Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sobre el Ministerio > Funcionarios
Funcionarios

​​

  
  
  
Perfil
Elsa NogueraElsa Noguera De la EspriellaMinistra de Vivienda

En el 2011, Elsa Noguera se convirtió en la primera mujer en ser elegida alcaldesa de Barranquilla, durante su mandato logró el saneamiento y fortalecimiento de las finanzas distritales, lo que llevó a que la ciudad fuera la que más redujo los índices de pobreza en el país, según el DANE. Noguera, inició su experiencia en el sector público en el 2006 como tesorera de la Gobernación del Atlántico y luego como directora de la Fiduciaria La Previsora, en 2008 fue secretaria de Hacienda de Barranquilla y en 2010 fórmula vicepresidencial de Germán Vargas Lleras.

La nueva Ministra es Economista de la Universidad Javeriana con Diplomado en Negocios Internacionales de American University, Especialización en Finanzas Corporativas y Maestría en Administración de Empresas de la Universidad del Norte.
Alejandro Quintero RomeroAlejandro Quintero RomeroViceministro de Vivienda (Encargado)

Abogado de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho Comercial. Dentro de sus desempeños laborales se destacan: Director técnico encargado en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, ha sido Asesor y Coordinador del Grupo de Titulación y Saneamiento Predial de la Dirección del Sistema Habitacional del Ministerio de Vivienda. También trabajó como contratista en la Organización de Estados Iberoamericanos y en la Defensoría del Espacio Público.

Harold Guerrero López - Viceministro de AguaHarold Guerrero LópezViceministro de Agua
Administrador de empresas egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y fue alcalde de su ciudad natal entre los años 2012-2015, periodo durante el cual introdujo una visión más gerencial a la administración pública, sin abandonar la función de Gobierno, transformando las prácticas en Pasto, llegando a posicionarla a nivel nacional como una ciudad sostenible y competitiva.

Entre sus logros más destacados como mandatario local se cuenta el haber logrado la construcción de la planta de agua Guadalupe y el sistema de abastecimiento Quebrada Piedras, la repotenciación de la planta Centenario y renovación de su sistema de filtración, que surte de agua al 80% de la ciudad. También logró la reconstrucción de la red de alcantarillado de la calle 20 entre carreras 19 y 30, así como la contratación del alcantarillado de Aranda, el cual inició en enero de este año; además de la construcción del colector Chapal que soluciona un problema histórico de inundaciones en el sector.
Raúl José LacoutureRaúl José LacoutureSecretario General
Profesional en administración de empresas con estudios de especialización en Finanzas. Cuenta con amplia experiencia en temas financieros, administrativos, de presupuesto público y manejo de personal. Durante ocho años fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Barranquilla, primero en el periodo 2012 – 2015 con la actual Ministra Elsa Noguera y posteriormente en la segunda administración de Alejandro Char.
En su trayectoria en el sector público se destacan cargos como: jefe de Servicios Corporativos y Financieros de la Alcaldía Distrital de la capital del Atlántico, subgerente Administrativo y Financiero de Metrotránsito y en la Cámara de Comercio de Barranquilla como jefe de Adquisiciones y Contrataciones.
http://domuswebportal/ImagenesContenido/german_moreno.jpgGermán Alberto Moreno GonzálezJefe de la oficina de Control Interno

​Administrador de Empresas y especialista en Gerencia de Marketing de la Universidad Pontificia Bolivariana con maestría en Dirección de Empresas de la Universidad de la Sabana su experiencia está relacionada con temas relacionados con Control Interno y en la orientación e implementación de Sistemas Integrados de Gestión. Cuenta con 12 años de experiencia y se ha desempeñado en los cargos de Coordinador Zonal SIG y Coordinador Regional SIG en el Banco Agrario de Colombia, como Asesor de Control Interno en la Agencia Nacional de Hidrocarburos y actualmente como Jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Ana Lorena Habib Cañizales - Jefe Oficina Asesora de PlaneaciónAna Lorena Habib CañizalesJefe Oficina Asesora de Planeación
Administradora de Empresas de la Universidad Javeriana Especializada en Finanzas y negocios Internacionales y Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra . Cuenta con experiencia de más de 16 años en el sector público en temas relacionados con planeación estratégica, finanzas públicas, diseño e implementación de estrategias para optimización de procesos y recursos financieros, revisión, evaluación e interventoría de proyectos de inversión, manejo y control presupuestal, gestión y programación de recursos

Estuvo vinculada con entidades como: Superintendencia de Puertos y Transporte, asesora para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, en aspectos relacionados con la revisión y análisis de la ejecución de proyectos de inversión financiados con recursos del Fondo Nacional de Regalías, supervisión a las interventorías administrativas y financieras contratadas por el PNUD y revisión del cumplimiento de los proyectos sociales de inversión presentados por entidades territoriales para acceder a la financiación con recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera; Alcaldía de Sincelejo como coordinadora de la interventoría financiera del contrato de prestación de servicios de acueducto y alcantarillado del municipio de Sincelejo con el operador privado Aguas de la Sabana; asesora en CDTEC en formulación de proyectos de inversión que promuevan el desarrollo del sector de las esmeraldas, y desde el 2006 vinculada a la Aeronáutica Civil como asesora en temas relacionados con seguridad de la aviación civil; como Directora Financiera y luego como Jefe Oficina Asesora de Planeación.
http://domuswebportal/ImagenesContenido/edgar_rubiano.jpgEdgar Omar Rubiano RodríguezJefe Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Ingeniero de sistemas de la Universidad Industrial de Santander y Especialista en Telemática de la Universidad de los Andes. Se desempeñó como Asesor en infraestructura tecnológica  en el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU y Ministerio de Interior y de Justicia, Coordinador de desarrollo de proyectos de software y Administrador de comunicaciones en el  Banco de Occidente con experiencia en gestión  de redes de área Local y de área amplia (LAN/WAN), diseño de seguridad para redes de área local, conocimientos de la plataforma Microsoft, específicamente en Windows Server 2000/2008 R2, ISA Server 2000/2006, Exchange Server 2000/2010, SQL Server 2000/2008 R2, Oracle 10g, IIS 5.0,6.0,7.0,7.5, Share Point Servicie 3.0, clientes Windows 2000 Professional, Windows XP, Vista y 7. Con aptitudes para organizar y dirigir equipos de trabajo,  actualmente como Jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Luz Silene Romero Sajona - Jefe de Oficina Asesora JurídicaLuz Silene Romero SajonaJefe de Oficina Asesora Jurídica

Abogada de la universidad Libre, con estudios de especialización en Servicios Públicos Domiciliarios, Contratación Estatal y Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia; Maestría en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia; estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad en la Universidad del Rosario en unión con la Universidad George Washington y programa de Posgrado Gerencial en la Universidad de Pittsburgh.

Se desempeñó como Directora de la Dirección Distrital de Liquidaciones en Barranquilla, asesora y contratista de la Secretaria de Hacienda del Distrito de Barranquilla desde el año 2008 hasta el año 2015. En el sector privado estuvo vinculada como directora jurídica de Aéreo Marítimo Cargo S.A.S.

Sandra Marcela Murcia Mora - Directora Sistema HabitacionalSandra Marcela Murcia MoraDirectora Sistema Habitacional

Abogada especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad del Rosario, con experiencia en gerencia de proyectos, crédito hipotecario y acompañamiento en la creación de fábricas de crédito en el sector financiero, así como amplio conocimiento en temas de notariado y registro. 
En el sector privado estuvo vinculada como subgerente del banco Santander y gerente de proyectos en Colpatria. En la Notaria Tercera de Cúcuta se desempeñó como Secretaria General y notaria encargada - periodo 2009-2010.
Durante su vinculación con el Fondo Nacional del Ahorro (2014-2016) fue la vicepresidenta de Cesantías y Crédito y asesoró la creación de la Vicepresidencia de Operaciones. En el periodo 2012-2014 fue funcionaria del Ministerio de Vivienda y desde Fonvivienda, asesoró diferentes procesos relacionados con la aplicación del subsidio de vivienda; formulación, implementación y seguimiento de nuevos programas en el marco de la política de vivienda. Regresó a la entidad en 2017 como Directora del Sistema Habitacional del Viceministerio de Vivienda.

Rodolfo Orlando Beltrán CubillosDirector de Espacio Urbano y Territorial

​Abogado egresado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Javeriana. Cuenta con amplia experiencia en temas de administración, mantenimiento y aprovechamiento de espacios públicos. Durante más de cuatro años en el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial apoyó jurídicamente en los procesos de verificación de cumplimiento en la normativa de la política de vivienda por parte de los oferentes de los proyectos de vivienda de interés prioritario y de los beneficiarios de los subsidios familiares de vivienda. En el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, Beltrán Cubillos participó en la formulación de la política de vivienda especialmente en el programa de vivienda gratuita y la iniciativa de vivienda para ahorradores, VIPA, ahora Mi Casa Ya – Ahorradores, programas que han transformado la política habitacional en Colombia. En su trayectoria en el sector público se destaca su paso por la Subdirección de Subsidio Familiar de Vivienda, en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio; la Dirección de Procesos Administrativos en la Secretaria Distrital de Movilidad; y su desempeño como Asesor del despacho del Viceministro de Vivienda, cargo que ejerció antes de asumir la Dirección de Espacio Urbano y Territorial.

Fernando Andrés Vargas Mesías Director de Desarrollo Sectorial
Administrador de Empresas de la Universidad Externado de Colombia, Psicólogo de la Universidad Surcolombiana de Neiva con especialización en Alta Gerencia de este mismo plantel. Ha desempeñado cargos directivos en empresas de los sectores público y privado lo que le permite contar con experiencia y liderazgo para orientar proyectos y generar resultados efectivos.
Estuvo vinculado con la Empresa de Energía Eléctrica, Codensa, fue subgerente de La Previsora - Compañía de seguros; Asesor de la Caja de Compensación Familiar, Comcaja ; Gerente Administrativo de Industrias Oleaginosas; Presidente de Empresas Sanitarias de Pasto, Empopasto. Se vinculó al Ministerio desde el mes de Agosto de 2016.
Lady Johanna Ospina Corso - Directora de ProgramasLady Johanna Ospina CorsoDirectora de Programas

Ingeniera civil de la Universidad Militar Nueva Granada, especialista en Gerencia de Proyectos de la Escuela de Administración de Negocios, EAN. Se vinculó al Ministerio de Vivienda desde finales de 2012 con el Viceministerio de Agua y Saneamiento básico, donde actualmente desempeña el cargo de Subdirectora de Proyectos.

Cuenta con experiencia de más de once años en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade como profesional y Gerente del área de convenios de prestación de servicios profesionales y antes de 2004 estuvo vinculada a Invercom en el departamento de construcciones.

Iván David Borrero Henríquez - Subdirector de finanzas y presupuestoIván David Borrero HenríquezSubdirector de finanzas y presupuesto

Administrador de Empresas con Especialización en Finanzas de Universidad del Norte y diplomados en Gerencia para Resultados e Inversión Pública. Consultor en la elaboración de escenarios financieros a entes territoriales y amplia experiencia en la interventoría de procesos y procedimientos en temas de hacienda pública, sí como en la formulación de acciones de mejoramiento.

Estuvo vinculado con la Alcaldía de Barranquilla en dos periodos: 2001-2004 y 2011-2016 como asesor del Secretario de Hacienda para temas financieros. En el sector privado se desempeñó como gerente de reconocidas empresas privadas de esta ciudad en el periodo 2004-2008. Con el nombramiento de la Ministra, Elsa Noguera, llega al Ministerio donde asume el cargo de Subdirector Financiero.

http://domuswebportal/ImagenesContenido/jose_vicente_casanova.jpgJosé Vicente Casanova RoaSubdirector de servicios Administrativos

Contador público de la Universidad de La Salle, especialista en auditoria de sistemas de información de la Universidad Católica de Colombia. Actualmente adelanta estudios de maestría en Contabilidad en la Universidad Libre. Dentro de sus desempeños laborales se destacan: auditor financiero de la Contraloría General de la República, profesional especializado en el Departamento Nacional de Planeación, DNP, consultor del programa BID- Plan Pacífico, asesor del Viceministerio de Justicia y del Derecho, subdirector administrativo y financiero del Ministerio del Interior, catedrático de la facultad de Contaduría de la Universidad Libre. En mayo de 2012 asumió el cargo de subdirector de finanzas y presupuesto del Ministerio de Vivienda.

Carmen Arelys BravoCarmen Arelys BravoSubdirectora Subsidio Familiar de Vivienda

Contadora Pública, Especialista en Análisis y Administración Financiera con Maestría en Ciencias Económicas y Administración. Ha sido asesora de Subsidio Familiar de Vivienda desde el año 2008 a la fecha. Desde el año 2004 a 2011 fue coordinadora del grupo del sistema nacional de subsidios en la Dirección de sistema Habitacional, del entonces Ministerio de Ambiente, vivienda y desarrollo territorial.

En el año 2003 fue consultora financiera y contable para el programa de fortalecimiento institucional en la Alcaldía Mayor de Bogotá. Se ha desempeñado también en entidades como Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Fiduciaria la Previsora, entre otras.

Subdirectora de promoción y apoyo técnicoSandra Milena Vargas NavasSubdirectora de promoción y apoyo técnico

​Arquitecta de la Universidad Santo Tomás y especialista en Administración de Negocios. Se vinculó con el Ministerio, luego de desempeñarse en diferentes áreas del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, donde asesoró como contratista proyectos para beneficio de comunidades en diferentes regiones del País.

Diana María Cuadros Calderon - Subdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano  y TerritorialDiana María Cuadros CalderonSubdirectora de Políticas de Desarrollo Urbano  y Territorial

Ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander - UIS, especialista en Gestión Ambiental Urbana. Se ha desempeñado como consultora de la Dirección de Espacio Urbano y Territorial – DEUT del Ministerio de Vivienda, desde el año 2012, participando en procesos de asistencia técnica en temas relacionados con el ordenamiento territorial, la gestión del riesgo, así como en la formulación de normas de orden nacional. También se desempeñó como consultora del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, OEI, PNUD, Fonade y de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, en el desarrollo de procesos de planeación territorial y ambiental a nivel local, regional y nacional.

Luis Felipe Márquez Duque - Subdirector de Asistencia Técnica de Operaciones Urbanas Integrales Luis Felipe Márquez Duque Subdirector de Asistencia Técnica de Operaciones Urbanas Integrales
Manizalita, Arquitecto y Magister en Hábitat de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales, con 20 años de experiencia en el sector público, específicamente en temas de ordenamiento y planificación urbana a nivel municipal, departamental y nacional; se ha destacado también como docente universitario e investigador.
Ha trabajado en los últimos 9 años con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (antes Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial), acompañando los procesos de ordenamiento territorial que se promueven en la entidad desde la Subdirección que ahora lidera.
Asesoró la formulación e implementación de planes de ordenamiento territorial, en la fase 1 de los lineamientos de ordenamiento territorial de Antioquia y en diferentes estudios territoriales y urbanísticos con el sector público. Desde el Ministerio de Vivienda, lideró un proyecto para el Modelo de Ordenamiento Territorial del Quindío, con el que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en la categoría de ordenamiento territorial. en la pasada Bienal Colombiana de Arquitectura.
Adolfo León Escobar Pineda - Subdirector de Gestión EmpresarialAdolfo León Escobar PinedaSubdirector de Gestión Empresarial
Ingeniero civil egresado de la Universidad del Cauca con estudios de especialización en Gerencia de Construcciones de la Pontificia Universidad Javeriana; diplomado en Gestión Integral de Recuerdos Hídricos de la Universidad del Valle y en Gestión Empresarial de la Escuela de Administración de Negocios, EAN. Ha participado activamente en seminarios y capacitaciones relacionadas con Ejecución y Gerencia de Proyectos, Liderazgo y Gestión de Calidad y Rehabilitación de Vías.
Su trayectoria laboral de más de 20 años se ha enfocado en las áreas de interventoría, diseño, gerencia de proyectos y procesos de licitación de obras. Se desempeñó como contratista de empresas del Valle del Cauca tales como: Acuavalle, Emcali, EPSA, Gobernación del Valle, Municipio de Cerrito y Empresas Privadas. Fue elegido alcalde del municipio de Pradera, Valle, para el periodo 2012-2015 y se vinculó al Ministerio en octubre de 2016.
Abel Antonio Rincon Mesa - Subdirector de Estructuración de ProgramasAbel Antonio Rincon MesaSubdirector de Estructuración de Programas

Ingeniero Civil de la Universidad Militar Nueva Granada con un Magister en Agua, Análisis Disciplinario y Gestión Sostenible de la Universidad de Barcelona, Especialista en Evaluación de Proyectos de la Universidad de Los Andes, y en Gerencia y Administración Financiera de la Universidad Piloto.

Con más de 11 años de experiencia en el sector de agua potable y saneamiento básico, específicamente en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos, programas y políticas públicas. Se desempeñó como Jefe de Ingeniería y Jefe de Redes de la empresa Aguas de Girardot, Ricaurte y la Región S.A. E.S.P., fue Asesor de la Subdirección de Agua y Saneamiento del Departamento Nacional de Planeación y Asesor de la Dirección de Programas del Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico, donde actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Estructuración de Programas.

 

Listado de FuncionariosListado de Contratistas
SIGEPSECOP

 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Casa Ahorro
  • Programa subsidio a la tasa de interés
  • Programa mi casa ya
  • Programa Mi casa ya subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)7458021 - Línea gratuita: 01 8000 112 435
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 50910 veces desde el 18 de junio de 2014