Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Sobre el Ministerio > Tecnologías de Información > Política de Seguridad de la Información
Política de Seguridad de la Información
Introducción
  
El Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio como líder del sector para garantizar su competencia tiene  la responsabilidad de contar con un direccionamiento estratégico en materia de  seguridad, tanto de los activos de información propios de su ambiente institucional, como de aquellos que son propios del ambiente de los servicios que prestan los entes adscritos al Ministerio. El desarrollo de esta política le permitirá al Ministerio tomar decisiones más ágiles y acertadas frente a los riesgos, permitiendo una gestión oportuna y efectiva aprovechando de la mejor forma los recursos con que cuenta.
 
La referencia principal para el desarrollo de una política institucional de seguridad de la información orientada al desarrollo de mejores prácticas de  gestión, es el conjunto de normas ISO 27000. El no contar con un modelo de seguridad de la información que permita el control sistemático de los riesgos inherentes a sus funciones y competencias otorgadas por la ley, podría generar deficiencias en el manejo de la información.
 
Por lo anterior, el Ministerio define las políticas de la seguridad de la información, con el fin de atender estos nuevos requisitos, orientadas  al debido manejo y utilización de la información, que administren los riesgos cambiantes en el ámbito de la gestión de la información y de las nuevas tecnologías de información y la comunicación. Por lo cual estas políticas dan un norte a la gestión del Ministerio, y por ende, operan mediante un beneficio para la entidad y para la ciudadanía en general.
 
 
 
Objetivos
 
Objetivo General
 
Permitir que los recursos de información que maneja el Ministerio, sean accedidos sólo por aquellos autorizados que tienen una necesidad legítima para la realización de funciones propias de la entidad (Confidencialidad), que estén protegidos contra modificaciones no planeadas o realizadas con o sin intención (Integridad), y que  estén disponibles cuando éstos sean requeridos para el desarrollo de las actividades propias del Ministerio (Disponibilidad).
 
Objetivos Específicos
 
  1. Establecer los fundamentos para el Modelo de Seguridad de la Información.
  2. Definir la conducta esperada en el acceso, uso y manejo de los recursos de información.
  3. Establecer y comunicar la responsabilidad en el uso de los activos de información, que soportan los procesos  y  sistemas Misionales y de Apoyo.
  4. Gestionar   los riesgos en la seguridad de la información.
  5. Establecer los canales de comunicación que le permitan a la alta Dirección mantenerse informada de los riesgos y mal uso sobre los activos de información y acciones tomadas para su mitigación y corrección.
  6. Proteger la imagen, los intereses y el buen nombre del Ministerio.
  7. Propender por el debido cumplimiento de normas de propiedad intelectual.
 

Alcance
 
Las políticas dan las directrices requeridas para implantar un Modelo de Seguridad de la Información confiable y flexible, y definen el marco básico que guiará la implantación y operación de cualquier requisito normativo, proceso, procedimiento, estándar y / o acción, relacionados con la Seguridad de la Información. Estas políticas aplican a todos los niveles de la organización, Directivos, terceros tales como proveedores y contratistas, entes de control, entidades adscritas, usuarios internos y externos que accedan o hacen uso de cualquier activo de información independientemente de su ubicación, medio o formato; e inclusive los exfuncionarios y excontratistas deben mantener la debida confidencialidad sobre la información del Ministerio después de que se ha terminado la relación contractual. 
 
 
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 17955 veces desde el 18 de junio de 2014