Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Mayo > Minvivienda invita a mandatarios locales y a las comunidades a construir en conjunto la política de vivienda rural
Minvivienda invita a mandatarios locales y a las comunidades a construir en conjunto la política de vivienda rural
230520_img1.jpg
El 30 de mayo vence el plazo para contestar los formularios y enviar los aportes para la construcción de la política pública de vivienda rural. Quienes deseen más información pueden escribir al correo viviendarural@minvivienda.gov.co. Foto: Archivo MVCT.

 



Bogotá D.C., sábado 23 de mayo del 2020 (MVCT). Debido a las restricciones de traslado y de viajes a las regiones por la emergencia del COVID-19, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio está implementando la estrategia digital ‘Construyamos Juntos’, a través de la cual hace un llamado a los alcaldes y gobernadores del país para que participen en la construcción de la política pública de vivienda de interés social rural.

Para ello, las autoridades locales deben responder algunos formularios en línea y participar en las reuniones y talleres que se convocan vía telefónica o por internet. Con estos instrumentos, se busca obtener información de los territorios sobre ordenamiento y planificación territorial, experiencias en proyectos de vivienda rural y prácticas socioculturales que inciden en los modelos constructivos. Los datos recibidos permitirán avanzar en la focalización de los municipios y hogares beneficiarios de la política.

"Inicialmente estábamos realizando talleres presenciales en las regiones, pero la emergencia sanitaria nos llevó a acudir a las herramientas tecnológicas para avanzar en nuestro objetivo de seguir construyendo la nueva política de vivienda rural, de la mano de las autoridades locales y la comunidad. Queremos que quienes están en los territorios sean quienes nos ayuden en el levantamiento de información clave para los componentes de la política”, manifestó Jonathan Malagón, Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Además, el llamado busca identificar a las organizaciones sociales y a los gremios presentes en los municipios para que sean parte de la estructuración de la política pública. Pueden participar los fondos de vivienda, cajas de compensación, gremios relacionados con la construcción, gremios de producción agropecuaria, asociaciones de campesinos, asociaciones de productores agropecuarios, grupos étnicos, organizaciones de víctimas del conflicto armado, organizaciones de mujeres rurales, organizaciones de jóvenes rurales, organizaciones de excombatientes, entre otros.

"Tenemos como propósito escuchar a las comunidades y que estas puedan expresar cómo les gustaría que fuesen sus viviendas. En ese sentido, en la nueva política analizaremos el entorno cultural y geográfico donde estén ubicados los posibles beneficiarios y concertaremos con ellos el modelo de vivienda más adecuado a implementar", expresó el jefe de la cartera.

En los hogares rurales, el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas es tres veces mayor al de la población urbana, por eso, uno de los grandes objetivos de la política es mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, implementando una estrategia integral, donde se entrega la vivienda nueva o el mejoramiento habitacional y se les hace acompañamiento social durante el proceso.

Al respecto, el Viceministro de Vivienda, Carlos Ruiz, enfatizó: “actualmente, 2.3 millones de hogares rurales se encuentran en déficit de vivienda, de allí la importancia de la creación de la nueva política de vivienda rural, con la participación de los entes territoriales y las comunidades. Esta política tendrá un enfoque de desarrollo humano y sostenible. Queremos que las comunidades hagan parte activa de este proceso”.

Hasta el próximo 30 de mayo el Ministerio de Vivienda recibirá la información de los municipios. Quiénes no hayan recibido los formularios o requieran más información pueden escribir al correo electrónico viviendarural@minvivienda.gov.co.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1264 veces desde el 18 de junio de 2014