Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Marzo > Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas desde el sector de agua potable para prevenir el Coronavirus
Gobierno Nacional anuncia nuevas medidas desde el sector de agua potable para prevenir el Coronavirus
Reconexión del servicio a hogares que lo tenían suspendido por falta de pago, congelación de tarifas, mayor frecuencia en la desinfección de puntos críticos de alta concurrencia y suspensión de cobros de aranceles para insumos de potabilización, hacen parte de las acciones que se implementarán desde el día de hoy y mientras dure la emergencia.
 
180320_img1.jpg 
Presidente Iván Duque durante el anuncio de las nuevas medidas. Foto: César Carrión - Presidencia
 


 

Bogotá D.C., miércoles 18 de marzo de 2020 (MVCT). El Presidente de la República, Iván Duque, anunció hoy las medidas que se tomarán desde el sector de agua potable para hacerle frente a la emergencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19). Estas iniciativas asegurarán el acceso y la continuidad de agua para los hogares colombianos y también la limpieza y desinfección frecuente de lugares públicos.

"Se hará reconexión del servicio de agua, gratuitamente y por una única vez, a cerca de un millón de personas que lo tenían desconectado por falta de pago para que durante la emergencia sanitaria tengan acceso al preciado líquido. Esto lo haremos, además, con otro principio: la aplicación del congelamiento de la tarifa de agua durante la vigencia de la emergencia sanitaria", dijo el Presidente Duque.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que se tiene una meta muy ambiciosa y es que de aquí a 10-15 días todos los operadores en Colombia reconecten a las familias que están en esa situación.

"Esperamos cerrar la semana con más del 50% de reconexiones y de acá a una semana avanzar con más de 100 mil familias. Anunciamos, además, una medida complementaria. Dado que los insumos de potabilización se han encarecido, decidimos eliminar los aranceles para todos los productos que se necesiten importar en ese proceso de potabilización. Lo anterior no solo reducirá la presión sobre los operadores, sino que se garantizará la calidad del agua”, aseguró el titular de la cartera de vivienda y agua.

El Ministro también dijo que habrá una cuarta medida que va encaminada a la prevención del Coronavirus.

“Anteriormente, los operadores estaban obligados a realizar un lavado de áreas públicas dos veces al año. Mientras dure la emergencia sanitaria se sustituirá la actividad de lavado por desinfección con hipoclorito de sodio al 5% y se realizará como mínimo una vez a la semana. Esta medida aplicará para ciudades y municipios con más de 5.000 suscriptores”, concluyó.

Medidas del sector de Agua Potable:

Medida 1: Reconexión gratuita del servicio de acueducto a las familias que hoy lo tienen suspendido por no pago

A través de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA, se permitirá que los prestadores de servicios de acueducto y alcantarillado de todo el país reconecten de manera inmediata y gratuita a los usuarios que lo tenían suspendido por falta de pago, y así garantizar el servicio a las familias durante la emergencia sanitaria. La medida beneficiará más de 200 mil familias en todo el territorio nacional.

Es importante aclarar que normalmente son las familias quienes deben asumir el costo de la reconexión, sin embargo, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, este costo no lo tendrán que asumir. Es importante resaltar que lo anterior no implica una condonación de la deuda por el consumo ni que no se vaya a cobrar durante estos meses.

Los prestadores podrán utilizar mecanismos no presenciales para realizar acuerdos de pago con los usuarios por la deuda causada y por el consumo facturado durante el tiempo que dure la medida.

Medida 2: Congelar el incremento de las tarifas de acueducto

Ningún prestador en el país podrá aplicar incrementos en las tarifas de acueducto y alcantarillado. El marco tarifario de Colombia establece que los operadores pueden incrementar la tarifa que cobran al usuario por dos factores: (i) un aumento en el nivel de precios y (ii) un incremento justificado en los costos operativos. Con esta medida, sin importar los cambios en dichas variables, la tarifa se mantendrá igual.

Medida 3: Suspensión del cobro de aranceles para insumos de potabilización de agua

En promedio, los insumos químicos representan el 5% de los costos de producción de agua potable y muchos de estos son insumos importados.

Durante el tiempo de la emergencia sanitaria, se suspenderá el cobro de aranceles para insumos de tratamiento de agua, lo que permitirá dar continuidad a la operación de los sistemas.

Medida 4: Desinfección de puntos críticos

En las ciudades que tengan más de 5.000 suscriptores se realizará la desinfección de puntos críticos, una vez a la semana como mínimo, previo acuerdo entre empresas y municipios, mientras dure la emergencia sanitaria. Las alcaldías, en mutuo acuerdo con los operadores, definirán los puntos a priorizar en los cuales exista una afluencia significativa de personas y que puedan tener una alta exposición de contagio.

Estas acciones deberán adoptarse de manera inmediata y hasta el 30 de mayo, por parte de todas las entidades que conforman el sector, las alcaldías municipales y las empresas prestadoras de servicios públicos. Estas últimas, a su vez, deben tener activos y actualizados sus Planes de Emergencia y Contingencia.

Con estas medidas, enfocadas en los ciudadanos, se espera prevenir de manera más efectiva el contagio del COVID-19, garantizando que las personas puedan permanecer en sus hogares con acceso a agua potable.

 

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 984 veces desde el 18 de junio de 2014