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Trámite para denuncias por incumplimiento a las obligaciones de los beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda en Especie (SFVE)

De acuerdo con lo establecido en el decreto 1077 de 2015 y en virtud de la circular 005 de 2013, las entidades territoriales, son un aliado en el seguimiento del cumplimiento a las obligaciones por parte de los beneficiaros. Por esta razón, podrán requerir a los hogares que se encuentren incumpliendo a sus obligaciones y aportar al ministerio las denuncias junto con los soportes correspondientes:

  • Modelo de requerimiento dirigido al hogar, suscrito por el ente territorial señalando la causal de incumplimiento. Descargar formato
  • Modelo de Notificación personal al hogar, suscrita por el ente territorial señalando la causal de incumplimiento y por beneficiario. Descargar formato
  • Modelo de matriz, diligenciada por el ente territorial . Descargar formato


 
Luego de agotado el trámite y vencido el término señalado en la comunicación, el municipio podrá aportar junto con su denuncia los siguientes documentos:


A. HOGARES ASIGNADOS/ NO PROPIETARIOS, SUBSIDIO SIN LEGALIZAR

 

  1. HOGARES QUE NO SE PRESENTAN A SUSCRIBIR ESCRITURAS Y/O RECIBIR EL INMUEBLE
    • Requerimiento enviado al hogar (dirección aportada en la postulación).
    • Respuesta del hogar al requerimiento enviado.
    • Acta de visita realizada a la dirección reportada en la postulación.

  2. CAMBIO DE JEFE DE HOGAR
    • FALLECIDO: En caso de fallecimiento del jefe de hogar, se deberá aportar:
      • Registro civil de defunción o certificado de defunción.
      • Documento de identificación y datos de parentesco de quien continua como jefe de hogar.
    • DETENIDO: En caso de encontrarse detenido el jefe de hogar, se deberá aportar:
      • Certificado del INPEC.
      • Poder para todos los trámites pendientes.
      • Documento de identificación y datos de parentesco de quien continua como jefe de hogar.
         
    Nota: en los casos en los que el jefe de hogar se encuentre fallecido, Detenido o Desaparecido y no se cuente con otro mayor de edad dentro del grupo familiar, se debe aportar documento del represente legal de los menores de edad. A falta de representación legal, será el defensor de familia quien proceda a surtir los trámites de escrituración y recibo de la vivienda, mientras se define la representación de los menores.

  3. DENUNCIAS POR CRUCE
    • CON OTRO SUBSIDIO:
      • Aportar el acto administrativo mediante el cual se le asigna un subsidio para la adquisición o construcción de una propiedad de vivienda en un sitio propio.
    • CON OTRA PROPIEDAD DE VIVIENDA:
      • Aportar Certificado de Libertar y Tradición del inmuebles de uso habitacional.
      • En caso de encontrarse registrado como Lote, aportar certificación de existencia de una o más construcciones de vivienda en el predio relacionado.

    Nota: Esta certificación deberá tener en cuenta que reúnan los elementos que aseguran su habitabilidad, estándares de calidad en diseño urbanístico, arquitectónico y de construcción, de lo contrario se entiende que el uso de dicho inmueble no es de habitación en los términos del Artículo 5 de la ley 3 de 1991, Modificado por el articulo 27 1469 de 2011. “…el conjunto de operaciones que permite a un hogar disponer de habitación en condiciones sanitarias satisfactorias de espacio, servicios públicos y calidad de estructura...”

  4. RENUNCIAS A LA ASIGNACION:

    Solo se tendrán como renuncias para ser aceptadas por acto administrativo, las aportadas por la Caja de Compensación Familiar a través de CAVIS UT, en el formato diseñado para las mismas.
     


B. HOGARES ASIGNADOS/ PROPIETARIOS, CON SUBSIDIO LEGALIZADO

 

  1. POR ARRENDAR O NO HABITAR EL INMUEBLE:

    Aportar junto con la denuncia:
    • Requerimiento enviado al hogar.
    • Respuesta del hogar al requerimiento enviado.
    • Acta de visita realizada al proyecto, en la que se encuentren los datos básicos del propietario, la dirección de inmueble y los datos de quien se encuentra habitando el mismo.
    • En caso de no habitar el inmueble por razones laborales, médicas, educativas o de seguridad se deberá solicitar al hogar solicitará:
      • Certificado laboral expedido por la persona natural o jurídica para la cual labora.
      • Certificado médico expedido por el centro hospitalario que atiende la enfermedad.
      • Certificado de estudio expedido por la Institución Educativa o Secretaria de Educación.
      • Denuncia ante la Fiscalía.
      • Certificado expedido por la Secretaria de Gobierno que acredite el riesgo inminente en el que se encuentra el hogar.
      • Milk

    Nota: Todos los miembros del hogar, mayores de edad deberán acreditar las condiciones que imposibilitan su residencia en el inmueble entregado.
  2. POR MORA EN PAGO DE SERVICIOS PUBLICOS, IMPUESTO PREDIAL Y CUOTA DE ADMINISTRACION

    Aportar junto con la denuncia:
    • Requerimiento enviado al hogar.
    • Respuesta del hogar al requerimiento enviado.
    • Certificación expedida por la entidad competente, (Operador del Servicio, Secretaria de Hacienda y Representante legal de la Administración) en la que se detalle fecha de mora y saldo a la fecha.
  3. ACTIVIDADES ILICITAS

    Aportar junto con la denuncia:
    • Requerimiento enviado al hogar.
    • Respuesta del hogar al requerimiento enviado.
    • Sentencia Ejecutoriada.
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