Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sobre el Ministerio > Funcionarios
Funcionarios

​​

  
  
  
Perfil
Elsa NogueraElsa Noguera De la EspriellaMinistra de Vivienda

En el 2011, Elsa Noguera se convirtió en la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Barranquilla, durante su mandato logró el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas distritales, lo que llevó a que la ciudad fuera la que más redujo los índices de pobreza en el país, según el DANE. Noguera, inició su experiencia en el sector público en el 2006 como tesorera de la Gobernación del Atlántico y luego como directora de la Fiduciaria La Previsora, en 2008 fue secretaria de Hacienda de Barranquilla y en 2010 fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.

La nueva Ministra es Economista de la Universidad Javeriana con Diplomado en Negocios Internacionales de American University, Especialización en Finanzas Corporativas y Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.
David Pinilla Calero - Viceministro de ViviendaDavid Pinilla Calero Viceministro de Vivienda
Ingeniero Industrial de la Universidad Internacional de la Florida, Estados Unidos, Magister en Administración de Empresas con énfasis en Gestión Estratégica de la Universidad Icesi.

Pinilla Calero, quien es oriundo de Cali, tuvo la oportunidad de trabajar por su departamento como Gestor Regional - Valle del Cauca del Ministerio TIC. Este liderazgo lo obtuvo después de haber demostrado su perfil gerencial y administrativo en diferentes cargos como Gerente General de la IPS Centro Médico Jamundí, Secretario de Turismo del Departamento del Valle y Jefe de Planeación del Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, INCIVA.
Raúl José LacoutureRaúl José LacoutureSecretario General
Profesional en administración de empresas con estudios de especialización en Finanzas. Cuenta con amplia experiencia en temas financieros, administrativos, de presupuesto público y manejo de personal. Durante ocho años fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Barranquilla, primero en el periodo 2012 – 2015 con la actual Ministra Elsa Noguera y posteriormente en la segunda administración de Alejandro Char.
En su trayectoria en el sector público se destacan cargos como: jefe de Servicios Corporativos y Financieros de la Alcaldía Distrital de la capital del Atlántico, subgerente Administrativo y Financiero de Metrotránsito y en la Cámara de Comercio de Barranquilla como jefe de Adquisiciones y Contrataciones.
Olga Yaneth Aragon Sánchez - Jefe Oficina de Control InternoOlga Yaneth Aragon SánchezJefe Oficina de Control Interno
Contadora Pública de la Universidad la Gran Colombia, especialista en Control Interno, Revisoría Fiscal, Finanzas y Administración tributaria, financiera y Hacienda Pública, Es Magister en Gestión de Organizaciones de la Universidad Militar y Magister en Administración Financiera y Hacienda Pública del Instituto de Estudios Fiscales de España. Es Auditora líder en Seguridad y Salud en el Trabajo, Ambiental y Calidad, HSEQ (por sus siglas en inglés) y docente de especializaciones de Control Interno, Revisoría Fiscal, Gerencia de Empresas, entre otras en distintas universidades. 
En el sector privado estuvo vinculada con Bureau Veritas y otras firmas certificadoras como auditora de certificación y en el sector público asesorando en temas de Control Interno en la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Veeduría Distrital, el Fondo de Prevención y Atención de Desastres y la Agencia Nacional de Infraestructura. Se desempeñó como Jefe de Control Interno, en el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres. Actualmente es miembro del Consejo Asesor del Gobierno Nacional en materia de Control Interno y se desempeña como Jefe de Control Interno en el MVCT.
Ana Lorena Habib Cañizales - Jefe Oficina Asesora de PlaneaciónAna Lorena Habib CañizalesJefe Oficina Asesora de Planeación
Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana Especializada en Finanzas y negocios Internacionales y Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra . Cuenta con experiencia de más de 16 años en el sector público en temas relacionados con planeación estratégica, finanzas públicas, diseño e implementación de estrategias para optimización de procesos y recursos financieros, revisión, evaluación e interventoría de proyectos de inversión, manejo y control presupuestal, gestión y programación de recursos.
Estuvo vinculada con entidades como: Superintendencia de Puertos y Transporte, asesora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en aspectos relacionados con la revisión y análisis de la ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, supervisión a las interventorías administrativas y financieras contratadas por el PNUD y revisión del cumplimiento de los proyectos sociales de inversión presentados por entidades territoriales para acceder a la financiación con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera; Alcaldía de Sincelejo como coordinadora de la interventoría financiera del contrato de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado del municipio de Sincelejo con el operador privado Aguas de la Sabana; asesora en CDTEC en formulación de proyectos de inversión que promuevan el desarrollo del sector de las esmeraldas, y desde el 2006 vinculada a la Aeronáutica Civil como asesora en temas relacionados con seguridad de la aviación civil; como Directora Financiera y luego como Jefe Oficina Asesora de Planeación.
Mauricio Eduardo Fernández Correa - Jefe TICMauricio Eduardo Fernández CorreaJefe Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Profesional en Ciencias de Tecnologías de la Información de la Universidad de Phoenix, Arizona en Estados Unidos con estudios en gerencia de proyectos de tecnología. Es barranquillero y con 18 años de experiencia principalmente con el Gobierno de California en inteligencia de negocios y gerencia de proyectos de tecnología y sistemas de información. 
Inicialmente, en Colombia estuvo vinculado con Unión Industrial y Astilleros de Barranquilla, Unial S.A., con el Banco Ganadero y en Mendihuaca Caribbean Resort. Su experiencia laboral en Estados Unidos empezó con Metabolife y posteriormente se vinculó con el Gobierno de California “County of San Diego USA” donde inició como operador de Mesa de Ayuda y fue escalando en diferentes niveles gerenciales hasta llegar a liderar temas estratégicos, de planeación y gerencia de negocios en el área de tecnologías de la información.
Luz Silene Romero Sajona - Jefe de Oficina Asesora JurídicaLuz Silene Romero SajonaJefe de Oficina Asesora Jurídica

Abogada de la universidad Libre, con estudios de especialización en Servicios Públicos Domiciliarios, Contratación Estatal y Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; Maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia; estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad en la Universidad del Rosario en unión con la Universidad George Washington y programa de Posgrado Gerencial en la Universidad de Pittsburgh.

Se desempeñó como Directora de la Dirección Distrital de Liquidaciones en Barranquilla, asesora y contratista de la Secretaria de Hacienda del Distrito de Barranquilla desde el año 2008 hasta el año 2015. En el sector privado estuvo vinculada como directora jurídica de Aéreo Marítimo Cargo S.A.S.

Sandra Marcela Murcia Mora - Directora Sistema HabitacionalSandra Marcela Murcia MoraDirectora Sistema Habitacional

Abogada especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, con experiencia en gerencia de proyectos, crédito hipotecario y acompañamiento en la creación de fábricas de crédito en el sector financiero, así como amplio conocimiento en temas de notariado y registro. 
En el sector privado estuvo vinculada como subgerente del banco Santander y gerente de proyectos en Colpatria. En la Notaria Tercera de Cúcuta se desempeñó como Secretaria General y notaria encargada - periodo 2009-2010.
Durante su vinculación con el Fondo Nacional del Ahorro (2014-2016) fue la vicepresidenta de Cesantías y Crédito y asesoró la creación de la Vicepresidencia de Operaciones. En el periodo 2012-2014 fue funcionaria del Ministerio de Vivienda y desde Fonvivienda, asesoró diferentes procesos relacionados con la aplicación del subsidio de vivienda; formulación, implementación y seguimiento de nuevos programas en el marco de la política de vivienda. Regresó a la entidad en 2017 como Directora del Sistema Habitacional del Viceministerio de Vivienda.

Rodolfo Orlando Beltrán CubillosDirector de Espacio Urbano y Territorial

​Abogado egresado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con amplia experiencia en temas de administración, mantenimiento y aprovechamiento de espacios públicos. Durante más de cuatro años en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial apoyó jurídicamente en los procesos de verificación de cumplimiento en la normativa de la política de vivienda por parte de los oferentes de los proyectos de vivienda de interés prioritario y de los beneficiarios de los subsidios familiares de vivienda. En el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beltrán Cubillos participó en la formulación de la política de vivienda especialmente en el programa de vivienda gratuita y la iniciativa de vivienda para ahorradores, VIPA, ahora Mi Casa Ya – Ahorradores, programas que han transformado la política habitacional en Colombia. En su trayectoria en el sector público se destaca su paso por la Subdirección de Subsidio Familiar de Vivienda, en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Dirección de Procesos Administrativos en la Secretaria Distrital de Movilidad; y su desempeño como Asesor del despacho del Viceministro de Vivienda, cargo que ejerció antes de asumir la Dirección de Espacio Urbano y Territorial.

Fernando Andrés Vargas Mesías Director de Desarrollo Sectorial
Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Psicólogo de la Universidad Surcolombiana de Neiva con especialización en Alta Gerencia de este mismo plantel. Ha desempeñado cargos directivos en empresas de los sectores público y privado lo que le permite contar con experiencia y liderazgo para orientar proyectos y generar resultados efectivos.
Estuvo vinculado con la Empresa de Energía Eléctrica, Codensa, fue subgerente de La Previsora - Compañía de seguros; Asesor de la Caja de Compensación Familiar, Comcaja ; Gerente Administrativo de Industrias Oleaginosas; Presidente de Empresas Sanitarias de Pasto, Empopasto. Se vinculó al Ministerio desde el mes de Agosto de 2016.
Lady Johanna Ospina Corso - Directora de ProgramasLady Johanna Ospina CorsoDirectora de Programas

Ingeniera civil de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Gerencia de Proyectos de la Escuela de Administración de Negocios, EAN. Se vinculó al Ministerio de Vivienda desde finales de 2012 con el Viceministerio de Agua y Saneamiento básico, donde actualmente desempeña el cargo de Subdirectora de Proyectos.

Cuenta con experiencia de más de once años en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade como profesional y Gerente del área de convenios de prestación de servicios profesionales y antes de 2004 estuvo vinculada a Invercom en el departamento de construcciones.

Iván David Borrero Henríquez - Subdirector de finanzas y presupuestoIván David Borrero HenríquezSubdirector de finanzas y presupuesto

Administrador de Empresas con Especialización en Finanzas de Universidad del Norte y diplomados en Gerencia para Resultados e Inversión Pública. Consultor en la elaboración de escenarios financieros a entes territoriales y amplia experiencia en la interventoría de procesos y procedimientos en temas de hacienda pública, sí como en la formulación de acciones de mejoramiento.

Estuvo vinculado con la Alcaldía de Barranquilla en dos periodos: 2001-2004 y 2011-2016 como asesor del Secretario de Hacienda para temas financieros. En el sector privado se desempeñó como gerente de reconocidas empresas privadas de esta ciudad en el periodo 2004-2008. Con el nombramiento de la Ministra, Elsa Noguera, llega al Ministerio donde asume el cargo de Subdirector Financiero.

Nelson David Gutiérrez Olaya - Subdirector de Servicios Administrativos Nelson David Gutiérrez OlayaSubdirector de Servicios Administrativos
Administrador de empresas del Politécnico Grancolombiano, especializado en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP y en Gerencia Logística Integral de la Universidad Militar Nueva Granada. Actualmente es candidato a Master Business Administration en la Universidad Javeriana.
Durante casi siete años fue contratista del Grupo Militar de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, donde se desempeñó como enlace entre los dos gobiernos para aspectos logísticos del Plan Patriota y del Plan Colombia. Entre 2011 y 2014 estuvo vinculado a la Dirección Nacional de Inteligencia y durante cerca de tres años fue el Subdirector Administrativo del Ministerio de Hacienda. Se posesiona en junio de 2017 en el Ministerio de Vivienda como Subdirector Administrativo.
Carmen Arelys BravoCarmen Arelys BravoSubdirectora Subsidio Familiar de Vivienda

Contadora Pública, Especialista en Análisis y Administración Financiera con Maestría en Ciencias Económicas y Administración. Ha sido asesora de Subsidio Familiar de Vivienda desde el año 2008 a la fecha. Desde el año 2004 a 2011 fue coordinadora del grupo del sistema nacional de subsidios en la Dirección de sistema Habitacional, del entonces Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial.

En el año 2003 fue consultora financiera y contable para el programa de fortalecimiento institucional en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se ha desempeñado también en entidades como Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiduciaria la Previsora, entre otras.

Subdirectora de promoción y apoyo técnicoSandra Milena Vargas NavasSubdirectora de promoción y apoyo técnico

​Arquitecta de la Universidad Santo Tomás y especialista en Administración de Negocios. Se vinculó con el Ministerio, luego de desempeñarse en diferentes áreas del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, donde asesoró como contratista proyectos para beneficio de comunidades en diferentes regiones del País.

Diana María Cuadros Calderon - Subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano  y TerritorialDiana María Cuadros CalderonSubdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano  y Territorial

Ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander - UIS, especialista en Gestión Ambiental Urbana. Se ha desempeñado como consultora de la Dirección de Espacio Urbano y Territorial – DEUT del Ministerio de Vivienda, desde el año 2012, participando en procesos de asistencia técnica en temas relacionados con el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo, así como en la formulación de normas de orden nacional. También se desempeñó como consultora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, OEI, PNUD, Fonade y de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en el desarrollo de procesos de planeación territorial y ambiental a nivel local, regional y nacional.

César Augusto Henao TrujilloCésar Augusto Henao TrujilloSubdirector de Asistencia Técnica de Operaciones Urbanas Integrales
Arquitecto de la Universidad La Gran Colombia con Maestría en Planeación Urbana y Regional en la Pontificia Universidad Javeriana, Coautor del Libro: Estudio de la Problemática del Suelo para el Desarrollo de Proyectos de Vivienda de Interés Social y de Interés Prioritaria en Colombia: Caso Bogotá en 2014. Se ha desempeñado como docente universitario en pregrado, especialización y maestría.
Cuenta con 17 años de experiencia en el sector público: diez años en Metrovivienda, hoy Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, y siete años vinculado al Ministerio de Vivienda, donde ejerció como contratista y coordinador de Macroproyectos de Interés Social Nacional y Proyectos Integrales de Desarrollo Urbano, participando en el proyecto de equipamientos para vivienda gratuita. En abril de 2017 se posesiona como Subdirector de Asistencia Técnica y Operaciones Urbanas Integrales, del Viceministerio de Vivienda.
Cesar Tulio Moreno Vélez - Subdirector de ProyectosCesar Tulio Moreno VélezSubdirector de Proyectos
Ingeniero civil egresado de la universidad Nacional y especialista en Gerencia Integral de Obras de la Escuela de Ingenieros Militares. Cuenta con 25 años de experiencia, 13 años en el sector público y 12 en el sector privado, especialmente en gerencia y supervisión de proyectos de infraestructura.
Su trayectoria laboral inició en el Proyecto Central Hidroeléctrica del Guavio, luego en Asinter Ingenieros Ltda, donde adquirió experiencia en desarrollo de proyectos de infraestructura, posteriormente se vinculó con Consultoría Colombiana como interventor de diseño y construcción en el proyecto de expansión eléctrica Planiep en la ciudad de Sincelejo, luego en Bogotá con el instituto de Recreación y Deporte del Distrito, IDRD donde se desempeñó como coordinador para desarrollar y hacer seguimiento a proyectos de urbanismo de parques, luego estuvo en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade como gerente de convenios, donde conoció de cerca la gestión del Ministerio de Vivienda. Recientemente laboró con Carbones del Cerrejón como coordinador técnico en el proyecto de rehabilitación de línea férrea entre la Mina y el puerto.
Se posesionó en marzo de 2017 con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio como Subdirector Técnico de la Dirección de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.
Adolfo León Escobar Pineda - Subdirector de Gestión EmpresarialAdolfo León Escobar PinedaSubdirector de Gestión Empresarial
Ingeniero civil egresado de la Universidad del Cauca con estudios de especialización en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana; diplomado en Gestión Integral de Recuerdos Hídricos de la Universidad del Valle y en Gestión Empresarial de la Escuela de Administración de Negocios, EAN. Ha participado activamente en seminarios y capacitaciones relacionadas con Ejecución y Gerencia de Proyectos, Liderazgo y Gestión de Calidad y Rehabilitación de Vías.
Su trayectoria laboral de más de 20 años se ha enfocado en las áreas de interventoría, diseño, gerencia de proyectos y procesos de licitación de obras. Se desempeñó como contratista de empresas del Valle del Cauca tales como: Acuavalle, Emcali, EPSA, Gobernación del Valle, Municipio de Cerrito y Empresas Privadas. Fue elegido alcalde del municipio de Pradera, Valle, para el periodo 2012-2015 y se vinculó al Ministerio en octubre de 2016.
Abel Antonio Rincon Mesa - Subdirector de Estructuración de ProgramasAbel Antonio Rincon MesaSubdirector de Estructuración de Programas

Ingeniero Civil de la Universidad Militar Nueva Granada con un Magister en Agua, Análisis Disciplinario y Gestión Sostenible de la Universidad de Barcelona, Especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de Los Andes, y en Gerencia y Administración Financiera de la Universidad Piloto.

Con más de 11 años de experiencia en el sector de agua potable y saneamiento básico, específicamente en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas. Se desempeñó como Jefe de Ingeniería y Jefe de Redes de la empresa Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región S.A. E.S.P., fue Asesor de la Subdirección de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación y Asesor de la Dirección de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, donde actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Estructuración de Programas.

 

Listado de FuncionariosListado de Contratistas
SIGEPSECOP

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 61869 veces desde el 18 de junio de 2014