Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Septiembre > $31.646 millones se destinarán para implementar el Conpes de economía circular en la gestión de agua potable y manejo de aguas residuales
$31.646 millones se destinarán para implementar el Conpes de economía circular en la gestión de agua potable y manejo de aguas residuales

Con este nuevo paso Colombia avanza en la consolidación de la economía circular y en las acciones para garantizar el suministro de agua potable en el largo plazo.

300920_img1.jpg 

 En beneficio de los colombianos el país avanza en el cumplimiento del ODS 6. Foto: archivo. (MVCT).



Esta política será fundamental en el cumplimiento del ODS 6.

Bogotá, D.C. miércoles 30 de septiembre de 2020. (MVCT) - El Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, aprobó la política para la promoción de la economía circular en la gestión de agua potable y manejo de aguas residuales. Esto significa que Colombia invertirá, en cinco años, $31.646 millones en esta materia.

“Es un gran logro para el país. Con las líneas que define este Conpes avanzaremos en la consolidación de la economía circular en los servicios de agua potable y manejo de aguas residuales en Colombia, por medio de él trabajaremos en fortalecer la capacidad institucional, mejorar la información del sector y tener una mayor protección y uso eficiente del recurso hídrico. Esto nos ayudará a alcanzar las metas de lograr el 100% de agua apta para el consumo humano, reducir de un 41% a un 30% las pérdidas del agua y alcanzar un 68% de aguas residuales domesticas tratadas”, dijo el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.

El Ministro explicó que este Conpes toma aún más relevancia cuando se analizan las cifras de la misión de ciudades, que prevé que, en el 2050, la población urbana aumentará en 15,5 millones de habitantes y la demanda de agua será del 30%.

“Por eso debemos prepararnos y articular acciones, es así como veníamos estructurando este Conpes con el Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación desde el año 2016. Este instrumento también nos ayudará a avanzar en el cumplimiento del del Objetivo de Desarrollo Sostenible número seis”, explicó el Ministro Malagón.

El viceministro de Agua, Jose Luis Acero, indicó que el Ministerio de Vivienda participó en el diagnóstico para agua potable y manejo de aguas residuales en mesas de trabajo en las cuales se determinaron los municipios con mayor carga contaminante, así como la identificación de acciones para avanzar en el mediano y largo plazo.

“Como Gobierno Nacional le apuntamos a un sistema de Economía Circular que nos permita garantizar que las generaciones futuras tendrán agua potable, para eso debemos garantizar el uso eficiente, el tratamiento de aguas residuales, y el reúso de este preciado recurso. Avanzaremos en la definición de ajustes a los instrumentos de financiación relacionados con nuestro sector para fortalecer la gestión de descontaminación de los cuerpos hídricos”, concluyó Acero.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Piloto licencias digitales de construcción
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 453 veces desde el 18 de junio de 2014