ley 1176 de 2007, los recursos del SGP-APSB tienen destinación específica y, por lo tanto, no deben ser utilizados para la administración, operación y mantenimiento propios de los prestadores de servicios públicos, como tampoco en actividades que no se encuentren establecidas dentro del concepto de inversión y prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo.
 
 
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1768 veces desde el 18 de junio de 2014