Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio Todos por un país
Informes de Monitoreo SGP
La actividad de monitoreo hace parte de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto que ejecutan las entidades territoriales con los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico-SGP-APSB, establecida en el acto legislativo 04 de 2007 y reglamentada en el Decreto 028 de 2008, en el cual se definen los eventos en los cuales está en riesgo la prestación adecuada de los servicios a cargo de las entidades territoriales, las medidas que puede adoptar para evitar tal situación y la determinación efectiva de los correctivos necesarios a que haya lugar. Así mismo, la mencionada estrategia busca identificar el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad de los servicios y tomar acciones oportunas para el mejoramiento de los procesos administrativos, el uso adecuado de los recursos y el avance en los indicadores de cobertura, calidad y continuidad en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en las entidades territoriales.
 
De esta manera, Minvivienda realiza la actividad de monitoreo y cada año elabora un Informe de Monitoreo mediante la aplicación de indicadores específicos y estratégicos, como insumo para las actividades de seguimiento y control, las cuales están a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 

 
A continuación se muestran los informes presentados:

  
Descripción
2016
En el marco de la estrategia de Monitoreo, Seguimiento y Control a los Recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico - SGP-APSB, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - MVCT llevó a cabo la actividad de monitoreo correspondiente a la vigencia 2016 con el fin de dentificar el uso y destinación de las entidades territoriales, que pueda poner en riesgo la adecuada utilización de dichos recursos y el cumplimiento de las metas de calidad, cobertura y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. Por lo anterior,  el presente informe contiene los resultados de los indicadores específicos, estrategicos y el nivel de riesgo en la actividad de monitoreo, con el fin de priorizar los municipios que serán objeto de seguimiento y control por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
2015
El objetivo de la actividad de monitoreo a los recursos del SGP-APSB es identificar el uso y destinación de las entidades territoriales, que pueda poner en riesgo la adecuada utilización de dichos recursos y el cumplimiento de las metas de calidad, cobertura y continuidad en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. En el informe se presentan los resultados de la actividad de monitoreo de la vigencia 2015, además de determinar el nivel de riesgo y priorización de entidades a seguimiento por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
2014
El presente informe contiene el resultado de la actividad de monitoreo al uso y destinación de los recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico (SGP-APSB), administrado por las entidades territoriales del país en la vigencia 2014. Se realizó con base en los datos reportados en los sistemas de información sectoriales y la información solicitada a los departamentos sobre municipios descertificados. De manera general, los resultados muestran los indicadores específicos con énfasis en los componentes presupuestal, administrativo y sectorial, el nivel de riesgo en la actividad de monitoreo y el cálculo de los indicadores estratégicos, con el fin de priorizar los municipios que serán objeto de seguimiento y control por parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
2013
En desarrollo de la actividad de monitoreo para la vigencia 2013, el MVTC consolidó, analizó y verificó la información reportada por las entidades territoriales en los sistemas FUT y SUI mediante el cálculo de los indicadores específicos y estratégicos lo que permitió identificar las presuntas acciones u omisiones en el uso y destinación de los recursos del SGP-APSB y el resultado de los indicadores de calidad en la prestación del servicio de acueducto y aseo, por parte de las entidades territoriales.
2012
El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio-MVCT llevó a cabo la actividad de monitoreo correspondiente a la vigencia 2012 mediante la aplicación de los indicadores específicos y estratégicos, cuyos resultados se presentan en este informe.
2011
En el marco de la estrategia de Monitoreo, Seguimiento y Control a los Recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico - SGP-APSB, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio - MVCT llevó a cabo la actividad de monitoreo correspondiente a la vigencia 2011 mediante la aplicación de los indicadores establecidos para medir el grado de cumplimiento de las entidades territoriales, cuyos resultados se presentan en este informe.
2010
Entre las reformas introducidas a la Constitución Política por el Acto Legislativo 04 de 2007, se encuentra la creación de la estrategia de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto ejecutado por las entidades territoriales con recursos del SGP para asegurar el cumplimiento de las metas de cobertura y calidad, que fue definida por el Decreto 028 de 2008. En este documento se presenta la gestión realizada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio en relación con las actividades de monitoreo a los recursos del SGP para Agua Potable y Saneamiento Básico de la vigencia 2010 y se muestra de manera agregada por departamentos y por categoría de municipios, el comportamiento de una serie de indicadores que dan cuenta del manejo de los recursos mencionados por parte de las entidades territoriales.
2009
En este informe se presentan los resultados de la actividad de recopilación, consolidación, análisis y verificación de la información remitida por las entidades territoriales, relacionada con la programación y ejecución de los recursos del SGP-APSB de la vigencia 2009, los eventos de riesgo y su incidencia en el sector. Para tales efectos y de conformidad con el artículo 22 del Decreto 028 de 2008, se analizó la información que cargan las entidades territoriales en el Sistema Único de Información - SUI - que administra la SSPD.
2008
En este informe se presentan los resultados de la actividad de recopilación, consolidación, análisis y verificación de la información remitida por las entidades territoriales, relacionada con la programación y ejecución de los recursos del SGP-APSB de la vigencia 2009, los eventos de riesgo y su incidencia en el sector. Para tales efectos y de conformidad con el artículo 22 del Decreto 028 de 2008, se analizó la información que cargan las entidades territoriales en el Sistema Único de Información - SUI - que administra la SSPD.
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya - Ahorradores
  • Programa Mi Casa Ya - Cuota Inicial
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • 100 años politicas habitacionales
  • Cambio climático
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1)5951538 - Línea gratuita: 018000118898
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59. Sede Administrativa "La Botica" Carrera 6 # 8-77.
Bogotá D.C., Colombia - Conmutador: +57(1)332 3434
Esta página ha sido visitada: 20984 veces desde el 18 de junio de 2014