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Conceptos jurídicos - Otros temas

A continuación, encontrará los documentos de conceptos jurídicos sobre otros temas, organizados por número.

  
  
Descripción
  
000000Concepto 000000 del 4 de Julio de 1995 sobre Concejo Nacional de Profesiones Agronómicas y Forestales
El Concejo Nacional de Profesiones Agronómicas y Forestales tiene como función sancionar a los profesionales por faltas a la ética, por lo tanto, no puede estar conformado por miembros de entidades estatales, pues vulneraría el Principio de Imparcialidad de los miembros objeto de acusación, en caso de que tuvieran vínculos contractuales con tales entidades.
1995
000000Concepto 000000 del 15 de Septiembre de 1994 sobre el Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Los proyectos, obras o actividades que se iniciaron antes de la expedición de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, podrán continuar bajo la normatividad vigente al momento de ejecutarse, pero la autoridad ambiental podrá imponer Planes de Manejo o de Recuperación Ambietal mediante providencia motivada, conforme a los parámetros establecidos en el Art. 38 del Decreto 1753 de 1994.
1994
000000Concepto 000000 del 25 de Octubre de 1994 sobre Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Los proyectos, obras o actividades que se iniciaron antes de la expedición de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, podrán continuar bajo la normatividad vigente al momento de ejecutarse, pero la autoridad ambiental podrá imponer Planes de Manejo o de Recuperación Ambietal mediante providencia motivada, conforme a los parámetros establecidos en el Art. 38 del Decreto 1753 de 1994.
1994
000002Concepto 000002 del Año 1994. Sobre el Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Las entidades que venían ejerciendo la competencia en materia ambiental con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 99 de 1993 continuarán ejerciéndola, mientras que las Entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental asumen las funciones en los plazos establecidos por la Ley, salvo aquellos asuntos que le corresponde conocer de manera privativa al M.M.A. En consecuencia, en virtud del principio de precaución, dichas entidades están en la obligación de adoptar las medidas necesarias mediante Actos Administrativos que tendrán plena validez jurídica, cuando quiera que exista grave daño irreversible al medio ambiente y a los recursos naturales renovables, cuyo cumplimiento está a cargo de las autoridades municipales en forma inmediata.
1994
000015Concepto 000015 del 4 de Enero de 1995 sobre Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Los proyectos, obras o actividades que se iniciaron antes de la expedición de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, podrán continuar bajo la normatividad vigente al momento de ejecutarse, pero la autoridad ambiental podrá imponer Planes de Manejo o de Recuperación Ambietal mediante providencia motivada, conforme a los parámetros establecidos en el Art. 38 del Decreto 1753 de 1994.
1995
000044Concepto 000044 del 27 de Enero de 1997 sobre Celebración de contratos de consultoría
Para la celebración de los contratos de consultoría se debe certificar que no existe personal de planta en la entidad que pueda desarrollar la labor a contratar, evento en el cual no podría celebrarse dicho contrato. Por otro lado, el contratista que haya celebrado dos contratos con una misma entidad no está incurso en inhabilidad o incompatibilidad alguna, siempre que no se trate de un mismo objeto contractual o tenga algún interés en los mismos, lo cual implicaría un fraccionamiento, atentatorio del deber de selección objetiva consagrado en el Estatuto de Contratación.
1997
000131Concepto 000131 del 17 de Enero de 1996 sobre Vigencia de los Actos Administrativos
a Concesión otorgada por el INDERENA mediante Resolución 055 de 1985, tiene un término de vigencia de 5 años, al cabo de los cuales los derechos emanados de ese acto administrativo prescriben y no pueden alegarse para obtener los beneficios concedidos, así éstos no se ejerzan en el término establecido.
1996
000178Concepto 000178 del 12 de Mayo de 1998 sobre Expedición de Estatuto de Bosques y Flora
Un Estatuto puede expedirse mediante cualquiera de las categorías de normas al no existir una prohibición expresa al respecto, de tal manera que puede estar integrado por normas distintas, siempre que exista homogeneidad en cuanto a la materia. No obstante, para que el Estatuto Único de Bosques y Flora pueda modificar el Código de Recursos Naturales Renovables, debe elaborarse un Proyecto de Ley, por cuanto el Decreto no tiene la jerarquía suficiente para derogar una norma con fuerza de ley y el decreto ley tampoco puede modificar códigos, pues sobre éste pesa la prohibición constitucional establecida en el Num. 10 del Art. 150 de la C.P.
1998
000222Concepto 000222 del 31 de Enero de 1996 sobre Transición de la Ley 99 de 1993
Los proyectos, obras o actividades que se iniciaron antes de la expedición de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, podrán continuar bajo la normatividad vigente al momento de ejecutarse, pero la autoridad ambiental podrá imponer Planes de Manejo o de Recuperación Ambietal mediante providencia motivada, conforme a los parámetros establecidos en el Art. 38 del Decreto 1753 de 1994.
1996
000225Concepto 000225 del 20 de Marzo de 1997 sobre el Derecho a gozar de un ambiente sano
De acuerdo al Art. 79 de la C.P, toda persona puede tener acceso a la información que dispongan las autoridades sobre el medio ambiente, incluida la información sobre el desempeño de las industrias en materia ambiental. Sin embargo, se exceptúa aquella a la cual la Constitución o la Ley les ha otorgado carácter confidencial o que tengan relación con la defensa o seguridad nacional. Igualmente, el acceso a la información que reposa en las entidades públicas, no es permitido cuando el contenido de los documentos vulnere el derecho a la Intimidad y al Buen Nombre consagrado en el Art. 15 Ibídem.
1997
000395Concepto 000395 del 21 de Julio de 1994 sobre Consultas ante el Consejo de Estado
Le corresponde al Consejo de Estado actuar como cuerpo supremo consultivo del Gobierno en asuntos propios de la administración, por lo tanto, no es procedente solicitar la interpretación de una norma constitucional, ya que el órgano competente para el efecto es la Corte Constitucional a quien le corresponde la guarda de la integridad y supremacía de la Constitución Política.
1994
000401Concepto 000401 del 15 de Julio de 1997 sobre Reconocimiento de Intereses por mora a los contratistas
De conformidad con el Art. 5 y el Num. 8 del Art. 4 de la Ley 80 de 1993, es obligación de la entidad pública contratante, reconocer a los contratistas intereses moratorios cuando existe mora en el pago, así éstos no se hubieren pactado en el respectivo contrato, caso en el cual, su tasa será equivalente al doble del interés legal civil sobre el valor histórico actualizado.
1997
000408Concepto 000408 del 20 de Septiembre de 1994 sobre el Régimen de transición de la Ley 99 de 1993
Los proyectos, obras o actividades que se iniciaron antes de la expedición de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, podrán continuar bajo la normatividad vigente al momento de ejecutarse, pero la autoridad ambiental podrá imponer Planes de Manejo o de Recuperación Ambietal mediante providencia motivada, conforme a los parámetros establecidos en el Art. 38 del Decreto 1753 de 1994.
1994
000577Concepto 000577 del 20 de Marzo de 1996 sobre Transición de la Ley 99 de 1993
Con la nueva organización del Sistema Nacional Ambiental previsto en la Ley 99 de 1993, las entidades deben realizar la respectiva entrega de funciones a las Corporaciones Autónomas Regionales en los plazos otorgados para el efecto, por lo tanto, no hay lugar a la suspensión de funciones de las entidades encargadas, so pretexto, del volumen de trabajo adquirido por el proceso de reestructuración, lo que generaría el incumplimiento de los fines esenciales del Estado y como concecuencia la paralización del servicio público a cargo de la Administración causando perjuicios a los particulares.
1996
000589Concepto 000589 del 20 de Noviembre de 1996 sobre Facultades de los Contratistas
Los documentos producidos por los contratistas relativos a la asesoría, elaboración de estudios que se originen con ocasión a la ejecución de su objeto contractual, sólo revisten el carácter oficial, cuando su elaboración esté específicamente atribuida a dicho contratista dentro de sus obligaciones y de otra parte, cuando no invada funciones y competencias que la ley ha asignado a determinados servidores públicos. Por otro lado, ningún contratista puede ser objeto de delegación para que represente al Ministerio, por cuanto tal facultad le corresponde al Ministro en cualquier instancia, pudiendo delegar en un funcionario del nivel directivo o asesor tal función, lo cual sólo puede hacerse mediante ley o un acto administrativo cuando la ley así lo permite, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1050 de 1968 y el Decreto 1868 de 1994.
1996
000717Concepto 000717 del año 1996 sobre Transición de la Ley 99 de 1993
Los proyectos, obras o actividades que se iniciaron antes de la expedición de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, podrán continuar bajo la normatividad vigente al momento de ejecutarse, pero la autoridad ambiental podrá imponer Planes de Manejo o de Recuperación Ambietal mediante providencia motivada, conforme a los parámetros establecidos en el Art. 38 del Decreto 1753 de 1994.
1996
000784Concepto 000784 del 5 de Agosto de 1997 sobre Contrato de Prestación de Servicios
La persona que realiza determinada actividad para el Estado mediante un contrato de prestación de servicios no puede ser sujeto disciplinable, por cuanto no existe una subordinación jerárquica de una parte frente a la otra; por lo cual sus obligaciones son aquellas que se derivan del contrato y de la ley contractual y por ende a ellas estará sujeta su incumplimiento.
1997
001204Concepto 001204 del 5 de Agosto de 1994 sobre Procedencia de la Acción de Nulidad
La Acción de Nulidad solamente procede en contra de los Actos Administrativos presentes mediante los cuales se expide, modifica o cancela una licencia, autorización o permiso, una vez se haya notificado la decisión debidamente. Por lo anterior, no es procedente que tal acción se ejerza sobre aquellos Actos Administrativos que puedan existir en un futuro.
1994
001290Concepto 001290 del 16 de Agosto de 1994 sobre el Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Con la entrada en vigencia del nuevo régimen de las Corporaciones Autónomas Regionales queda sin fundamento jurídico el Acuerdo 022 de 1993 y su Resolución aprobatoria 142 de 1993 proferida por el INDERENA la cual, delega en la CVC por el término de cinco años la administración y manejo de los recursos naturales renovables en la parte baja de Cuenca Hidrográfica del Río Dagua. Por lo cual, la Corporación queda sujeta a los términos establecidos en el régimen de transición del Art. 33 de la Ley 99 de 1993 y el Art. 1 del Decreto Reglamentario 632 de 1994 para que puedan asumir las funciones y ajustarse a la estructura administrativa, técnica y financiera con el fin de atender las nuevas competencias.
1994
001394Concepto 001394 del 10 de Octubre de 1994 sobre Contratación Estatal
En un proceso de selección de un contratista a través de Licitación Pública no es procedente entregar un Anticipo al contratista seleccionado, ya que el Estado no puede entregar dineros a los particulares sin cargo a un acto o contrato debidamente firmado, perfeccionado y con el lleno de los requisitos de ejecución, de conformidad con la Ley 80 de 1993.
1995
001412Concepto 001412 del 13 de Octubre de 1995 sobre Naturaleza del Contrato de Compraventa
La instalación de microcomputadores software y el plan de soporte de hardware no configuran el objeto del Contrato de Suministro, por cuanto la naturaleza de estos bienes no implica la necesidad de prestaciones periódicas o continuadas, como lo establece el Art. 968 del C.Co; a diferencia del Contrato de Compraventa, que si bien puede pactarse con entregas parciales y periódicas, no es necesario obtener continuamente los bienes adquiridos, sino que su escencia radica en la transferencia de la propiedad y la entrega de una contraprestación en dinero por parte del comprador.
1995
001627Concepto 001627 del 7 de Noviembre de 1995 sobre Contratación Pública
En un proceso de contratación pública no es procedente que el Jefe o representante de la Entidad Estatal delegue en un particular la dirección del Proceso Licitatorio, ni mucho menos delegarlo en un "Jurado" establecido para el efecto, ya que tal función sólo puede ser delegada en un Funcionario del Nivel Directivo o Ejecutivo, de conformidad con lo establecido en la Ley 80 de 1993 y sin perjuicio de la responsabilidad disciplinaria y penal a que haya lugar.
1995
001978Concepto 001978 del 21 de Septiembre de 1994 sobre el Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Le corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales ejercer de manera privativa la competencia en los casos enlistados en el Art. 31 de la Ley 99 de 1993. Debido a la transición institucional, algunas Corporaciones no están aún en funcionamiento, por lo tanto, las Entidades que venían ejerciendo la competencia en esta materia, continuarán ejerciéndola, hasta tanto las Corporaciones asuman las nuevas funciones. Por lo anterior, le corresponde seguir conociendo al Inderena del área de jurisdicción donde se esté ejecutando el proyecto.
1994
001979Concepto 001979 del 16 de Octubre de 1996 sobre Transición Normativa
Los proyectos, obras o actividades que se iniciaron antes de la expedición de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, podrán continuar bajo la normatividad vigente al momento de ejecutarse, pero la autoridad ambiental podrá imponer Planes de Manejo o de Recuperación Ambietal mediante providencia motivada, conforme a los parámetros establecidos en el Art. 38 del Decreto 1753 de 1994.
1996
002156Concepto 002156 del 10 de Octubre de 1994 sobre el Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Las entidades que venían ejerciendo la competencia en materia ambiental con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 99 de 1993 continuarán ejerciéndola, mientras que las Entidades que integran el Sistema Nacional Ambiental asumen las funciones en los plazos establecidos por la Ley, salvo aquellos asuntos que le corresponde conocer de manera privativa al M.M.A. En consecuencia, en virtud del principio de precaución, dichas entidades están en la obligación de adoptar las medidas necesarias mediante Actos Administrativos que tendrán plena validez jurídica, cuando quiera que exista grave daño irreversible al medio ambiente y a los recursos naturales renovables, cuyo cumplimiento está a cargo de las autoridades municipales en forma inmediata.
1994
002180Concepto 002180 del Año 1996 sobre Protección Penal a los Recursos Naturales
Cuando se presenta un daño en un bosque cultivado, no se podrá imponer la sanción contemplada en el Art. 246 del C.P (Decreto Ley 100 de 1980), pues se trata de una norma en blanco que establece el delito de "Daño a los Recursos Naturales", el cual debe entenderse como aquel que no ha recibido la acción directa e intencional del hombre con el ánimo de modificarlo, sino que se deberá imponer la sanción establecida en el Art. 370 Ibídem, referente al delito de daño en bien ajeno.
1996
002552Concepto 002552 del 3 de Noviembre de 1994 sobre Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Los proyectos, obras o actividades que se iniciaron antes de la expedición de la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1753 de 1994, podrán continuar bajo la normatividad vigente al momento de ejecutarse, pero la autoridad ambiental podrá imponer Planes de Manejo o de Recuperación Ambietal mediante providencia motivada, conforme a los parámetros establecidos en el Art. 38 del Decreto 1753 de 1994.
1994
002768Concepto 002768 del 21 de Noviembre de 1994 sobre el Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Le corresponde a las Corporaciones Autónomas Regionales ejercer de manera privativa la competencia en los casos enlistados en el Art. 31 de la Ley 99 de 1993. Debido a la transición institucional, algunas Corporaciones no están aún en funcionamiento, por lo tanto, las Entidades que venían ejerciendo la competencia en esta materia, continuarán ejerciéndola, hasta tanto las Corporaciones asuman las nuevas funciones. Por lo anterior, le corresponde seguir conociendo al Inderena del área de jurisdicción donde se esté ejecutando el proyecto.
1994
00301Concepto 000301 del 6 de Febrero de 1995 sobre Régimen de Transición de la Ley 99 de 1993
Conforme al Art. 1 del Decreto 632 de 1994 las entidades que venían ejerciendo la competencia en materia ambiental con anterioridad a la vigencia de la Ley 99 de 1993 continuarán ejerciéndola hasta tanto se conforme la nueva estructura del SINA, salvo en aquellas materias que le corresponde conocer de manera privativa al M.M.A, es decir, aquellos casos enlistado en el Art. 52 de la Ley 99 de 1993. En consecuencia, si se otorgó Licencia Ambiental por el Inderena, entidad facultada para el efecto, y la actividad era de aquellas que le corresponde conocer de manera privativa al Ministerio, la Resolución por la cual se otorgó la Licencia Ambiental deberá revocarse por ser ilegal por falta de competencia; sin perjuicio, de las medidas que debe adelantar el solicitante para evitar la degradación al medio ambiente y la facultad del M.M.A para ordenar la suspensión de las actividades, en virtud del principio de precausión. (Transición de la Ley 99 de 1993)
1995
006104Concepto 006104 del 26 de enero de 2009. Departamento de Gestión Ambiental
A la luz de la legislación ambiental vigente, las actividades de edición e impresión y reproducción de grabaciones no están contempladas en los eventos previstos en el Decreto 1220 de 2004 (licencia ambiental) ni en el Decreto 948 de 1996 ni en la resolución 619 de 1997 (permisos de emisiones). En cuanto al permiso de vertimientos (Decreto 1594 de 1984), si en el desarrollo de la actividad de impresión y edición se arrojan aguas residuales a los cuerpos de agua o al alcantarillado se requerirá de dicho permiso y por ende de la constitución del Departamento de Gestión Ambiental. Si por el contrario, no se realizan vertimientos, al no requerirse ni licencia ambiental ni permiso de emisiones, la obligación de constituir el mencionado Departamento no lo cobijaría.
2009
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