Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Julio > Con la reactivación de la construcción, en el 2022 el sector sumará 1,3 millones de empleos
Con la reactivación de la construcción, en el 2022 el sector sumará 1,3 millones de empleos

080720_img1.jpg 
A la recuperación de las ventas de vivienda social en junio hay que sumarle el retorno de la mano de obra a las construcciones. Foto: René Valenzuela (MVCT)




Bogotá, D.C., miércoles 8 de julio de 2020 (MVCT). Durante su intervención en el programa de Prevención y Acción, el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, destacó que el número de viviendas de interés social (VIS) vendidas en junio pasado fue equivalente al del mismo mes del 2019, “lo que significa que ya se empezó a marcar un punto inflexión en términos de recuperación del sector”.

De hecho, el Ministro citó un informe de la Galería Inmobiliaria que reportó 7.681 unidades comercializadas en el sexto mes del año, frente a 7.845 del mismo periodo del año, dinámica que, de paso, está alineada con las metas del sector en materia de empleo.

Al respecto, destacó que con las medidas anunciadas recientemente, entre ellas los 200 mil subsidios para la compra de vivienda, la reapertura de las salas de venta y la prórroga en la vigencia de las licencias, entre otras, se proyecta ocupar al 2022 más de 1,3 millones de personas, tanto en el sector de edificaciones, como en el de las actividades inmobiliarias.

El jefe de la cartera de Vivienda recordó que cerca de un millón de colombianos encuentran en estos dos sectores la fuente de sustento económico de sus familias. Sin embargo, a raíz del COVID- 19 la dinámica de generación de empleo se alteró; por eso, el gobierno del presidente Iván Duque implementó un conjunto de medidas para proteger miles de puestos de trabajo y crear nuevas plazas.

Sobre el tema, y en línea con las decisiones del gobierno, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, destacó a través de un video el impacto positivo de los 100 mil subsidios vigentes para adquirir vivienda de interés social (VIS) y la generación de mecanismos para la inversión en el segmento medio, que, de hecho, tendrá otros 100 mil subsidios hasta el 2022.

Es clave esta dinámica, ya que cuando se construye una vivienda se garantizan 4,8 empleos entre directos e indirectos; además, un metro cuadrado de vivienda nueva formal mueve 54% del aparato productivo del país, lo que a los hogares les permite consolidar el patrimonio. Algo que, de hecho, se confirmó con las cifras de ventas de Galería Inmobiliaria de junio.

“Mantener la apertura de los sectores constructor e inmobiliario resulta clave para consolidar el repunte que evidenciamos en junio en el sector inmobiliario y en la economía, en su conjunto”, anotó Daniel Vásquez, presidente de Fedelonjas, quien se sumó a las buenas noticias.

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 881 veces desde el 18 de junio de 2014