Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
ABC Guajira Azul

En octubre de 2018 el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio lanzó el programa Guajira Azul para el período 2018-2022. Este programa busca aumentar la cobertura en las zonas rurales, mejorar la continuidad en las zonas urbanas, garantizar la calidad y ampliar el tratamiento de aguas residuales en el departamento de La Guajira.

 

1. ¿En qué consiste el programa Guajira Azul?

Guajira Azul es una iniciativa del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio con el apoyo de entidades multilaterales, cooperación internacional, el sector privado y otras instituciones del Gobierno nacional. Para su implementación, el Ministerio creó la Administración Temporal de Competencias de Agua Potable y Saneamiento Básico en La Guajira (ATAPSB), la cual es la encargada de ejecutar los proyectos de Guajira Azul.

Este programa realizará 86 intervenciones diferenciadas en el departamento de La Guajira, para las zonas de Alta y media Guajira, Riohacha y el Sur de la Guajira. A la fecha, el programa ha implementado dos proyectos principales. El primero es la implementación de un módulo de pilas públicas de la zona denominada Casa Azul en el municipio de Manaure en la alta y media Guajira y el segundo es la creación de la empresa Sur Azul S.A. E.SP., que garantizará el suministro de agua a los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y El Molino en el sur de La Guajira.

El programa continuará realizando nuevas intervenciones para incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua y saneamiento básico a los habitantes de La Guajira. El programa contratará la caracterización y perforación de un pozo profundo como fuente hídrica de acceso al agua para la comunidad rural indígena dispersa de Sararao, en el municipio de Maicao.

 

2. ¿Qué problemáticas atiende el programa?

El departamento de La Guajira se encuentra rezagado en cuanto a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado. Esto se evidencia en los siguientes indicadores:

  • La cobertura rural más baja del país en el servicio de agua: sólo el 4% de la población rural tiene acceso a agua potable.
  • La continuidad más baja del país en el servicio de agua: en promedio sólo 9 horas por día en zona urbana, aunque la cobertura es del 90%.
  • Sólo 3 de 15 municipios tienen agua apta para el consumo humano.
  • 76% de la población vive en municipios que no tratan sus aguas residuales adecuadamente.

     

3. ¿Cuál es el valor del programa?

El programa prevé una inversión de $409.144 millones en el período 2018-2022, de los cuales el 35% será aportado por el Gobierno nacional, 35% por la banca multilateral, 15% por el sector privado y 15% por recursos de cooperación internacional.

Estas inversiones se concretarán en 86 intervenciones distribuidas a lo largo del departamento: $157.742 millones para la Alta y media y Guajira, $96.704 millones para Riohacha y $154.698 millones para el Sur de La Guajira.

 

4. ¿Cuáles son las metas del programa?

Guajira Azul mejorará la prestación de los servicios de agua y saneamiento básico del departamento en cuatro dimensiones. En 2022 el programa alcanzará las siguientes metas:

  • Elevar la cobertura del servicio de agua del 4% al 70%.
  • Incrementar la continuidad del servicio de acueducto en zona urbana de 9 a 16 horas diarias.
  • Aumentar la población con acceso a agua apta para el consumo humano de 26% a 86%.
  • Aumentar la población cubierta con tratamiento de aguas residuales de 24% a 68%.

     

5. ¿Qué se ha logrado hasta el momento?

En 2018 se avanzó en la implementación del módulo de pilas públicas de la zona denominada Casa Azul en el municipio de Manaure. Este proyecto beneficiará alrededor de 9.500 personas y tiene un costo total de $4.500 millones financiados con recursos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Este proyecto contempla la construcción de 6 pilas públicas, la optimización de una planta de tratamiento, la implementación de la estrategia de entornos saludables para todas las familias beneficiadas y el proceso de fortalecimiento comunitario para la operación y administración de la infraestructura construida.             

Así mismo, en diciembre de 2018 se legalizó la constitución y registro de Sur Azul S.A. E.S.P. Esta empresa garantizará el suministro de agua de buena calidad para los municipios de Hatonuevo, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, Villanueva y El Molino en el departamento de La Guajira. La continuidad del servicio pasará de un promedio de 11 a 24 horas diarias, los siete días de la semana. Para esto, se contratará un operador por 20 años que realizará inversiones por cerca de $43.000 millones durante los primeros cinco años de operación y disminuirá las pérdidas de agua de 77% a 48% en el mismo plazo. Se prevé que la empresa inicie operaciones en junio de 2019.

Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Semillero de Propietarios
  • Guajira Azul
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
  • Minvivienda kids
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Línea gratuita 018000413664 y fija +57 (1)423 7711
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 2300 veces desde el 18 de junio de 2014