Inicio de sesión
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Programa de Residuos Sólidos
 
Adelantar procesos para aumentar la eficiencia del servicio público de aseo en el marco de la gestión integral de residuos, para controlar y reducir los impactos ambientales, generar economías de escala promoviendo soluciones integrales y regionales; en coordinación con las demás entidades competentes a nivel nacional, regional y municipal.
  
  
Marco de Gestión Ambiental y Social 2014.pdfMarco de Gestión Ambiental y Social 2014
Marco de Política de Reasentamiento 2007.pdfMarco de Política de Reasentamiento 2007

​Embajada Britanica

Con el apoyo del Gobierno Británico, se financió por parte del Fondo de Prosperidad durante el año fiscal 2016-2017 el proyecto “Manejo Sostenible de Residuos sólidos en los municipios de Nuquí (Chocó) y Guapi (Cauca).

  
  
Guía de Manejo de Residuos 2017.pdfGuía de Manejo de Residuos 2017
Información importante MVCT-Embajada Británica.pdfInformación importante MVCT-Embajada Británica
Modelo Genérico Residuos Colombia 2017.xlsxModelo Genérico Residuos Colombia 2017
  
  
Lineamientos Programas PSA.pdfLineamientos Programas PSA
Metodología PGIRS.pdfMetodología PGIRS
Presentación del Decreto 2981 de 2013.pdfPresentación del Decreto 2981 de 2013

 

 

Avances en infraestructura para la disposición final adecuada 2010-2015

  • Se han realizado inversiones para el periodo comprendido entre 2010 a 2015 del orden de $73 mil millones de pesos para la ampliación, construcción de nuevos rellenos sanitarios regionales y municipales; construcción de sistemas de tratamiento de lixiviados y otras obras complementarias.
  • Los proyectos benefician a más de 160 municipios en los Departamentos de Amazonas, Boyacá, Caldas, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Valle del Cauca y Vichada,
  • Igualmente se ha brindado apoyo financiero para la elaboración de estructuraciones con visión regional que permitan fortalecer la prestación del servicio público de aseo en los Departamentos de Bolívar, Chocó, Risaralda, Tolima, estudios para los diseños del cierre de botaderos en Huila y diseños para nuevo relleno sanitario para Tumaco y Buenaventura.
  • Se ha realizado el cierre técnico de botaderos a cielo abierto, entre los cuales vale la pena resaltar el de “Navarro” en Cali, así como la construcción de la planta de tratamiento de lixiviados.
  • Frente a situaciones críticas en disposición final se ha brindado el apoyo técnico y coordinación institucional con la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia de Servicios Públicos y las respectivas autoridades ambientales regionales en los rellenos de ciudades como Armenia, Buenaventura, Popayán, Montería, Tunja y Bucaramanga.
  • En Leticia se ha realizado gestión, asistencia técnica e inversiones por $7000 millones representadas en la construcción del relleno sanitario y el acompañamiento técnico a la Alcaldía Municipal para la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo y los principales logros son:
  • Aumento de la cobertura de acueducto pasando de 40% a 70% y mejoró la continuidad de 8 a 22 horas al día.
  • Entró en funcionamiento la nueva planta de potabilización de agua (PTAP), permitiendo entregar agua potable a la población atendida.
  • Monitoreo de calidad de agua: Se logró recuperar el estado de algunos equipos de laboratorio que no funcionaban, con los cuales se realiza el monitoreo permanente que garantiza las características de calidad del agua tratada.
  • Continuidad en el servicio de acueducto: Con la implementación de los equipos nuevos en la bocatoma, y las obras de optimización de la PTAP, se ha llegado a mejorar la continuidad del bombeo de 8 a 22 h/día, lo que ha permitido aumentar la cobertura del servicio de un 40% a un 70% en promedio.
  • Servicio de alcantarillado: Gracias a la puesta en funcionamiento y operación efectiva de las estaciones de bombeo, se ha podido superar las acumulaciones y fugas evidenciadas anteriormente en los barrios La Ceiba, Colombia, IANE, Simón Bolívar y La Esperanza.
  • Servicio de aseo: Se definieron las macro y micro rutas de recolección y transporte de residuos sólidos. De esta manera, se garantiza el cumplimiento en materia de cobertura (95%), horarios y frecuencia de 3 veces por semana.
  • Eficiencia en la operación de aseo: Se logró disminuir los costos de la actividad de recolección y transporte en un 45%, gracias a la implementación del Programa para la prestación del servicio de aseo.
  • Implementación del barrido y limpieza de calles, en los diferentes sectores de la ciudad especialmente en la zona residencial en vías que no se intervenían desde hacía más de 1 año.
  • Mejoras en el componente de disposición final de residuos sólidos: Se realiza el monitoreo de calidad del aire, e calidad del agua (en el relleno sanitario y en las quebradas La Beatriz y Pichuna) y el monitoreo topográfico del relleno en garantía del cumplimiento de la licencia ambiental otorgada por Corpoamazonía.
  • Se elaboró y adoptó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS, en cumplimiento de la resolución 754 de 2014.
  • Gestión Comercial: Gracias a la asistencia técnica, se contó con la base de datos de los usuarios. Por otro lado el recaudo, después de la primera facturación, ha mejorado pasando del 12% al 75%.
​ESTADO DEL PROGRAMA

 

911municipios               
pasan de la manguera a la ducha, de la letrina al inodoro, del platón al lavaplatos y de la batea al lavadero.

  
  
Ya entró a regir el nuevo Marco Tarifario de Aseo con beneficios para usuarios y recicladores04/04/2016
Bogotá D.C. Con más oportunidades para los recicladores y mejor control en las tarifas para los usuarios entró a regir a partir del 1° de abril en Colombia el nuevo Marco Tarifario de Aseo, así lo anunció el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona.
“Modelo de aseo ineficiente del Distrito produjo desastre en Doña Juana”: Ministro de Vivienda 13/10/2015
Bogotá, A raíz de los recientes eventos presentados en relación con la operación de los servicios del sector de agua potable y saneamiento básico en la ciudad de Bogotá, el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao, manifestó su preocupación por las consecuencias que esto puede traer para la competitividad y el desarrollo de la ciudad.
"Estamos generando el marco legal y regulatorio para la formalización de los recicladores”: Minvivienda26/09/2015
Bogotá D.C.,El Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, acaba de señalar que no es cierto que el Gobierno Nacional haya puesto a competir a las grandes empresas de servicios públicos con los recicladores del país.
Minvivienda socializará la reglamentación del servicio público de aseo en Colombia durante Congreso Internacional de Disposición Final de Residuos Sólidos23/09/2014
Bogotá.- El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, será la entidad encargada de socializar la reglamentación de los servicios públicos de aseo en Colombia en el XIV Congreso Internacional en Disposición Final de Residuos Sólidos y Perspectivas Ambientales, que se llevará a cabo en Pereira del 24 al 26 de septiembre de este año.
Gobierno de Colombia

PresidenciaMinisterio de HaciendaMinisterio de Medio Ambiente
VicepresidenciaMinisterio de MinasMinisterio de Transporte
Ministerio de JusticiaMinisterio de ComercioMinisterio de Educación
Ministerio de DefensaMinTICMinisterio del Trabajo
Ministerio del InteriorMinisterio de CulturaMinisterio de Salud
Ministerio de Relaciones ExterioresMinisterio de AgriculturaBlank

Notificaciones judiciales
Notificaciones Fonvivienda
Citaciones y notificaciones
Normativa y documentos
Oferta de empleo público
Peticiones y sugerencias (PSQR)
Opine
Consulte
  • Programa 100mil viviendas
  • Programa Mi Casa Ya
  • Programa Mi Casa Ya - Subsidio a la tasa de interés
  • Programa agua para la prosperidad
  • Cambio climático
  • SINAS - Sistema de Inversiones en Agua Potable y Saneamiento Básico
  • Planes de gestion integral de residuos solidos - PGIRS
Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio de Colombia
Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 4:00 p.m. - Conmutador: +57(1)332 3434 - Línea Principal de Atención al Usuario: +57(1) 4397230 - Línea gratuita: 018000413664
Sede Atención al Usuario y de Correspondencia: Calle 18 No. 7-59, Bogotá, Colombia - Código Postal # 110321
Sede Administrativa "La Botica": Carrera 6 # 8-77, Bogotá, Colombia - Código Postal # 111711

Esta página ha sido visitada: 23474 veces desde el 18 de junio de 2014