Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Inicio > Viceministerios > Viceministerio de Agua > Gestion Institucional > Calidad del agua para consumo humano
Calidad del agua para consumo humano


El Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico – VASB, tiene como función coordinar y articular con el Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, la definición de los requisitos de calidad del agua que deben cumplir las personas prestadoras del servicio público de acueducto, con el fin de promover la provisión de agua apta para consumo humano y así prevenir y/o controlar los riesgos para la salud humana causados por el agua no apta para consumo.

​Informe nacional de calidad de agua

El artículo 26 del Decreto 1575 de 2007, dispone que el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, deben elaborar y publicar el Informe Nacional de la Calidad del Agua, el cual puede ser consultados en el siguiente enlace:

Informe nacional de calidad del agua para consumo humano INCA 2016  

​Comisiones intersectoriales relacionadas con calidad del agua para consumo humano

Salud Ambiental

En el marco del documento CONPES 3550 de 2008, “Lineamientos para la formulación de la política integral para la salud ambiental con énfasis en los componentes de calidad del aire, calidad del agua y seguridad química”, se planteó crear un mecanismo de coordinación que articule las diferentes áreas temáticas de salud ambiental, con el objetivo de asegurar, diseñar, formular, implementar, realizar seguimiento y evaluación a las estrategias nacionales de la Política Integral de Salud Ambiental – PISA.

Bajo este criterio el Gobierno Nacional en ejercicio de sus facultades legales, crea la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental – CONASA, mediante Decreto No. 2972 de 2010; dentro de la cual se ha conformado seis (6) mesas temáticas de salud ambiental, como lo contempla el citado Decreto, entre ellas se encuentra, la de Calidad del Agua y Entornos Saludables, con participación del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio – MVCT, en el ámbito de sus competencias.

El componente de salud ambiental, es el eje esencial y fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano, enfocada al fortalecimiento del manejo, prevención y control de los factores ambientales que generan efectos nocivos sobre el bienestar de la salud en la sociedad.

En este sentido, la implementación de este CONPES busca contrarrestar los efectos adversos de la degradación ambiental sobre la población, garantizando el cumplimiento de los objetivos sociales, económicos y ambientales que promuevan la equidad y la protección dentro de un Estado Social de Derecho.

Documentos relacionados con Salud Ambiental:

 

​Normativa

En Colombia, el marco jurídico de calidad del agua está dado por las siguientes normas, las cuales establecen obligaciones, competencias, responsabilidades y lineamientos para garantizar el suministro de agua potable a la población:

  • Decreto 1575 de mayo 9 de 2007 "Por el cual se establece el Sistema para la Protección y Control de la Calidad del Agua para Consumo Humano".
  • Resolución 2115 de junio 22 de 2007, “Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano”.
  • Resolución 811 de marzo 5 de 2008, “Por medio de la cual se definen los lineamientos a partir de los cuales la autoridad sanitaria y las personas prestadoras, concertadamente definirán en su área de influencia los lugares y puntos de muestreo para el control y la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en la red de distribución”.
  • Resolución 082 de enero 16 de 2009, “Por medio de la cual se adoptan unos formularios para la práctica de visitas de inspección sanitaria a los sistemas de suministro de agua para consumo humano”.
  • Resolución 4716 de noviembre 18 de 2010, “Por medio del cual se reglamenta el parágrafo del artículo 15 del Decreto 1575 de 2007” relacionado con el procedimiento para la elaboración de los Mapas de Riesgo de la calidad del agua para consumo humano.
  • Resolución 549 de 2017. "Por la cual se adopta la guía que incorpora los criterios y actividades mínimas de los estudios de riesgo, programas de reducción de riesgo y planes de contingencia de los sistemas de suministro de agua para consumo humano y se dictan otras disposiciones"

La normativa puede ser consultada en los siguientes links:

Toda la reglamentación concerniente a calidad del agua para el consumo humano ha contado con el apoyo de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social - MSPS, el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico - VASB del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - MVCT, del Instituto Nacional de Salud - INS, del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios - SSPD, con quienes se ha trabajado bajo el esquema de mesas de trabajo.

​Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano - IRCA

El Instituto Nacional de Salud, allega anualmente al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio la información de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, según datos reportados por las autoridades sanitarias departamentales en el Subsistema de Vigilancia de la Calidad del Agua Potable – SIVICAP.

Esta información es analizada en conjunto con la Superintendencia de Servicios Públicos, la cual permite identificar el Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano – IRCA, de la totalidad de los prestadores de la cabecera urbana y rural del servicio público de acueducto de los municipios y distritos, a los cuales la autoridad sanitaria departamental realiza la vigilancia de la calidad del agua.

Los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para consumo humano – IRCA Urbano, obtenidos desde la vigencia 2007 hasta la vigencia 2016, se observan en el siguiente enlace:

Información IRCA vigencia 2007-2017


Última actualización: 30 de septiembre 2018. 

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 1211 veces desde el 18 de junio de 2014