Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Febrero > Con el apoyo del Minvivienda, Medellín será la capital de la gestión integral de residuos sólidos en Colombia
Con el apoyo del Minvivienda, Medellín será la capital de la gestión integral de residuos sólidos en Colombia

​​“Hoy inicia la transformación de Medellín en términos de Economía Circular, vamos a duplicar la cifra de aprovechamiento de residuos en la ciudad”, dijo el Ministro Malagón.

280220_img2.jpg 

Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón y Alcalde de Medellín Daniel Quintero, durante la firma de convenios para implementar la política de economía circular en la ciudad. Foto: René Valenzuela (MVCT).


 
Cerca de $1.500 millones de la Nación serán invertidos en la estructuración de proyectos para el tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos en la generación de energía.

Medellín, viernes 28 de marzo de 2020 (MVCT). Gracias a dos convenios firmados hoy por el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón y el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, la capital antioqueña empieza el camino de transformación de su sistema de gestión de residuos sólidos. Se pasa de un sistema lineal de aprovechamiento de residuos a uno circular e integral que aporte a la economía y al medio ambiente; convirtiéndose en pionera en esta materia.

“Hoy inicia la transformación de Medellín en términos de economía circular, vamos a duplicar la cifra de aprovechamiento de residuos en la ciudad, por eso es un día muy importante para la ciudad, hoy empezamos a darle forma a un sueño. Colombia es campeón latinoamericano en la correcta recolección de basuras y en los últimos 15 años hemos hecho algo sorprendente que es ya no llevar los residuos a botaderos sino a rellenos sanitarios, en eso somos un referente regional”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El ministro explicó que Colombia se propuso cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, incluso sobrepasarlos, en referencia al aprovechamiento de residuos sólidos para el 2030. “Cuando entramos, el Gobierno Nacional se propuso la meta de subir de 5% de residuos sólidos aprovechados a 15%. Queremos que Medellín sea el ejemplo que seguir para lograrlo”, expresó.

En el relleno Sanitario Regional La Pradera de Medellín - el segundo más grande del país - se reciben, en promedio, diariamente 3.200 toneladas de residuos de 43 municipios del departamento. Menos del 5% de estos residuos se aprovecha actualmente.

“Pensando en la necesidad de cambiar esta realidad, el gobierno del presidente Iván Duque a través de la financiación de casi $1.500 millones trabajará en los estudios y diseños de dos proyectos enfocados en la transformación de residuos orgánicos para la generación de energía”, informó el jefe de la cartera de Vivienda y Agua, quien agregó que los próximos 6 meses se harán los estudios y diseños de estas intervenciones.

Entre tanto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, señaló que estas estrategias hacen parte de lo que desde su administración han llamado Medellín Ecociudad. “Es una apuesta para cambiar la realidad de Medellín, tenemos las ganas y la capacidad”, precisó.

En su visita a Antioquia, el Ministro y su comitiva llegaron al municipio de Apartadó, como actividad previa al Taller construyendo País que liderará el Presidente Iván Duque este sábado 29 de febrero. Allí el Ministro Malagón realizó una visita de obra a la optimización del acueducto del municipio, un proyecto de Obras por Impuestos que tiene un 50% de avance en su ejecución y cuenta con una inversión de $9.114 millones.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 724 veces desde el 18 de junio de 2014