Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Enero > Minvivienda establece estandares para operacion de rellenos sanitarios en el pais
Minvivienda establece estándares para operación de rellenos sanitarios en el país

150120_img2.jpgRelleno sanitario de San Gil, Santander. Foto: archivo. MVCT. 



Bogotá, miércoles 15 de enero de 2020 (MVCT). El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, dio a conocer la nueva resolución que establece los estándares mínimos para mejorar la planeación y operación de las actividades de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en el servicio público de aseo.

“Esta es una hoja de ruta clara para los nuevos mandatarios locales y departamentales sobre la correcta operación de los rellenos sanitarios en el país. Incluye, por ejemplo, criterios concretos de localización de nuevos rellenos o de ampliación de los existentes. Así mismo, en la resolución se dan lineamientos operativos, técnicos y económicos para incluir la disposición y tratamiento de residuos en la planificación territorial”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro informó que para la construcción de nuevos rellenos sanitarios o ampliación de los ya existentes deberán descartarse las áreas protegidas ambientalmente, zonas urbanas, de expansión y zonas declaradas en riesgo no mitigable. Además, informó las condiciones que se deben evaluar para la realización de un proyecto de este tipo y afirmó que “antes de ejecutar cualquier proyecto, se debe realizar el análisis costo – beneficio entre el tratamiento a elegir y la disposición en rellenos sanitarios, así como análisis tarifarios y de sostenibilidad”.

El Viceministro de Agua, Jose Luis Acero, indicó que la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, será la encargada de revisar el marco tarifario del servicio de aseo para que se den señales de eficiencia en la operación de los sitios de disposición final y tratamiento de residuos.

“Frente a los diseños, serán responsabilidad exclusiva de los constructores, por lo tanto, no será responsabilidad de la autoridad ambiental definirlos o imponerlos a través de la licencia o el Plan de Manejo Ambiental”, explicó Acero.

El Viceministro señaló que de ahora en adelante los municipios y distritos deberán contar con un reglamento operativo que permita el monitoreo, seguimiento y control de los tratamientos de residuos que se realicen y para eso el Ministerio de Vivienda continuará realizando visitas técnicas y asegurando que esta política se cumpla.

Descargue aquí Resolución 0938 de diciembre de 2019.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 725 veces desde el 18 de junio de 2014