Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2019 > Marzo > Obras para descontaminar el río Bogotá contribuyen a la meta de tratamiento de aguas residuales de Colombia
Obras para descontaminar el río Bogotá contribuyen a la meta de tratamiento de aguas residuales de Colombia

050319_img1_2.jpg

Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, junto al director de la CAR, Néstor Franco, y funcionarios de ambas entidades y la PTAR El Salitre. Foto: Sharon Durán.
 
 
 
Bogotá D.C., martes 05 de febrero de 2019 (MVCT). En septiembre de 2020 entraría en operación el proyecto de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre Fase II, que hace parte del Plan de Saneamiento y Recuperación del río Bogotá, cuyo avance es del 50%.
 
El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, recorrió la obra en compañía del director de la CAR, Néstor Franco, y verificó el buen ritmo de ejecución del proyecto, que tiene una inversión de $485 millones de dólares y que permitirá tratar un volumen de 7m3/seg, logrando que un promedio de 450 toneladas mensuales de basuras no lleguen al río Bogotá.
 
“Hoy en Colombia solo se trata el 42% de las aguas residuales que van a nuestros ríos. La meta, que es ambiciosa en sí misma, es pasar a más del 54% de aguas residuales tratadas en los próximos tres años y medio. Esta obra, la cual se enmarca en el Programa Nacional de Saneamiento se Vertimientos (SAVER) nos ayudará a continuar en esa senda que nos permitirá cumplir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el 2030 de manera más rápida y anticipada”, anotó el alto funcionario.
 
Además, el viceministro de Agua y Saneamiento Básico destacó el moderno sistema de monitoreo que se instaló para incrementar la seguridad de la Cuenca media del río Bogotá en tiempo real.
 
“Este es de los sistemas más innovadores en América Latina para el monitoreo de los ríos y el primero de monitoreo de río urbano que hay en la región, lo cual nos pone a la vanguardia, no solo de la gestión hídrica, sino también de la gestión predial y del espacio público alrededor de los ríos”, señaló el viceministro Acero.
 
El sistema de monitoreo tuvo una inversión de $5.900 millones de pesos y cuenta con 14 puntos de vigilancia, con una distancia de 7 km cada uno a lo largo de la Cuenca media, específicamente, entre los municipios de Chía, Cota, Bogotá D.C., Funza, Mosquera y Soacha.
 
Además, cuenta con cámaras ópticas y térmicas, plataforma de monitoreo mediante vehículos aéreos no tripulados y estaciones meteorológicas, vigilancia con sensores ópticos de visión diurna y nocturna, dos puntos de monitoreo del río con medición de nivel, temperatura, humedad y presión atmosférica y, además, sensores geosísmicos para detectar intrusos en el cuerpo de agua.
 
Finalmente y, como acto simbólico de inicio a la etapa de compensación ambiental de la PTAR Salitre Fase II, el viceministro de Agua sembró un árbol sobre la zona de recreación pasiva del proyecto.
 
“No es una obra simplemente enfocada en el tratamiento de aguas, sino que es una obra de tamaño y procesos industriales en los cuales se impacta al Río de forma ambiental y también el ordenamiento territorial y la oferta institucional que pueda articularse para la zona de Bogotá y los municipios aledaños. Lo que se está haciendo acá es un ejemplo de integración en varios frentes, lo que debe ser replicado en el resto del país”, concluyó el viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero.
 
 
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 180 veces desde el 18 de junio de 2014