Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Cambio Climático

El cambio climático es una realidad que nos exige afrontar nuevos retos y aprovechar oportunidades. Para el sector de Agua potable y Saneamiento básico, este nuevo panorama de clima cambiante ha traído implicaciones económicas, sociales y políticas que requieren de arreglos institucionales, normativos y de Política Pública que orienten y generen sinergias entre entidades del orden nacional y subnacional. En consecuencia, el Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico está trabajando en la generación de lineamientos e instrumentos habilitantes de tipo normativo, financiero y técnico que permitan la formulación e implementación de proyectos que contribuyan con las acciones de cambio climático sectorial.

Estos lineamientos están consignados en el Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Sectorial (PIGCCS), instrumento que tiene como fin identificar, evaluar y orientar la incorporación de medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático en las políticas y regulaciones del sector con el objeto de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las ciudades y los territorios.
En este sentido y con base en los compromisos ratificados por Colombia en al Acuerdo de París según el cual se compromete a reducir sus emisiones de gases efecto invernadero en un 20% con respecto a las emisiones proyectadas para el año 2030, este Viceministerio, ha priorizado medidas de mitigación de GEI, en 4 líneas de acción: Gestión de Residuos Sólidos, Tratamiento de Aguas Residuales, Eficiencia Energética y fuentes no convencionales de energía renovable (FNCER), y medidas orientadas a contribuir a la reducción y control de la deforestación.

Respecto de las acciones de adaptación, se adelanta la construcción de metas y medidas sectoriales que buscan reducir el número de habitantes afectados por la alteración en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a causa de los impactos asociados con el clima. Estas medidas abarcan temas de gestión del conocimiento, asistencia técnica, potencialización de sistemas de alerta temprana, generación de estrategias de inversión y financiación de proyectos, protección y conservación de cuencas y fuentes abastecedoras de acueducto entre otras.

 

Articulación del PIGCCS con los instrumentos normativos y de política

 

Clic para ampliar imagen

 

Decreto 1207 - 2018 - Por el cual se reglamenta el artículo 164 de la Ley 142 de 1994 y se adiciona una sección al Decreto 1077 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio, en lo relacionado con las inversiones ambientales de las empresas de servicios del sector de agua potable y saneamiento básico, y se dictan otras disposiciones.

 

Visitas

​Chimenea para quema de biogás PTAR Riofrío –Santander.​Chimenea para quema de biogás - Relleno Sanitario Loma de Cocos - Cartagena.​Captura y quema de biogás en el relleno sanitario La Pradera – Departamento de Antioquia.

 

Documentos de apoyo 

 

 

Última actualización: 30 de septiembre 2018.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 11001 veces desde el 18 de junio de 2014