Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Julio > Minvivienda anuncia los primeros 200 mil beneficiarios del subsidio de agua rural por COVID-19
Minvivienda anuncia los primeros 200 mil beneficiarios del subsidio de agua rural por COVID-19

Se espera que al terminar agosto la cifra de beneficiados llegue a más de 500 mil personas.

 300720_img3.jpg

Intervención del ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón,. Foto: cortesía Presidencia. 




Bogotá D.C., jueves 30 de julio de 2020 (MVCT). A partir de agosto 200 mil colombianos que habitan en el campo serán los primeros en recibir el descuento de $12.400 mensuales en su factura de acueducto gracias al nuevo subsidio directo entregado por el Gobierno Nacional a los prestadores veredales como parte de las medidas para atender la emergencia por el COVID-19, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, durante la emisión del programa ‘Prevención y Acción’ que lidera el Presidente de la República, Iván Duque.

“El Presidente, Iván Duque, en este mismo programa, hace un mes, les contó a los colombianos que, por primera vez en la historia del país asignaríamos subsidios directos a los acueductos rurales y comunitarios. Han trascurrido cuatro semanas, ya nos hemos reunido con los 32 departamentos y se han capacitado a 1.770 prestadores, por eso hoy podemos anunciar los primeros 200 mil beneficiarios”, dijo el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

El Ministro sostuvo que el trabajo continuará y en un mes la cifra de favorecidos ascenderá a 500 mil. “Además, esperamos que en los próximos 50 días nos acerquemos a que 1 millón de colombianos que habitan en el campo recibirán este auxilio”, precisó.

Malagón explicó que los $12.400 que recibirán las familias como descuento en su factura de acueducto rural hasta el 31 de diciembre del 2020, representan una reducción del 60 al 70% del pago mensual. “Pero en la inmensa mayoría cubrirá hasta el 100%”, aseguró.

El jefe de la cartera de Vivienda y Agua invitó a todos aquellos acueductos rurales que aún no se han inscrito a que realicen su solicitud a través de la página web del Ministerio y no dejen pasar esta oportunidad.

“El registro solo dura cinco minutos y con ese trámite se podrán hacer los giros durante el segundo semestre de 2020”, indicó Malagón, quien también exhortó a las familias que pueden ser potenciales beneficiarias a que insten a sus organizaciones prestadoras para que apliquen a este alivio.

La primera aprobación de estos subsidios rurales se asignó a la Asociación de Usuarios del Acueducto de Santa Ana, en Guática, Risaralda.

“Ellos son una organización de cerca de 350 suscriptores a los que beneficiaremos con el subsidio. Mensualmente, estas familias pagan alrededor de $10.000 pesos mensuales. Con el alivio del Gobierno Nacional, su factura será cubierta en un 100%, una ayuda importante en medio de esta coyuntura”, dijo el jefe de la cartera de vivienda y agua.

La gestión y acompañamiento por parte del Ministerio de Vivienda logró la aprobación del primer subsidio rural de agua para un resguardo indígena, se trata de la comunidad Kankuamo, ubicada en el municipio de Valledupar, Cesar, a la cual llegarán los recursos para beneficiar a 324 suscriptores, es decir, familias indígenas que representan una población estimada de 8.282 personas.

Los acueductos rurales interesados en acceder al subsidio pueden realizar su registro en el siguiente enlace:
http://sgd.minvivienda.gov.co/SGD_WEB/www/pqr.minvivienda.jsp?pT=1825

 

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 754 veces desde el 18 de junio de 2014