Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Inicio > Trámites y servicios > Solicitud de Cobro del subsidio familiar de vivienda de interés social bajo la modalidad de pago anticipado
Solicitud de Cobro del subsidio familiar de vivienda de interés social bajo la modalidad de pago anticipado
Información General.

Dependencia que resuelve el trámite: Grupo de Finanzas y Presupuesto.


Descripción: Si usted es una persona natural y requiere un proyecto de vivienda previamente declarado, que se le aplican recursos correspondientes al subsidio familiar de vivienda de interés social que le fuera asignado a un beneficiario con el cual celebro un contrato, debe dirigirse al Ministerio de Vivienda.


El trámite está dirigido a: Mayor de Edad - Ciudadano Colombiano - Trabajador independiente.

 

Requisitos y documentos para realizar el trámite.

​Nombre del requisitoObservación sobre el requisito​Descripción del documento​Atributo del documento​
​Certificado/Licencia. Certificado de elegibilidad del proyecto.​Original
​Acto entre particulares. Promesa de compraventa, contrato de construcción o de mejoras suscritos con el beneficiario del subsidio, o los contratos previos para la adquisición del dominio.​Copia
​Pago, garantía y póliza. Una póliza que cubra la restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento, que deberá cubrir el ciento diez por ciento (110%) del valor de los subsidios que entregará la entidad otorgante y deberá tener una vigencia equivalente a la de los subsidios más 3 meses.​Original
Certificado/Licencia. Licencia de Construcción y Urbanización.​Copia
​Otros. Permiso de anuncio y enajenación de los inmuebles del proyecto de vivienda.Copia
​Tener aprobación previa​El proyecto de vivienda debe haber obtenido previamente el certificado de elegibilidad.Fotocopia
​Cumplimiento de especificaciones o estándares​Acreditar la constitución de un encargo fiduciario para la administración unificada de los recursos del subsidio.​Otros. Contrato de encargo fiduciario para la administración unificada de los recursos del subsidio.Copia
Cumplimiento de especificaciones o estándares​Acreditar la celebración de un contrato de interventoría.​Acto entre particulares. Contrato de interventoría.Copia
Cumplimiento de especificaciones o estándares​Acreditar la constitución de una póliza de cumplimiento que cubra la restitución de los dineros entregados por cuenta del Subsidio en caso de incumplimiento, que deberá cubrir el ciento diez por ciento (110%) del valor de de los subsidios.
Cumplimiento de especificaciones o estándares​Constituir un aval bancario que cumpla con los requisitos legales, en cuyo caso se le girará el 100% al oferente. No requiere constituir encargo fiduciario, póliza, ni contrato de interventoría.​Pago, garantía y póliza. Aval bancario cuyo valor garantice el pago del 100% de las sumas desembolsadas anticipadamente por concepto del subsidio familiar de vivienda, corregidas monetariamente con fundamento en el índice de precios al consumidor (IPC). Este aval reemplaza la poliza y permite desembolsar el 100% al oferente sin necesidad de encargo fiduciario, ni interventoría. Su vigencia debe ser la misma de los subsidios y sus prórrogas, más 3 meses.Original
Cumplimiento de especificaciones o estándares​Para el desembolso del 20% final - Modalidad adquisición de vivienda nueva: Acreditar la existencia de la vivienda, la terminación de su construcción y la entrega de la misma al beneficiario a su satisfacción.Acto entre particulares. Escritura pública contentiva del título de adquisición del inmueble que permita evidenciar que el valor del inmueble corresponda al tipo de vivienda al cual se postuló o a un tipo inferior.Copia
Cumplimiento de especificaciones o estándaresPara el desembolso del 20% final - Modalidad adquisición de vivienda nueva: Acreditar la existencia de la vivienda, la terminación de su construcción y la entrega de la misma al beneficiario a su satisfacción.​Certificado/Licencia. Certificado de tradición y libertad del inmueble, con una vigencia no mayor a 30 días.Original
Cumplimiento de especificaciones o estándaresPara el desembolso del 20% final - Modalidad adquisición de vivienda nueva: Acreditar la existencia de la vivienda y recibo a satisfacción de la vivienda construida en sitio propio o el mejoramiento efectuado.​ 
​Tener aprobación previa​Acreditar que hubo una asignación previa de subsidios familiares de vivienda de interés social.​Otros. Carta de asignación de los subsidios familiares de vivienda objeto del pago anticipado.Copia
​Cumplimiento de especificaciones o estándares​Acreditar que se está autorizado para recibir los recursos del subsidio familiar de vivienda de interés social.​Carta manifestando solicitud. Carta de solicitud del anticipo por parte del oferente, indicando el número de subsidios familiares de vivienda y la cuantía a desembolsar.Original
​Cumplimiento de especificaciones o estándares​Acreditar que se está autorizado para recibir los recursos del subsidio familiar de vivienda de interés social.​Carta manifestando solicitud. Autorización por cuenta y riesgo del hogar beneficiario del subsidio familiar de vivienda de manera expresa e irrevocable que permita a la entidad otorgante desembolsar al encargo fiduciario el subsidio familiar de vivienda.​Original
 

Pasos para realizar este trámite.

1. Entregar la documentación requerida.

Medios: Oficina de la entidad.
La documentación se debe presentar en la oficina de la respectiva caja de compensación familiar.

2. Recibir el anticipo hasta del 80% de los recursos del subsidio por parte de la entidad fiduciaria.

Medios: Otros.
Se debe presentar previamente el informe de interventoría desde el punto de vista técnico, económico, legal y administrativo con la certificación de recibo por parte del supervisor del proyecto VIS delegado por FONVIVIENDA.

3. Solicitar a Fonvivienda, que autorice a la entidad fiduciaria desembolsar el saldo del 20% de los recursos del subsidio, para lo cual debe presentar la documentación pertinente.

Medios: Oficina de la entidad.
Los documentos se presentan ante la respectiva caja de compensación familiar.
Fechas en las que se puede realizar el trámite.

En cualquier fecha.


Resultado del trámite.

Descripción: El Ministerio emite reportes de pagos y los envía a las cajas de compensación a través de la CAVIS UT (Unión Temporal de Cajas de Compensación) para que sean entregadas a los oferentes.


Plazo: 30 días aproximadamente.

Forma de envío: Reclamar en la oficina.


Vigencia del resultado del trámite.
Cantidad: 6 meses.
Seguimiento del trámite.
Posibilidad de hacer seguimiento al trámite: Sí.

​MedioDescripción​Datos Necesarios​
​Físicamente en las oficinas​Se puede averiguar en las oficinas de la respectiva caja de compensación familiar.​Número de solicitud de pago (asignado por cada caja) - Número de Radicación.
​Vía telefónica
​Se puede averiguar telefónicamente en la respectiva caja de compensación familiar.Número de solicitud de pago (asignado por cada caja) - Número de Radicación.
 

Normativa que regula el trámite.

Decreto 975 de 2004. Artículos 50
.
Resolución 966 de 2004.
Resolución 1554 de 2005.
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 27500 veces desde el 18 de junio de 2014