Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Sala de Prensa > Noticias > 2020 > Septiembre > Cali será la primera ciudad del país en construir vivienda de interés social en predios incautados al narcotráfico
Cali será la primera ciudad del país en construir vivienda de interés social en predios incautados al narcotráfico

Así lo anunció el Presidente Iván Duque en su visita a la capital del Valle del Cauca.

 260920_img1.jpg

El ministro de Vivienda en su intervención durante el encuentro Compromiso por Colombia, en Cali. Foto: René Valenzuela (MVCT)


 

El Ministro de Vivienda Jonathan Malagón también anunció millonarias inversiones en agua y saneamiento básico para varios municipios del departamento.

Santiago de Cali, Valle del Cauca, sábado 26 de septiembre de 2020 (MVCT). Gracias a la articulación entre el Ministerio de Vivienda y la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, se depurará el inventario de bienes inmuebles fiscales administrados por el Fondo de Rehabilitación, Inversión Social y lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) con vocación de vivienda de interés social, con el fin de utilizarlos para articular proyectos tendientes a reducir el déficit habitacional en el territorio nacional.

A través de este mecanismo el Gobierno Nacional y los gobiernos locales podrán brindar más soluciones de vivienda a las familias del país, habilitando estos terrenos cuya destinación de suelo sea para vivienda y transfiriéndolos en destinación definitiva a los municipios para construir soluciones habitacionales de interés social que contarán con subsidios del Ministerio. Lo anterior cumpliendo con la Ley 1537 del 2012 que busca promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda en el país.

A propósito de la habilitación de suelo para la construcción de vivienda, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que “El sector de la vivienda ha reaccionado de manera muy rápida a los anuncios del Gobierno Nacional. Y con el alcalde nos hemos puesto el propósito de utilizar predios más pequeños para hacer entre 40 y 60 unidades de vivienda. Predios que la alcaldía entrega al contrato de fiducia para que allí se construya vivienda. Predios que el Ministerio de Vivienda le entrega a la alcaldía de manera gratuita que vienen del par del Inurbe. Y Los predios de la SAE. Tenemos identificados 20 predios donde nos caben mil casas”.

“Nos sumamos a los proyectos que buscan apoyar la reactivación económica de Colombia por medio de la articulación con el Ministerio de Vivienda y FomVivienda para permitir que hoy inmuebles extintos, que en el pasado pertenecieron a procesos ilícitos, sean insumo para apalancar la vivienda de interés social en el país”, explicó el presidente de la Sociedad de Activos Especiales S.A.S, Andrés Alberto Ávila Ávtravé

Cali será la ciudad pionera en donde se aplicará este modelo. La sucursal del cielo tiene potenciales proyectos en los cuales se podrán desarrollar viviendas para los más vulnerables, en dichos inmuebles se empezará el proceso de evaluación para su utilización.

Por otro lado, en materia de agua potable y saneamiento básico, el Valle del Cauca será protagonista del Capítulo Agua del Compromiso por Colombia, con 5 proyectos.

Los proyectos se llevarán a cabo en los municipios de Ginebra, Tuluá, Bugalagrande, Guacarí y Palmira, estos proyectos implican una inversión de más de $18.300 millones y beneficiarán a 18.852 habitantes.

Específicamente para la capital del Valle, “Podríamos destinar $1.2 billones para proyectos de agua de aquí al 2023. Sería la gran revolución del agua en Cali que esos recursos se pudieran traer a valor presente. El Gobierno está listo para anticipar una década de inversión y sacarla adelante de aquí al 2023. Todos estamos subidos en el mismo bus, cuente alcalde con la voluntad del gobierno para hacerlo realidad”, resaltó el jefe de la cartera de Vivienda.
 

 

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Registro de licencias urbanísticas
  • Piloto licencias digitales de construcción
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Programa Casa Digna Vida Digna
  • Guajira Azul
  • Subsidio acueductos rurales
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1) 4197099
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 836 veces desde el 18 de junio de 2014